VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda ultima el pliego del nuevo concurso de cesión de solares públicos a promotores para construir vivienda en régimen de alquiler asequible. Una nueva convocatoria con la que el departamento que dirige Héctor Illueca quiere atraer a los agentes privados, después de que la primera edición quedara desierta porque los requisitos dificultaban la rentabilidad de los proyectos. No obstante, la Conselleria busca una nueva oportunidad para ampliar el parque público al calor de los fondos europeos ofreciendo condiciones más ventajosas para los promotores.
Este concurso se enmarca en el plan de Vivienda para construir en cinco años 2.400 nuevos inmuebles en la Comunitat Valenciana. A través de la colaboración público-privada, esta iniciativa consiste en la cesión del derecho de superficie de parcelas pública a los promotores durante un periodo de tiempo determinado. Las empresas construirán el edificio y lo explotarán durante ese periodo en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado el plazo, el inmueble será gestionado por la administración valenciana, que en ningún caso perderá la propiedad de las viviendas.
La primera edición, que incluía 29 solares públicos, se cerró el pasado mes de octubre sin recibir ninguna propuesta. El propio conseller Illueca, en una entrevista con este diario hace unos días, reconocía que aquella edición "no había funcionado", por lo que se decidió abrir una mesa de diálogo con el sector para ver "cuáles eran sus inquietudes y expectativas" y a partir de ahí trabajar en ello. "Las claves son facilitar el acceso al suelo público y, al mismo tiempo, poner en juego los fondos europeos para que esas construcciones reviertan en el parque público de viviendas", señalaba el conseller.
Y es que, los programas del Gobierno central con fondos europeos incluyen importantes cuantías para la colaboración público-privada en materia de promoción de vivienda en España, unas ayudas que la Generalitat quiere aprovechar. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha avanzado que habrá 1.000 millones de euros para vivienda de promoción pública, de los que cerca de 100 millones llegarán a la Comunitat Valenciana en dos anualidades. Por tanto, esos primeros 50 millones se destinarán de forma íntegra a subvencionar parte de la promoción de inmuebles del nuevo concurso de la Conselleria, que se lanzará a lo largo de este trimestre.
"El objetivo es ceder suelo durante unos años y subvencionar parte de la promoción a cambio de precios asequibles para los inquilinos", explica el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. De esta forma, entre las nuevas bases se van a incluir ayudas a los agentes privados de 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de hasta 50.000 euros por vivienda. Todo ello con el fin de despertar el interés del sector y movilizar el suelo parado de la administración pública para construir viviendas en régimen de alquiler asequible asequible.
La cantidad subvencionable dependerá de diferentes casuísticas en función del precio del alquiler que se establezca y del IPREM que se fije. Otra de las novedades de la nueva convocatoria será el tiempo de cesión de uso del suelo. En la primera, se fijó un plazo de 75 años, prorrogables por otros 15 años más, pero el nuevo pliego establecerá 50 años. Para fijar el precio de los alquileres se tomará como referencia el Índice de Precios que marque el Ministerio.
"La baremación de las propuestas se basará en criterios sociales y de sostenibilidad, por encima de cuestiones económicas. Por tanto, quien ofrezca alquileres más bajos podrá recibir esos 50.000 euros por vivienda y quedarse un suelo al que aspiren varias empresas", subraya Aguilar. "Al final lo que se persigue es poner en marcha el mayor plan de promoción pública en la Comunitat Valenciana, en colaboración con el tejido empresarial, y con un presupuesto de unos 50 millones", subraya.
Aunque en un principio la Conselleria iba a incluir suelos municipales en este nuevo concurso, finalmente se ha optado por sacar al mercado los que son exclusivamente de titularidad autonómica. No obstante, no se descarta en un futuro, y en función del éxito que se consiga, lanzar otro plan para mover solares municipales.
De hecho, Vivienda ya cuenta con esa información ya que remitió una carta a 89 ayuntamientos valencianos pidiendo colaboración y una decena de municipios ofreció terrenos para construir cerca de 650 viviendas públicas en diferentes puntos de la geografía valenciana.
A falta de ultimar los últimos detalles, el nuevo concurso que prepara la Conselleria incluirá cerca de una treintena de suelos en diferentes municipios valencianos, entre ellos, Silla, Oliva, Burriana, Torrevieja, Alzira, Alcoi, Sant Joan d'Alacant o la propia ciudad de València. Se trata de parcelas que en su mayoría cuentan con más de 1.000 metros cuadrados e incluso las hay de hasta 4.000 metros cuadrados. Al final, se ha buscado suelos de gran tamaño para concitar mayor interés y conseguir levantar el mayor número de inmuebles posibles, explica Aguilar.
De hecho, gran parte de los solares que se incluirán en el pliego prevén la construcción de entre 20-60 viviendas, aunque también los habrá de hasta 96, pero también de menor tamaño para una decena de inmuebles. No obstante, todavía se está estudiando todo el suelo disponible con el fin de sacar al mercado la mayoría de la bolsa de suelo disponible para generar mayor atracción en el sector y cumplir el objetivo de levantar unas 2.200 viviendas nuevas en territorio valenciano.