GRUPO PLAZA

GRan parte de las parcelas se dedicarán al nuevo concurso de solares que prepara la evha

Vivienda pide por carta a varios municipios movilizar suelo para vivienda pública

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda quiere sumar a los ayuntamientos en la movilización de suelo público para promover vivienda pública, principalmente en régimen de alquiler asequible. La llegada de fondos europeos abre nuevas oportunidades y el departamento que dirige Héctor Illueca quiere hacer partícipes a los municipios en las políticas de promoción pública con el objetivo de llegar a los 2.200 nuevos inmuebles construidos en la Comunitat Valenciana que fija Bruselas en el horizonte de 2026.

Para ello, la Conselleria ha remitido una carta a 89 ayuntamientos valencianos, aquellos con mayores necesidades de vivienda pública, con el fin de conocer sus suelos parados para incluirlos en los programas de movilización que prepara este departamento. De hecho, buena parte de estos terrenos, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, serán incluidos en el nuevo concurso de cesión de solares públicos a promotores privados que lanzará la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha).

"El objetivo es movilizar suelo autonómico y municipal para dar un impulso a las administraciones locales y que se sumen a los fondos europeos en la promoción de vivienda pública", explica Alejandro Aguilar, secretario autonómico de Vivienda. A priori, el escrito ha sido enviado a 89 municipios que, de acuerdo con las Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) diseñadas por la Conselleria, se ha detectado que tienen un alto nivel de necesidad de vivienda. No obstante, Aguilar puntualiza que no es excluyente y otros consistorio si están interesados pueden sumarse.

En la carta, Vivienda destaca la "gran oportunidad" que supone la llegada de los fondos europeos para fomentar el desarrollo económico y social y recuerda que uno de los objetivos fundamentales es la lucha contra la emergencia habitacional recurriendo a la modernización del sector de la edificación. "En concreto, la Unión Europea aspira, mediante el programa de construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes, a impulsar la promoción de 20.000 viviendas en suelo público en régimen de alquiler asequible y las instituciones públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta estrategia", explica.

De esas 20.000 nuevas viviendas, 2.200 deben ser en la Comunitat Valenciana, para lo que el Gobierno ya ha habilitado el marco legal con el que se articulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, la Conselleria en sus presupuesto de 2022 ha consignado 112,8 millones de esos fondos europeos que prevé recibir para rehabilitación en entornos residenciales y construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

"Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática hemos abierto un proceso con el que pretendemos incluir a los municipios en la implementación del programa de movilización del suelo público existente en la Comunidad Valenciana", señala este departamento en su misiva.

Para la posible adhesión del municipio a este proceso, el primer paso es la aportación de información respecto del suelo público residencial. "De este modo, la intención es conocer los recursos existentes para poder elaborar los programas de promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible por parte de la administración púbica correspondientes", indica. "Este es un primer paso para que los municipios se sumen a la promoción pública que viene impulsada por los fondos europeos", destaca Aguilar. 

Requisitos de las parcelas

No obstante, la Conselleria ha fijado una serie de requisitos para valorar las parcelas municipales destinadas a viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. Así, establece que los suelos deben estar calificados de residenciales por el planeamiento aprobado definitivamente, o bien estar calificadas de suelo dotacional residencial o suelo destinado por el planeamiento a residencia permanente en régimen de alquiler para colectivos desfavorecidos.

Además, deben estar completamente urbanizadas para ser calificadas de solar, debiendo contar al menos con acceso rodado por vía pavimentada; contar con suministro de agua potable y energía eléctrica, con los caudales y la potencia suficientes para la edificación prevista; ofrecer evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado conectada con estación depuradora de aguas residuales; y contar con acceso peatonal, encintado de aceras y alumbrado público en, al menos, una de las vías a que dé frente la parcela.

Foto: EDUARDO MANZANA

Asimismo, los solares tendrán que estar ubicados en zona consolidada por la edificación, sin que sean admisibles parcelas no integradas en la trama urbana; e inscritas en el Registro de la Propiedad correspondiente, libre de cargas y gravámenes (incluidas cargas urbanísticas) a favor del municipio. Su edificabilidad mínima será de 15 viviendas, de acuerdo con las exigencias de Vivienda.

Futuro concurso de solares

Como avanzara este diario, buena parte de los suelos que cumplan con estas características formarán parte del nuevo concurso de solares que sacará la EVha a mediados del próximo año. La entidad lanzó hace unos meses una primera convocatoria para la cesión de de 29 solares públicos a promotores privados para alquiler asequible, pero no prosperó. 

El concurso se retiró ante la falta de ofertas y la entidad que dirige César Jiménez decidió sacar una nueva edición aprovechando los fondos europeos para hacerla más atractiva al sector. Además, la intención es involucrar a los consistorios, que cuentan con mucho suelo público sin movilizar, para ofrecer mayor diversidad de terrenos al sector privado. De ahí que se haya remitido la carta a los ayuntamientos para testear intenciones y la voluntad de los ayuntamientos de participar en las políticas de promoción pública.

Ahora, serán los municipios los que contarán de plazo hasta el próximo 10 de diciembre para mostrar su disposición de sumarse a la propuesta de la Conselleria de Vivienda para dar una salida a parcelas municipales que estén pendientes de desarrollar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email