GRUPO PLAZA

Vivienda envió una carta a los consistorios para diseñar programas con fondos europeos

Una decena de municipios ofrecen suelos al Consell para promover cerca de 650 viviendas públicas

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. Una decena de municipios valencianos han respondido a la llamada de la Conselleria de Vivienda y han ofrecido algunos de sus suelos públicos para formar parte de los próximos planes que este departamento prepara con la el fin de promover vivienda pública en régimen de alquiler asequible. Unos terrenos que permitirán levantar cerca de 650 inmuebles en la autonomía valenciana. Y es que una parte importante de los Fondos de Recuperación y Resiliencia están dedicados específicamente a las políticas de promoción pública y Vivienda ha querido sumar a los consistorios para levantar unos 2.200 nuevos inmuebles en la Comunitat.

Para ello, hace un mes la Conselleria que dirige Héctor Illueca envió una carta a 89 ayuntamientos valencianos, aquellos con mayores necesidades de vivienda pública, para conocer sus suelos parados e incluirlos en los futuros programas de movilización que quiere lanzar con el fin de aumentar el parque público valenciano. Entre estos proyectos está el nuevo concurso de cesión de solares públicos a promotores privados que lanzará la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) a mitad de año, tras quedar la primera convocatoria desierta.

A esta petición, han contestado diez localidades valencianas, aunque fuentes de este departamento puntualizan que otros tantos han mostrado también interés en colaborar con la Administración autonómica, pero sin concretar parcelas disponibles. En concreto, València, Alicante, Castelló de la Ribera, Benifaió, Riba-roja de Túria, Alcudia, Benicarló, Novelda, Xàbia y Petrer han ofrecido información a la Generalitat Valenciana sobre suelos disponibles que podrían ser susceptibles de formar parte de las nuevas políticas de promoción pública.

No obstante, el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, apunta que otras localidades como Gandia, Elche o Alcoi también han manifestado su interés, aunque no han contestado de manera formal, pero se iniciará contacto con ellos para estudiar posibilidad de colaboración. Al final, según subraya, "el objetivo es movilizar suelo autonómico y municipal para dar un impulso a las administraciones locales y que se sumen a los fondos europeos en la promoción de vivienda pública".

Lo que ya es seguro es la voluntad de estos diez ayuntamientos valencianos de ceder solares públicos municipales. En concreto, son 31 parcelas distribuidas en estas localidades valencianas en las que se podrían construir cerca de 650 nuevas viviendas, según los datos de la Conselleria.

Este departamento había fijado a los municipios una serie de requisitos para valorar los terrenos. Así, establecía que debían estar calificados de residenciales por su planeamiento, así como contar con una edificabilidad mínima para 15 viviendas y estar inscritas en el Registro de la propiedad correspondiente, libre de cargas y gravámenes (incluidas cargas urbanísticas) a favor del municipio, entre otras exigencias.

Programas europeos

El objetivo de la Conselleria es aprovechar el impulso de los fondos europeos en materia de Vivienda. Y es que la Unión Europea aspira a impulsar la promoción de 20.000 viviendas en suelo público en régimen de alquiler asequible en España, mediante el programa de construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes. La Generalitat calcula que de ese total, unas 2.200 se deben levantar en territorio valenciano hasta 2026 para cumplir con las exigencias europeas.

Para ello, el Gobierno central ya ha habilitado el marco legal con el que se articulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social que en el caso de la promoción pública se articula a través de tres mecanismos: la colaboración entre administraciones; la cesión de derecho de superficie a agentes privados, es decir, la colaboración público-privada, y la relación con cooperativas.

De hecho, una parte de estos suelos municipales formarán parte del nuevo concurso de solares para la colaboración con agentes privados que sacará la EVha a mediados del próximo año. La entidad lanzó hace unos meses una primera convocatoria para la cesión de 29 solares públicos a promotores privados para alquiler asequible, pero no prosperó porque las condiciones no convencieron a los agentes privados.

Ahora, con los fondos europeos se prepara una nueva edición que incluya algún tipo de ayuda durante la obra, una nueva convocatoria que ha generado expectación en el sector privado y que podría incluir alguno de estos suelos que los ayuntamientos han puesto a disposición de la Administración Valenciana. Todo ello con el objetivo de impulsar la promoción de vivienda pública en la Comunitat Valenciana y dar una respuesta a la emergencia habitacional en la región.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme