GRUPO PLAZA

la beligerancia del organismo fuerza a economía a modificar sus planes

Otra vez Worten: la firma urdió el varapalo de Competencia al Consell por restringir al comercio

14/06/2016 - 

VALENCIA. De nuevo Worten. La firma portuguesa, perteneciente al grupo Sonae, vuelve a entorpecer al Consell en sus planes de restringir la apertura en domingos y festivos. La enseña, que fue el primer gran comercio en desmarcarse del acuerdo alcanzado en Valencia al recurrir contra el gobierno autonómico, se encuentra también tras la reciente reprimenda de Competencia a la Generalitat por sus políticas en materia de horarios comerciales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como informó este diario, envió la semana pasada una carta al director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, en la que le instaba a establecer "la libertad plena de horarios comerciales y días de apertura, sin distinción de zona geográfica".

El organismo, según explicaba en la misiva, se dirigía al mandatario tras los "desarrollos normativos" impulsados en Valencia y Alicante, donde se produjo una restricción de la apertura de los grandes comercios los domingos y festivos tras el cambio de gobierno en la autonomía y en ambos municipios.

¿Y esto? ¿A qué viene justo ahora, cuando pueden abrir todos los grandes comercios de la ciudad? Se preguntó, perpleja, la cúpula de la Conselleria de Economía Sostenible. Resulta que tras el movimiento se encontraba Worten, que junto al centro comercial Arena Multiespacio se ha convertido en el azote liberalizador del restrictivo Costa -en materia de horarios comerciales-.

La maniobra de la marca portuguesa consistió en una carta dirigida a la CNMC el pasado 17 de mayo. El escrito, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, informaba a Competencia de que el Consell, tras haber incurrido en errores en la tramitación de la restricción, daba marcha atrás y permitía temporalmente la apertura en festivo del gran comercio en la práctica totalidad de la ciudad, quedando así el recurso de Worten carente de sentido.

Pero la misiva de la firma no concluía ahí. La marca de tecnología añadía que, en "reiteradas declaraciones públicas de las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Valencia en materia de Comercio", la Generalitat  anunciaba que simplemente procedería a subsanar los errores de la tramitación en lugar de enmendar los "vicios obstantivos" denunciados por la empresa en materia de unidad de mercado.

Por ello, Worten instaba a la secretaría de la CNMC a "emitir en todo caso el correspondiente informe sobre el objeto de reclamación", tal y como hizo Competencia pocos días después de forma más que contundente.

¿Judicialización a la vista?

La sintonía entre Worten y la CNMC no es un asunto baladí, puesto que el organismo, si bien sus informes son consultivos, recurre las normativas que considera que violan la libre competencia, como es el caso. De este modo, si nada cambia en el actual escenario, el Consell se podría encontrar en breve con el asunto de los horarios comerciales enmarañado en un procedimiento contencioso-administrativo. 

Preguntado al respecto, el propio Natxo Costa, informa de que va a tener en cuenta esta circunstancia en su hoja de ruta para recuperar la restricción de la apertura en domingo a dos zonas de Valencia -el centro y la Ciudad de las Artes y las Ciencias- sin tener que defender su fórmula ante los tribunales. Las novedades en su proceder podrían ver la luz esta misma semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email