VALÈNCIA. La temporada escénica del IVC en València da comienzo este fin de semana con una original propuesta que alzará en telón en los teatros Principal y Rialto al mismo tiempo.
Se trata del proyecto escénico Vania x Vania, dirigida por Pablo Remón, que se podrá ver del 27 al 29 de septiembre. Se trata de dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores, que se podrán ver de manera seguida o por separado en los teatros Principal y Rialto de València: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos.
Según la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, “arrancar la temporada con el proyecto Vania x Vania es toda una declaración de intenciones. Queremos que el público perciba que el Teatro Principal y el Teatro Rialto se abren a una nueva etapa en la que los grandes títulos, la creación contemporánea y las propuestas de profesionales locales están presentes y se complementan con actividades de mediación que invitan a la ciudadanía a acercarse a los teatros y dejarse llevar por la experiencia artística”.
La temporada comenzará a las 18.00 horas en el Rialto con Vania (versión 1), un Chéjov desnudo, esencial, un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación. Posteriormente, a las 20.30 horas, se podrá ver Vania (versión 2) en el Principal, una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX, y Castilla, hoy en día.
De esta forma, el espectáculo es un juego teatral, entre los dos teatros, que plantea cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada.
Javier Cámara encabeza un extraordinario elenco junto a Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas, que interpretan sendas versiones.
Los espectadores pueden vivir esta experiencia completa asistiendo a las dos funciones o simplemente escoger una de ellas. Según su director, Pablo Remón, Vania x Vania pretende “mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo, que ninguno sea definitivo. Pero sí serán muestras de lo fértil del texto de Chéjov: Vania seguirá ahí, puro enigma, esperando las preguntas adecuadas”.
Por otra parte, tal como adelantó María José Mora, la temporada va más allá de la exhibición. En este sentido, ha afirmado que la intención del IVC es que los teatros “se conviertan, además, en lugares vivos y habitados en los que la formación y reflexión sobre las artes escénicas esté presente”.
Muestra de ello será el primer Confidències amb de la temporada. En esta ocasión, Javier Cámara y Pablo Remón se sentarán el sábado 28 de septiembre a las 12.00 horas en el vestíbulo del Teatro Principal para conversar en una entrevista abierta al público con el periodista de Culturplaza Carlos Garsán y la directora de Artes Escénicas del IVC. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La temporada continuará la próxima semana en el Teatro Principal con el montaje Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna, un diálogo entre los dos Ramones, Valle Inclán y Gómez de la Serna, conducido por una excelente interpretación de Pedro Casablanc.
En el Rialto se podrá ver Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, una comedia ganadora del Premio Max 2021 al Mejor Espectáculo Revelación, en la que actriz y dramaturga Alessandra García disecciona la vida cotidiana de un barrio humilde andaluz.
Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro Principal y el Teatro Rialto, así como en la taquilla online.