VALÈNCIA. El cineasta valenciano Paco Plaza ha obtenido el Premio Culinary Zinema del Festival de San Sebastián con su film Mugaritz. Sin pan ni postre. En este film muestra el trabajo que se lleva a cabo en el restaurante Mugariz, de Andoni Luis Aduriz ubicado en Errentería. La película -que llegará a las salas en noviembre- explora el trabajo del equipo de Andruiz, que trabaja el menú de la nueva temporada del restaurante durante cinco meses.
En este documental, el segundo del cineasta, se adentra en un "ejercicio de fe y de equilibrismo" en el que contempla el proceso creativo de la creación del menú, en el que "asiste al periodo en el que las ideas en bruto van tomando forma", tal y como declaraba en una entrevista reciente en Culturplaza: "A mí me gusta mucho la gastronomía, pero este documental no trata sobre un restaurante, sino sobre el ejercicio de creatividad que supone enfrentarte a tu rutina y romperla", apuntaba.
En su discurso de agradecimiento, Plaza, ha querido compartir el premio con el restaurante, que le abrió "su corazón y cocina" al equipo: "Nos dejaron cacharrear para indagar qué sucede en este sitio único. Ha sido la oportunidad de conocer a un hombre sin miedo, un hombre valiente (Andoni Luis Aduriz) que me ha enseñado el valor de la humildad”, ha destacado.
Por otra parte, Aduriz, ha querido agradecer el premio al director "por ayudarles a que la gente abra la boca y, sobre todo, abra las mentes". El premio, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, pertenece a la sección Culinary Zinema, organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura.