Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de EDUCACIÓN coronavirus másymas fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

Fernando roig quiere la enseña castellonense

Pamesa dobla la puja por TAU Cerámica al optar también a quedarse sus inmuebles

La azulejera en concurso de acreedores tiene concedidos créditos hipotecarios por valor de 37 millones de euros

16/03/2016 - 

VALENCIA. Pamesa se incorporó este martes in extremis a la puja por la unidad productiva y la marca TAU Cerámica en el marco de su concurso de acreedores, una subasta a la que la azulejera de Fernando Roig concurre con una ambiciosa propuesta: levantar la carga hipotecaria de las actuales instalaciones de TAU y adquirir los inmuebles, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso.

La enseña presentó su proyecto este martes al comité de empresa de TAU, que quedó sorprendido por el atractivo proyecto de Pamesa pese a las reticencias manifestadas hasta ahora por la plantilla a que sea otra industria cerámica la que, finalmente, se haga con la producción de la enseña de Castellón.

Según trasladaron los representantes de Pamesa, en caso de obtener la unidad productiva de TAU en la subasta, también adquirirían las propiedades del actual centro de producción, la denominada Planta 4. A su vez, Roig, que se reunió personalmente con los trabajadores, se habría comprometido a renovar por completo las instalaciones y su maquinaria para "dejar una fábrica de alta gama".

Como garantía, el empresario incorporó a su puja un preacuerdo con la banca acreedora por el que se le subrogaría la deuda inmobiliaria. Se trata de un significativo aspecto diferencial sobre el resto de candidaturas, de las que no se tiene constancia que aspiren a nada más que a la unidad productiva -lo que el la práctica supone el derecho de explotación de la marca como propietario y de la fábrica como inquilino.

Según consta en las últimas cuentas depositadas por Tensile -matriz de TAU Cerámica- correspondientes al ejercicio 2014, "la sociedad tiene concedidos préstamos hipotecarios por valor de 37 millones de euros", a su vez garantizados con "hipotecas sobre terrenos y construcciones de la sociedad". El mismo balance detalla que este inmobilizado material está valorado en 29,2 millones de euros -22,3 correspondientes a construcciones y 6,9 a terrenos-.

Keraben cae, Snel pone 20 millones

Como informó este diario, las firmas BogarisFocus Capital y Vestyle también sondearon la compra en la fase final para la presentación de candidaturas. Finalmente las dos primeras concurren de forma conjunta y la tercera no ha presentado propuesta.

Otra de de las opciones reseñables era la de Tensile -o Keraben-, que aspiraba a unir el devenir de dos compañías históricamente rivales. La firma, no obstante, finalmente no ha concurrido en el proceso.

Además, se confirman las candidaturas de las firmas Indes CapitalSherpa Capital, Gedesco y Snel Business, esta última con un presupuesto de 20 millones de euros para hacerse con TAU Cerámica

Hasta la llegada de la propuesta de Pamesa, que irrumpe en el proceso como la favorita, el grueso de la plantilla manifestaba su preferencia por las ofertas presentadas por Sherpa Capital e Indes Capital al haber concurrido con los proyectos "más comprometidos y transparentes". 

Cerrado el plazo para las candidaturas, el próximo día 22 tendrá lugar la apertura pública de los sobres con los nombres de los aspirantes, a lo que precederá la decisión final por parte de la administración concursal y el juez, que cifraron en alrededor de 11 millones de euros el valor de la enseña y su unidad productiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email