La productora de frutas, verduras y vinos remonta la pérdida de 20.000 toneladas que compraba Rusia con la venta en nuevos mercados y un incremento en las áreas consolidadas
VALENCIA. La cooperativa valenciana Anecoop, una de las mayores firmas internacionales de distribución de frutas, hortalizas y vino, facturó 577,2 millones de euros en la pasada campaña 2014/2015, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al ejercicio anterior, según informaron este miércoles el presidente de la cooperativa, Alejandro Monzón; y el director general de la misma, Joan Mir.
Anecoop presentó sus resultados en la Asamblea General ante representantes de sus 68 cooperativas agrarias asociadas en toda España. La sociedad ha comercializado en la campaña 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior.
Con estas cifras logra la mejor campaña de Anecoop España en volumen comercializado, superando durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. Asimismo, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de facturación.
La mercantil logra este crecimiento pese al golpe encajado por el veto ruso, con el que la cooperativa ha dejado de vender 20.000 toneladas de producto en el país. La sociedad ha compensado la suspensión temporal de este mercado con la venta de 12.000 toneladas más que el año anterior en "mercados alternativos" y "un incremento de la labor comercial al que responden las 8.000 restantes".
El mayor crecimiento en la facturación que en el volumen ha permitido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas, con lo que Anecoop contribuyó el pasado ejercicio "a uno de sus principales objetivos: una liquidación óptima para cooperativas y agricultores". La liquidación al socio creció casi un 2%, aunque para el Monzón este incremento "no es suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.
Respecto a la nueva filial del Grupo, Solagora, Joan Mir, destacó que en el último ejercicio comercializaron cerca de 10.000 toneladas de producto Bio, "siendo el mercado francés el más importante”.
El crecimiento en hortalizas y, sobre todo, el destacado incremento en frutas, protagonizaron una campaña récord, a pesar del ligero descenso en el volumen de cítricos comercializados. Destaca el éxito de ventas de kakis y sandias, con más de 70.000 y 104.000 toneladas comercializadas respectivamente. La sandía representa el 20% de las exportaciones nacionales y el kaki el 40%.
Por lo que respecta al resultado consolidado del conjunto del Grupo Anecoop, incluyendo las filiales de la cooperativa en otros países, la enseña elevó sus ingresos a los 615 millones de euros y el beneficio a los 3,1 millones de euros, según detalló Mir. El dirigente destacó la evolución favorable de todas las filiales del grupo, “todas en crecimiento en sus respectivos mercados y con resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional”. Todas ellas han registrado beneficios por tercer año consecutivo.