VALÈNCIA. Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la difusión de la música de dolçaina, instrumento tradicional valenciano, y la promoción de nuevos talentos en el ámbito musical de la provincia de Valencia, el Aula Magna del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia acogió este lunes la entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Composición para Dolçaina Valenciana e Instrumento Polifónico, organizado por la Diputació de València.
El primer premio de 2023 fue para la obra Albaes de fantasia, de Pasqual Salort Aguilar. Quedó desierto el segundo premio, y el tercer premio se ha otorgado a la composición Llums, de David Valera Ruiz. El área de Cultura de la Diputació también quiso hacer una mención especial a Carme Gimeno Mollà por su obra Catx.
Los galardones, convocados en régimen de concurrencia competitiva, buscan distinguir las mejores composiciones diseñadas para el instrumento autóctono valenciano, con tres premios. El primero de 3.000 euros, el segundo de 2.000 y el tercero de 1.000.
El acto contó con la presencia del diputado del área de Cultura, Paco Teruel, que argumentó: “La Diputació de València, a través de su área de Cultura, muestra de nuevo su compromiso con este instrumento tan nuestro y, por lo tanto, con nuestra tradición. Lo hacemos con un concurso que promueve la consolidación y la aparición de nuevos talentos en el ámbito musical, facilitando, en última instancia, que la dolçaina disponga y disfrute de un repertorio específico. La música es una de las artes más cultivadas en la Comunidad Valenciana y a ella le debemos muchos de los cimientos que estructuran nuestra identidad como pueblo. Es por eso que se convierte en una obligación promover nuestra música. Y nada mejor en esa convicción que promocionar la dolçaina, nuestro instrumento autóctono”.
Además, ayer lunes también se entregaron los premios del IV Concurso de Composición de Música Tradicional de Rondalles, Tabal y Dolçaina’, organizados por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.