GRUPO PLAZA

Paula Errando: “Es super emocionante para mí poder compartir este festival con tantas mujeres”

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). 1. ¿Qué es Palo Market Fest en Valencia?

Este año será una gran fiesta gracias, también, al apoyo de cerveza Turia, uno de nuestros colaboradores principales. Es super emocionante para mí poder compartir este festival con tantas mujeres. El cartel está compuesto básicamente por mujeres, los talleres familiares los realizan mujeres, el equipo de puertas, de barras y de producción somos mujeres. ¡Un lujo! Y, por otro lado, también es volver a casa , es reencontrarnos con la familia (que es enorme) y con los amigos de la infancia. Los amigos de mi padre se acercan al market y me presentan a sus hijas mientras rememoran las batallitas de cuando eran jóvenes y jugaban a ser estrellas del rock.

2. ¿Quién hay detrás de Palo Market Fest?

Hay una familia, literal y figurada. Somos un equipo nuclear muy pequeño y muy estable; llevamos siete años trabajando juntos. Mi padre, mi hermana, mi prima y mi “madrastra” (risas) trabajamos en Palo Market Fest desde el día uno. Y rápidamente se sumaron a la familia Lisandro, Guifré, Clara, Pilar, Manolo y Antonio que han pasado a ser parte de la familia. La verdad que somos un equipo bastante ecléctico; hay parte del equipo que es muy mayor (como mi padre y Manolo y Antonio que superan los sesenta y llevan desde el 92 colaborando juntos) y otra parte super jóven, como mi hermana Lola que empezó con 20 años cuando aún no había terminado de estudiar en ESCAC y ahora dirige todos los contenidos audiovisuales.

3. La generación que vivió el 92 conoce bien el apellido Mariscal, pero ¿qué significa para ti?

Mi familia se llama Errando Mariscal. Mariscal para mí también está muy vinculado a las Olimpiadas y a mi tío Javier. Es verdad que en Barcelona eso pesa mucho, significó mucho para la ciudad. Pero aquí en Valencia el “Errando” sigue pesando más. Los “Errando” crearon Tráfico de Modas, la marca de ropa donde trabajaron durante años mis padres, y luego toda la saga de primos “Errando” han seguido generando proyectos muy bonitos como el de Enredo. Un apellido así a veces pesa un poco, parece que tienes que hacer algo maravilloso y que si no es preferible que no hagas nada, eso a mi me ha pesado muchas veces. Pero hace unos años me quité ese miedo y creé la compañía de teatro ENTRANCE, proyecto que compagino con el de Palo Market Fest.

4. Es decir que, ¿a parte de Palo Market Fest también te dedicas al teatro? ¿Cómo es compaginar un proyecto de gestión y otro de creación?

Pues la verdad es que es relativamente fácil. A mi me apasiona el trabajo que hago en Palo Market Fest, mi hermana Lola siempre me dice que me fascina la logística y hay mucho de eso. Coordinar equipos, definir estrategias de comunicación y trabajar en equipo me flipa. Pero el teatro siempre estuvo ahí, desde los 14 años que entré por primera vez en una clase supe que yo era feliz allí. Fuí actriz, ayudante de dirección y hace un par de años me lancé a armar la compañía. Todo lo que he aprendido de gestión en Palo Market Fest me resulta super útil para ENTRANCE, así que genial porque una cosa se alimenta de la otra. 

5. ¿Cómo os organizáis? ¿Cómo es trabajar con tu padre?

Hombre… Pues no siempre es fácil… Pero mi padre tiene muchísimo talento y estar a su lado es un aprendizaje constante. En estos siete años he aprendido mucho trabajando a su lado y eso es bonito.

6. ¿Qué hay de Pedrín Mariscal y qué de Paula en Palo Market Fest?

¡Ostras! Pues yo creo que hay un poco de los dos. Pedrín tiene las ideas grandes, el motor, las líneas maestras… Yo creo que aporto los matices, los detalles, el hilo que junta todas las piezas… Pero siempre es difícil analizar lo hace uno mismo…

7. Las nuevas generaciones que están llegando se caracterizan por vivir en un mundo detrás de las pantallas. Tú, desde bien joven, has vivido y trabajado mano a mano con artistas, creadores, emprendedores… ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que buscan su sitio?

Te iba a decir que no me gusta dar consejos, ¡pero no es verdad! ¡La verdad que me gusta bastante! (risas). Creo que es muy importante ser valiente en el mundo que vivimos hoy. Atreverse a pensar, a tener ideas, a hacer, a equivocarse… Atreverse a todo.

8. Y por último Paula, ¿Qué no nos podemos perder el fin de semana del 17,18 y 19 de junio en Valencia y, sobre todo, por qué?

Debería de decir: “todo”. Pero no me resisto a sugerir que vayan a ver los conciertos de Gabriela Richardson, Simona, Amy y Nadia Rose. Es una pasada de cartel con ocho de once slots liderado por mujeres. Y luego, pues planazo pillarse una Turia y dar un paseo por el mercado y descubrir todas las propuestas de diseño que habrá este año o pillarte tu Shopping Bag de Palo Market Fest… ¡Super novedad de este año!

Noticias relacionadas

Las mujeres que lideran el futuro de la música aterrizan en Palo Market Fest

Por  - 

Natalia Lacunza, Nadia Rose y Gabriela Richardson encabezan la edición más femenina y ecléctica de Palo Market Fest, que vuelve los días 17, 18 y 19 de junio a los Jardines de Viveros. Gracias al apoyo de la emblemática marca de aperitivo Aperol Spritz, patrocinador principal del evento, la música brillará en el festival con más colores que nunca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme