VALÈNCIA. (EFE/A.D.) La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha premiado al valenciano Paco Roca y Rodrigo Terrasa por su obra El abismo del olvido, y al también valenciano Cesar Sebastián por su debut en el cómic con Ronson, con sus VI Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente, respectivamente.
Según ha informado este miércoles esta asociación de expertos en la viñeta, El abismo del olvido (Astiberri) de Paco Roca y Rodrigo Terrasa han sido premiada por tratarse de un cómic en el que ambos "labran" un homenaje a los fusilados por el régimen franquista en Paterna, una obra que hace "justicia tanto a los asesinados por la dictadura como a los familiares y convecinos que hicieron todo lo posible para darles una sepultura y un recuerdo digno".
Según añade la ACDCómic, se trata también de una novela gráfica que rinde homenaje a todos aquellos que han "luchado" por la Ley de Memoria Histórica.
El abismo del olvido es un cómic basada en hechos reales. Empieza el 14 de septiembre de 1940, cuando José Celda es fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna y enterrado junto a ellos en una fosa común. Pepica Celda, la hija de José, consigue, tras 70 años localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad, siendo ya una anciana octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre.
El abismo del olvido también es la historia de Leoncio Badía, el joven republicano condenado a trabajar como sepulturero en el mismo cementerio, que colaboró durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí. Su labor entonces ha sido crucial para la identificación de los cuerpos ahora que finalmente se ha desarrollado el exhumación de fosas, 70 años después.
Dos historias de memoria histórica imprescindibles para entender la posguerra valenciana y también la estatal, que cuentan con la pluma privilegiada de Rodrigo Terrasa y la sensibilidad gráfica de Paco Roca.
Por su parte el premio al Autor/a Emergente de 2023 ha recaído en Cesar Sebastián por su opera prima Ronson, un cómic de "factura impecable" en el que recoge las memorias de su padre y las convierte en una experiencia "cuasi inmersiva" rodeada de un "marco reflexivo y hondo".
Es, añade la valoración del jurado, un ensayo sobre el porqué y el cómo de los recuerdos que consigue trascender la experiencia propia para convertirla en colectiva.
César Sebastián, en su debut, plantea un equilibrio perfecto para hablar de la vida rural en medio de la dictadura y contar con una tramposa ligereza cómo se ha formado la infancia de la generación que la vivió en los 50 y los 60. Lo que entonces era normal ahora es un retrato del horror; lo que se quedaba en casa, ahora es debate nacional. Pero Ronson no quiere ni ser cosmopolita y mirar por encima del hombro, ni idealizar lo que presumiblemente hemos superado como sociedad. En esta complicada balanza, Sebastián pone los recuerdos de su padre en Sinarcas, y entonces construye un fresco que ha emocionado a quien se ha acercado.
"Ronson es un libro que en gran medida es sobre la memoria. Es un relato sobre la infancia de un hombre maduro que recuerda esa infancia vivida en un pequeño pueblo. Pero, al mismo tiempo, también es un libro que trata sobre la propia memoria, que es algo que a mí me fascina mucho", explicaba el autor en una entrevista a Culturplaza.
En esta categoría de Autor/a Emergente también han resultado finalistas Alicia Martín Santos, Bea Lema, Candela Sierra, y Sandra Hernández.
Anteriores ediciones de los Premios ACDCómic han galardonado a Max, María Medem, Pep Brocal, Aroha Travé, Paco Roca, Nadia Hafid o Ana Penyas, Mayte Alvarado y Manuel Gutiérrez y Manuel Romero.