GRUPO PLAZA

solicita la comparecencia de la comisionada de puig para los suministros, maría josé mira

El PP pide explicaciones en Les Corts por las contrataciones 'a dedo' contra la pandemia

13/02/2021 - 

VALÈNCIA. El PP pide explicaciones al Consell por las compras y contrataciones relacionadas con la pandemia. El diputado popular Rubén Ibáñez y la portavoz adjuntadel grupo en Les Corts, Eva Ortiz, han solicitado la comparecencia de la Comisionada del presidente Ximo Puig, para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la covid-19 en la Comisión de Economía de la cámara autonómica.

Los diputados reclaman la comparecencia de María José Mira para que dé cuenta de todas las contrataciones y procedimientos llevados a cabo durante la crisis sanitaria por parte de la Generalitat, especialmente de las tramitadas por procedimiento de emergencia, sin expediente de contratación y los encargados realizados de forma verbal.

Entre las últimas compras llevadas a cabo sin concurso ni control previo están la contratación de la empresa Ascires Sistemas Genómicos para la realización de pruebas PCR en colegios después de haber dejado colgados a varios laboratorios que ofrecían mejor precio, tal y como publicó Valencia Plaza.

Es el caso también de la compra, mediante un encargo verbal, de 60.000 kit de toma de muestras y reactivos PCR a Ascires Sistemas Genómicos por un importe muy superior al que paga el Gobierno por los test moleculares que realiza esta misma empresa.

También ha sido controvertida la relación con el contratista del hospital de campaña levantado junto a La Fe, que ha llegado a retener el suministro de respiradores por el impago de la Generalitat.

Mira ya compareció en Les Corts el pasado mes de mayo para rendir cuentas por las contrataciones en la primera ola, si bien entonces lo hizo a petición propia. 

Por entonces, los contratos de urgencia de la Generalitat para la compra de material sanitario contra el coronavirus, la mayoría de los cuales se firmaron con intermediarios y proveedores chinos con pago por anticipado, superaban ya los 121 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email