GRUPO PLAZA

Agradece al aún vicepresidente su trabajo y dice que el nuevo nombre corresponde a Podem

Puig descarta remodelar el Consell por la marcha de Dalmau: "Es un equipo que funciona"

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este martes llevar a cabo una remodelación en su Consell ante el anuncio del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, de dejar el cargo, ha subrayado que designar a la nueva persona que lo sustituya corresponde a Podem y cree que Héctor Illueca, el nombre que propone el propia Dalmau, puede hacer un "buen papel".

Así lo ha indicado en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, donde se ha pronunciado por primera vez tras hacerse pública la decisión de Dalmau, con el que ha confirmado que ha hablado durante este verano. El 'president' le ha expresado su agradecimiento al "buen trabajo" que está haciendo, y ha mostrado también el "respeto profundo" a sus convicciones y a la "voluntad" que ya le expresó el conseller en esas conversaciones.

"En este momento, la prioridad máxima del Gobierno es la superación de la pandemia y la recuperación, y hasta que no acabe esta etapa tan decisiva, no es apropiado hacer ningún tipo de cambio en el equipo que está funcionando adecuadamente", ha sostenido.

Puig ha indicado que esta semana "formalmente" mantendrá una reunión y ha añadido que, "desde la mejor voluntad", "se buscará una solución lo más rápidamente posible porque esto afecta a una situación interna de uno de los grupos que apoyan al Gobierno pero no afecta al Gobierno".

En esta línea, ha confirmado que se reunirá con la secretaria general de Podem, Pilar Lima, con la "mejor voluntad para cooperar y continuar consolidando la clave del éxito del Botànic" que, según ha dicho, es la "cohesión y la estabilidad política".

El jefe del Consell ha subrayado que la voluntad es mantener el acuerdo por el que Podem quiso, tras una primera legislatura de apoyo parlamentario, estar en el gobierno autonómico porque las "condiciones son las mismas" y la voluntad del conjunto de su ejecutivo es "mantener el equipo lo más cohesionado posible, pensando en el interés general de los ciudadanos" y con una agenda basada en la superación de la pandemia y la recuperación económica y social. "Y ahí tenemos que basar todos los esfuerzos y no en ningún tipo de discrepancia estéril", ha mantenido.

El 'president' ha rechazado que las relaciones con Podem hayan empeorado desde que Lima es la coordinadora general y ha insistido en que se ha mantenido la "cohesión interna". En todo caso, ha expresado su respeto a las decisiones de los partidos y de la oposición. En este sentido, Puig ha dicho que Podem es "un socio y queremos actuar con la máxima lealtad", una lealtad que "tiene que ser de ida y vuelta".

Illueca

Preguntado por el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno, Héctor Illueca, ha indicado que se trata de una decisión que corresponde a Podemos y, sobre la persona, ha dicho que cree que puede hacer un "buen papel" porque, por lo que sabe, es "válida y con capacidad.

Preguntado por, si en este contexto, le pareció mal el cambio de Gobierno reciente por parte de Pedro Sánchez, Puig ha defendido que eso es "otra visión, en otro momento determinado" y otra "dinámica política". "Quizá el Gobierno de España sí que necesitaba un cierto cambio, un acelerón, nueva etapa o impulso", ha dicho, pero ha añadido que el Consell cuenta con buena valoración por parte de la ciudadanía y no nos podemos entretener en una crisis porque lo fundamental es superar la situación tan difícil que estamos viviendo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email