Así son las listas de Ximo Puig para Les Corts
Así son las listas de Ximo Puig para Les Corts
VALÈNCIA. El Comité Nacional del PSPV-PSOE aprobó este sábado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Listas sobre las candidaturas socialistas a Les Corts para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Unos nombres que se cocinaron en el Palau de la Generalitat por el propio líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y algunos de sus colaboradores.
Lejos de la formalidad del proceso orgánico, que marca que las direcciones provinciales del PSPV son las que deben elaborar una propuesta, el presidente de la Generalitat fue el encargado de diseñar las candidaturas según su criterio para que las citadas ejecutivas, que habían pospuesto las reuniones fijadas para el pasado jueves para otorgar más tiempo a Puig, se encargaran de elevarlas a la Comisión de Listas a primera hora de este sábado.
Una circunstancia que explica la especial particularidad de estas listas: aunque los líderes sólidos suelen tener la última palabra en este proceso, en esta ocasión, puede decirse que Puig ha alumbrado las candidaturas más personalistas y con menor influencia orgánica desde que lidera el PSPV. Su condición de presidente de la Generalitat, la ausencia de oposición interna desde la caída del 'abalismo' y la sintonía con la dirección federal del PSOE, han permitido al jefe del Consell dar un toque más personal si cabe a la hora de elegir al equipo que le acompañará en la próxima campaña de las elecciones autonómicas.
Así son las listas de Ximo Puig para Les Corts
El resultado de esta libertad, como suele ocurrir en estos casos, no ha agradado a todos. La principal consecuencia es la poca influencia que han tenido los cuadros orgánicos -especialmente las estructuras provinciales de Valencia y Alicante- en las candidaturas finales. El propio Puig, se justificaba -casi se disculpaba- este sábado antes sus compañeros durante el comité: "El objetivo es agrupar a la gran mayoría de la sociedad. Es evidente que cuando hay estos procesos siempre hay visiones diferentes. Y es verdad que podríamos hacer 25 listas diferentes porque tenemos capital humano para hacerlo, pero al final hay que hacer una", comentó.
En la provincia de Valencia se mezclaron sorpresas con otras apuestas ya asumidas. Así, Puig, quien ha decidido concurrir como cabeza de lista por esta circunscripción, cumplió su tradición de incluir a los consellers: Rebeca Torró (2), Arcadi España (3), Gabriela Bravo (4) y Miguel Mínguez (5). En el número 6 aparecía la primera sorpresa: Cristina Martínez, expresidenta del Consell Valencià de la Joventut.
El presidente de la Generalitat ya conocía a esta joven de eventos anteriores, como alguna recepción al CJV en el Palau o la Cumbre entre el Gobierno valenciano y el balear, puesto que ahí también participaron las organizaciones juveniles de estas autonomías. Días atrás, el jefe del Consell acudió a la asamblea general del CJV donde precisamente se renovaba la dirección que Martínez abandonaba. La propuesta de Puig, unida a la mediación del secretario general de Joves Socialistes, Benjamí Mompó, concluyó con la expresidenta del CJV en el número 6 de la lista, en lo que pretende ser una apuesta del presidente para las propuestas y políticas dirigidas a los jóvenes.
En el número 7 de la lista aparece el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, cercano al secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, y con buena sintonía con Puig. El número 8 es para la alcaldesa de Quart y portavoz adjunta en Les Corts, Carmen Martínez, una dirigente que, tal y como había informado ese diario, ya pactó con el presidente tiempo atrás continuar en Les Corts. En ambos casos, los dos dirigentes no seguirán en la política municipal tras el 28M.
El número 9 es para el secretario de Organización del PSPV y diputado, José Muñoz. Uno de los lugartenientes de Puig y referente de la conocida como 'Generación Pelayo'. En el 10, figura la parlamentaria y ex secretaria general provincial, Mercedes Caballero, una de las caras visibles de la corriente del exministro José Luis Ábalos que durante la legislatura se había constituido como la oposición interna de Puig.
En el número 11 figura la diputada Rosa Peris, muy vinculada a organizaciones feministas y cercana al histórico Ciprià Císcar. En el 12 irrumpe otra de las sorpresas de Puig: la abogada y exlíder de UPyD, Alicia Andújar, quien había mostrado su apoyo por Puig desde la plataforma de independientes recientemente creada para respaldar la continuidad del presidente de la Generalitat.
En el 13 aparece el alcalde de Xirivella y también diputado, Michel Montaner, un dirigente cuya presencia ha sorprendido en algunos sectores del PSPV, si bien distintas fuentes insisten en la buena relación que mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde aquel mitin de reaparición del ahora líder del PSOE en Xirivella. El puesto 14 es para Sonia Borruey, de Paterna y jefa de Gabinete en la Diputación de Fernández Bielsa.
Los puestos 15 y 16 son respectivamente para Pedro Ruiz y Xelo Angulo, ambos diputados en Les Corts. En el 17 se encuentra el citado secretario general de Joves Socialistes, Benjamí Mompó y el 18 es para la profesora titular de Física en la UPV y exconcejal de L'Alqueria de la Comtessa, Romina del Rey, a propuesta del PSPV de La Safor.
El PSPV logró en la circunscripción de Valencia 10 diputados en 2019. Las previsiones de los socialistas se dirigen en esta ocasión a lograr 12 parlamentarios, incluso algunos de sus estrategas ven factible lograr uno o dos más con Puig de cabeza de lista. En cualquier caso, gobiernen o no, lo más probable es que algunos de los elegidos dejen sus actas por lo que la lista correría varios puestos.
Como suele pasar, nunca llueve a gusto de todos en la confección de las listas, especialmente si como es el caso, las estructuras orgánicas tienen poco peso en la decisión final de las candidaturas. El sector de Fernández Bielsa esperaba aupar más arriba a Sonia Borruey, que a priori se encuentra en un puesto de sufridora aunque con buenas perspectivas de ser diputada finalmente.
Además, tampoco ha agradado la inclusión de la que fuera rival de Bielsa en las primarias por el liderazgo provincial, Mercedes Caballero. Una decisión que desde el entorno de Puig se explica por el "carácter integrador" del líder del PSPV, poco amigo de las purgas, tras los procesos orgánicos. "Toni Gaspar fue su rival por la candidatura a la Generalitat y ahí está. Además, ha incluido a los tres exsecretarios provinciales en las listas. Estas cosas son normales para el presidente", comentaba a este diario un dirigente socialista.
El líder del PSPV, quien ha renunciado a presentarse por su provincia de origen, Castellón, ha depositado su confianza para encabezar la lista en el presidente del Puerto, Rafa Simó, quien se perfila como conseller si los socialistas vuelven a gobernar. Un guiño además para el secretario general provincial, Samuel Falomir, con quien Simó mantiene una buena relación.
En el número 2 aparece la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador. Se da la circunstancia de que en el proceso provincial, la dirigente socialista respaldaba al anterior secretario general, Ernesto Blanch, pese a que Puig había dado su bendición a Falomir. Este último ganó la contienda, pero el presidente, al hilo de lo anteriormente comentado, le concede un puesto de honor a Salvador en la lista y también incluye a Blanch en el número 7, a priori un puesto de salida, puesto que los socialistas lograron ese número de diputados en 2019.
En el número 3 figura Silvia Gómez, concejal de Vila-real, una propuesta del alcalde José Benlloch, mientras que en el 4 aparece la incorporación más vinculada a la sociedad civil del director del emblemático instituto Ribalta, José Luis Lorenz, quien se afilió recientemente al PSPV.
En el puesto 5 se encuentra la diputada y alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, una dirigente próxima a Puig que repetirá en Les Corts, y en el 6, aparece Rocío Ibáñez, alcaldesa de Altura y próxima al líder provincial, Samuel Falomir.
Puig ha apostado en esta circunscripción por una renovación casi completa de la lista y por liderar con tres mujeres. La consellera Josefina Bueno, la diputada Laura Soler y la independiente Yaissel Sánchez. Precisamente otra de las características de estas listas: la mayor cantidad de féminas y el abandono de la imposición de la 'cremallera' (hombre-mujer o viceversa) que recomiendan los estatutos del PSOE.
En el seno de la dirección provincial del PSPV de Alicante hay una sensación agridulce. Por una parte, han logrado colocar varias de sus propuestas entres los puestos de salida, pero por otra quizás hubieran optado por otros perfiles independientes, aunque alguno de ellos han sido aportados por cargos afines a la dirección provincial.
Aunque desde el entorno del líder provincial, Alejandro Soler, aseguran respetar el criterio del secretario general, quizás hubieran apostado por perfiles más conocidos. Probablemente, el principal consenso esté en la incorporación de la citada Yaissel Sánchez, que es además secretaria general de UGT de L'Alacantí y les Marines. No existía tanto con el escritor Luis Leante, que en principio iba a ocupar el puesto número cuatro, pero que finalmente se ha caído de la lista y ha permitido que el resto de candidatos avanzara un puesto.
Lo que está claro es que Puig ha optado por la renovación y por personas independientes. A la cúpula de la provincial le hubiera gustado que se respetara su criterio, pero a principio de semana ya fue complicado: en primer lugar porque el propio Puig vetó la continuidad de Vicent Arqués, Jesús Sellés, Sandra Martín y Francis Rubio.
La apuesta orgánica de la Vega Baja, Ana Belén Juárez, ha quedado relegada al puesto 13 -el PSPV aspira a sacar 12 diputados por Alicante-, por lo que al final Puig aceptó las propuestas de los independientes que le aportaron desde el Vinalopó , Rosario Navalón (6), y la Vega Baja, David Bernardo López Lluch (4), mientras que Mario Villar (5), ha sido apuesta del propio presidente. Sí han entrado en puestos de salida otros afines a Soler, como Maite García (7) y Ramón Abad (9).
Otro de los que no puede estar contento con la confección de la lista es el alcalde de Alcoy, Toni Francés. Finalmente, no ha ido en la lista, ni tampoco ha colocado a nadie de Alcoy. La única propuesta aceptada ha sido la Nuria Pina (11), de Ibi, hecha por el secretario comarcal, Rafael Briet. El ex secretario provincial y diputado, José Chulvi (9), si repetirá finalmente salvo catástrofe.
En cambio, quién si ha mostrado satisfacción plena por la confección de la lista es el veterano senador Ángel Franco. La agrupación de Alicante ha colocado cuatro nombres en los puestos de salida. Además de Josefina Bueno y Laura Soler, entran Marisa Navarro (10) y José Díaz Berenguer (12) entre los 12 primeros. El sector mayoritario considera que sus propuesta y el diálogo mantenido con el área de Organización ha dado sus frutos. Quizás la aceptación de estas propuestas calme los ánimos generados con la lista local del Ayuntamiento de Alicante, que la ejecutiva local respaldó públicamente, aunque con reticencias de puertas para dentro.