ALMORADÍ. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado, durante la presentación del Plan Vega Renhace que los presupuestos de 2021 contarán con líneas presupuestarias específicas para este plan por valor de 100 millones de euros. Además, se planteará a Europa, en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción, una serie de proyectos que han sido concebidos específicamente para la comarca por un importe de 400 millones de euros.
Puig también ha adelantado la creación de la Oficina Vega Renhace que tendrá funciones de coordinación y fortalecimiento de las iniciativas del Plan. Junto a esta oficina se constituirá una Conferencia Anual De la Vega Baja con alcaldes, instituciones y sociedad civil, para garantizar que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en la ejecución de los proyectos.
El Plan Vega Renhace surgió como respuesta del Gobierno Valenciano para la reparación de los daños ocasionados en la Vega Baja pro la DANA de septiembre de 2019 y la preaparación de la comarca ante los eventos atmosféricos que puedan afectarle en el futuro, apoyándola en la búsqueda de un modelo más sostenible de desarrollo.
El Plan identifica 29 acciones prioritarias dividas en cuatro ejes; infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado acompañado por el presidente de Les Corts, Enric Moreira, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal, Ana Barceló, y los consellers y las conselleras de Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Molla; Política Territorial, Arcadi España, Participación Ciudadana, Rosa Pérez Garijo, e Innovación, Carolina Pascual,en un inequívoco gesto de compromiso con la Comarca.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal