Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

PERSONAJES DEL AÑO

Quién es quién: los protagonistas de la València cultural en 2022

30/12/2022 - 

VALÈNCIA. La València cultural se preparar para comenzar un curso nuevo, aunque, inevitablemente, también es momento de mirar atrás. A las cuentas pendientes, sí, pero también a los protagonistas que han vivido en este 2022 un año especialmente relevante para su trayectoria. Es por esto que, desde Culturplaza, queremos destacar a los nombres propios que han marcado la actualidad en 2022, con la primera lista de protagonistas del año. Así pues, el equipo que forma el diario ha hecho una selección de algunas de las caras que han sido clave en 2022, profesionales que, aunque con una extensa trayectoria en algunos casos, han vivido un curso especial. Diseñadores o músicos; escritores o tiktokers. Solo una excepción, políticos, que protagonizan la actualidad año a año. 

Estos son -algunos- de los protagonistas de la València cultural de 2022.   

Gustavo Gimeno 
Director musical del Teatro Real

Gustavo Gimeno lleva años estando en la pomada, pero este, sin duda, ha sido el de su confirmación. Empezó con gran éxito dirigiendo, en el Teatro Real de Madrid, El ángel de fuego, de Prokófiev. Y tras la titularidad en formaciones como la Filarmónica de Luxemburgo o la Sinfónica de Toronto, el pasado mes de julio se confirmó que será el nuevo director musical del Teatro Real, a partir de la temporada 2025/2026, sucediendo a Ivor Bolton.

Zoo
Grupo musical

El fenómeno Zoo viene a volver a demostrar que el idioma en el que se canta no es ninguna frontera para la música. Prueba de ello ha sido el fin de la gira Llepolies, con dos de los recintos más importantes de la música en directo de España llenos de gente coreando y bailando sus canciones: el WiZink Center y el Palau Sant Jordi. Su álbum, que ya entusiasmó en su lanzamiento en 2021, no ha hecho más que crecer.

Elena López Riera
Directora de cine

El agua, la ópera prima de Elena López Riera, se acerca mucho a aquello que, en muchas conversaciones y debates, se espera que sea el cine valenciano. Local con potencial global, historias insólitas que puedan llegar, por ejemplo, a la Quinzena de Realizadores de Cannes y cosechen grandes críticas en todo el mundo. La directora ya había demostrado su potencial en sus cortometrajes, y El agua no hace más que confirmarle. Por otra parte, ya está preparando su próxima película.

Elena López Riera.  Foto: ESTRELLA JOVER

María Zamora
Productora 

Detrás de las películas, suelen destacar los nombres de la dirección, el elenco, la empresa que lo produce, la plataforma donde estará disponible, tal vez quién la guioniza… Pero detrás de algunas de las películas más importantes del cine español independiente cuentan con María Zamora en su producción. Primero desde Avalon y ahora con Elastica Films (radicada en València, por cierto), Zamora no toca techo y este año ha sido dorado. Tan dorado como el Oso que consiguió Alcarrás, una de sus últimas producciones, en el Festival de Berlín.

Xavi Calvo
Director de València Capital Mundial del Diseño

2022 ha sido, sin duda, el año del diseño. València ha ostentado el título de Capital Mundial del Diseño, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace años y que este curso ha desplegado un ambicioso proyecto que tenía -aunque no solo- una cara visible, la de su director, Xavi Calvo. Él ha sido la voz de un proyecto que se despide en unos días habiendo dejado como legado la creación del Consell del Disseny o la futura Fundació del Disseny, entre otras iniciativas. 

Xavi Calvo. Foto: KIKE TABERNER.
Inma Bermúdez
Diseñadora

La diseñadora, nacida en Murcia aunque formada y con estudio en València, ha sido galardonada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Premio Nacional de Diseño, un galardón que le llega por ser un “ejemplo a seguir” para el resto de profesionales del sector. Formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania), fue en 2007 cuando estableció su estudio en València, desde el que ha trabajado para gigantes como Lladró o Ikea. De ella destacó el jurado: "Bermúdez ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea".

Teresa Cebrián
Presidenta de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual

Teresa Cebrián no ha tenido prácticamente descanso este año. A la intensa agenda del final del Año Berlanga, que finalizó en junio, se le sumó —casi simultáneamente— las elecciones a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, que ganó con su equipo. Cebrián estuvo detrás del equipo del Ayuntamiento que impulsó los Goya, y ahora es la máxima responsable de los Berlanga.

Teresa Cebrián.  Foto: KIKE TABERNER.

LUCE
Artista

A LUCE se le ha quitado la etiqueta de grafitero este año de forma definitiva. Ya llevaba años desarrollando proyectos artísticos complejos que reflexionan sobre la ciudad y la ocupación del espacio público, pero este año ha sido el de su muestra en el IVAM, en el que actualizaba la pulsión caminante de Pinazo, o la de su primera exposición individual en Madrid. Una carrera que cuenta con la curiosidad y amabilidad del público valenciano, y que ahora ha traspasado los pocos poros que dejan las instituciones artísticas.

Borja Soler
Director y guionista

La Ruta del Bakalao ha vuelto. Después del esfuerzo de algunas personas por reencajar el marco de debate y memoria del movimiento contracultural valenciano más importante de las últimas décadas, como un virus se ha escampado este año, cristalizando en dos hitos: la exposición La Ruta Gráfica, en el IVAM, con la edición de un catálogo por parte de Barlin Libros; y la serie La Ruta, dirigido por Borja Soler para Atresplayer Premium. La calidad sobresaliente de una y otra iniciativa no solo ha ayudado a enmendar las injusticias que cometieron los medios de comunicación y las autoridades entonces, sino que también han arrastrado a un buen puñado de personas a conocer cuál es la vanguardia ahora. Y en eso, València tiene un buen puñado de colectivos que tienen mucho que ofrecer.

Puri Mascarell
Escritora

Se dice pronto que Puri Mascarell es la primera mujer en ganar el Premi Lletraferit de Novel·la, pero más allá del dato, Mireia es un flecha de apenas un centenar de páginas que está llamado a ser una de las mejores novelas de la literatura valenciana de este año. A esto se le suma la publicación de otro libro que tiene cierta relación, si bien este es académico, Encerradas. Mujer, escritura y reclusión. La mirada lúcida de la literatura le ha acabado confirmando como una de las nuevas voces de nuestra literatura.

Puri Mascarell. Foto: ESTRELLA JOVER

Laura Pérez
Ilustradora

La ilustradora valenciana no es una cara nueva en el sector y suma reconocimientos desde hace años, pero sin duda 2022 ha sido un curso especial para ella. Su trabajo para la serie de Disney+ Solo asesinatos en el edificio, que puso sus ilustraciones ante millones de espectadores de todo el mundo, fue nominado a los premios Emmy en la categoría de Mejor Diseño de los Títulos de Crédito. Además, ha sido el año en el que ha desvelado al público Espanto (Astiberri, 2022), su tercera novela gráfica en solitario, un fascinante libro que nos sumerge en su mundo gráfico y personal, en sus pasiones y miedos, ahondando un poco más en un universo que hace de Pérez una de las creadoras ‘marca València’ más especiales.

Adrián Silvestre
Director de cine

Otro nombre que ha resonado con fuerza más allá de las fronteras estatales. Adrián Silvestre tiene, como mínimo, dos motivos para celebrar este 2022. Por una parte, su documental Sedimentos fue galardonado por los Premios Feroz a principios de año. Por otra, Mi vacío y yo, su último largometraje de ficción, fue estrenado en Rotterdam y ha recibido el cariño de la crítica y el público en otros tantos festivales y muestras.

Álvaro Borrás
Director de Caixafòrum València

Una de las grandes noticias culturales de 2022 ha sido la apertura del Caixafòrum València. Ubicado en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el centro cultural impulsado por la Fundació La Caixa ha dado una nueva vida al gigante azul de Santiago Calatrava, revolucionando su interior con un salón de actos, jardín vertical y dos salas de exposiciones que ponen a València en el circuito de su ambicioso proyecto cultural. Dirigido por Álvaro Borrás, en apenas unas semanas superó en visitantes a los grandes museos de la ciudad, un camino que buscan afianzar en los próximos meses con proyectos como la aplaudida exposición Cómic. Sueños e historia.

Álvaro Borrás. Foto: KIKE TABERNER.

Marcos Morau
Coreógrafo 

Marcos Morau ha tenido un final de año espectacular. Sonoma, una de sus últimas piezas, que es una revisión del folklore español con la mirada contemporánea y visceral de su danza, no deja de girar por toda Europa, de Ontinyent a las grandes capitales. A esto se le suma el encargo de la Ópera de Lyon de actualizar La bella durmiente de Chaikovski. Es, sin duda, uno de los creadores escénicos con más proyección internacional del momento.

Almudena Amador y Paco Benedito
Libreros

Hace dos décadas que comenzó la aventura de la librería Ramon Llull, todo un hito que en 2022 han celebrado de una manera un tanto inesperada, recibiendo el Premio 'Boixareu Ginesta' al librero del año, galardón que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo de la Feria Internacional del Libro, Liber. El jurado ha destacado el “prestigio” de la librería y su labor como agitador cultural, convirtiéndose en todo un espacio de referencia para los lectores de la ciudad.

Esperansa Grasia
Tiktoker

Si tienes conexión a Internet y móvil es prácticamente imposible que, aunque sea por casualidad, no hayas caído en alguno de los vídeos de la tiktoker Esperansa Grasia, cuyo nombre real es Gemma Palacio. Con sus parodias de las relaciones familiares españolas, que compara con los clichés de película americana, ha llegado a millones de seguidores, pero, ¿es ese el techo? Parece que no. Palacio parece dispuesta a hacer la transición al mundo de la actuación y ha participado en su primera obra de teatro, La luz fantasma, de la mano del director Tonet Ferrer. Junto a él, además, hará su primera película, una adaptación de la obra La vida empieza hoy, ganadora del Premio Max del Público. 

Jaime Hayon
Diseñador

El diseñador Jaime Hayon es otra de las firmas afincadas en València que ha sumado Premio Nacional de Diseño. Aunque no pudo recogerlo en persona, en una ceremonia celebrada en el Palau de Congresos de València, su gran homenaje llegaría apenas unos meses después, cuando el Centre del Carme abrió las puertas a la que es la mayor retrospectiva de su trayectoria, un recorrido por décadas de producción. 

 © BRAVA/ WDCV2022

Carlos Saez
Artista

Carlos Saez lleva en el radar del circuito de arte contemporáneo valenciano desde hace años, tiempo en el que ha firmado proyectos como Concrete Effect, en la galería Espai Tactel, que le valió el premio de adquisición de DKV y otro del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Sin embargo, su proyecto más fotografiado no ha sido en un museo o galería, sino en los escenarios de medio mundo. Una palabra: motomami. La cantante Rosalía ha confiado en el artista valenciano la creación del icónico casco iluminado que ha marcado su nueva era, una pieza que ha viajado de València a Nueva York, pasando por Lisboa o París, como parte de la gira internacional que ha llevado a cabo. Pero no es su única conexión musical, pues ha formado parte de un excitante proyecto de la mano de una de las bandas clave para entender la escena contemporánea valenciana: Margarita Quebrada. 

Pepa Salazar
Diseñadora de moda

La trayectoria de la diseñadora de moda Pepa Salazar se ha ido construyendo con mimo desde hace años. De formar parte del equipo creativo de Loewe a presentar sus propias colecciones en una pasarela que la recibió con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Dos años consecutivos. Este 2022, si embargo, ha sido el año en el que aquellos que no la conocían han volteado definitivamente la mirada para ver qué estaba pasando en su taller, un taller desde el que han salido las piezas de las dos mayores estrellas pop del país: Rosalía y Aitana. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas