ENTREVISTA

Quique Dacosta arrancará su conquista mundial en Dubái con vistas a Londres

En enero abre un restaurante temporal, llamado Enigma, en Emiratos Árabes

6/12/2015 - 

HONG KONG, (EFE). Tras revalidar sus cuatro estrellas Michelin, Quique Dacosta se prepara para nuevos retos: su conquista culinaria mundial, que arrancará en Dubái con vistas a Londres, según cuenta en una entrevista a su paso por Hong Kong.

Confirmadas sus cuatro estrellas Michelin, dadas a conocer el pasado 25 de noviembre, repartidas entre su restaurante de Quique Dacosta Dénia, en Alicante (tres estrellas) y El Poblet (una estrella) en Valencia, el renombrado cocinero analiza el impacto de este reconocimiento, al igual que sus impresiones sobre su inminente primera incursión en el extranjero durante su visita esta semana a Hong Kong donde acudió para cocinar en un selecto club hongkonés.

El cocinero español comenzará su primera aventura culinaria en el extranjero el próximo mes de enero con la apertura de un restaurante temporal, llamado Enigma, en Dubái. El proyecto, concebido por la exclusiva compañía hotelera, contempla convertirse en un restaurante itinerante por el que se prevé que pasen los mejores cocineros del mundo.

"Lo que hagamos allí sucederá durante tres meses, ofreceremos cocina mediterránea y la cocina de Quique Dacosta en su estado puro, con propia ambientación, menaje, estilo... Después de ese tiempo nuestra presencia allí desaparecerá por completo dando paso a otro restaurante, otro cocinero y otra experiencia distinta", matizó Dacosta sobre su primera incursión en el extranjero.

"Abrir negocios en el mundo es un componente de creatividad empresarial que quiero experimentar", afirmó el chef de origen extremeño y "sentimiento" valenciano, región en la que ha vivido desde su adolescencia.

Tras Dubái, la ciudad de Londres se convertirá en su siguiente punto de mira. "Allí sucede todo, están los mejores del sector y es un centro de exposición mundial, sin olvidar que estoy en conexión directa diaria con Dénia, mi centro de creación", dice.

El motor, en Alicante

Para Dacosta, su restaurante en Alicante, con el que lleva cosechando galardones los últimos 18 años, seguirá siendo el motor de su cocina y de su proceso creativo."Conservar y presentar al mundo mi territorio es mi lenguaje culinario, Dénia es mi estado natural, desde allí hemos conseguido convertir la ciudad en uno de los epicentros creativos mundiales y quiero que el mundo gastronómico siga viniendo a Dénia", puntualizó.

Una semana después de revalidar sus cuatro estrellas Michelin, Dacosta reiteró el agradecimiento que cada año recibe de esta "biblia" de la gastronomía mundial. "Es el máximo reconocimiento, no puedes aspirar a más y soy consciente de que cada día estas estrellas valen más", dijo, si bien eludió calificar de presión los efectos que conllevan estos galardones.

"La presión viene de lo que la gente espera de ti, las estrellas son exigentes, pero te las dan por lo que estás haciendo en el momento, si has hecho el trabajo bien, ahí están para reconocerlo, pero quienes juzgan realmente ese trabajo son quienes cada semana llenan el restaurante de Dénia", consideró el cocinero.

Los reconocimientos, viajes y participaciones en congresos alrededor del mundo "me nutren, me convierto en una esponja, observo y absorbo pero con limitaciones, lo que realmente me interesa es lo que yo pueda aportar a ese mundo", dijo.

"La gastronomía tiene tantas tendencias como cocineros", afirmó Dacosta sobre el presente y futuro de este sector, del que solo se aventuró a señalar que la corriente ecológica, el producto sostenible, el compromiso con el medio ambiente y con el productor local son fenómenos que han venido para quedarse un largo tiempo.

Serie de los grandes cocineros

El último baño de elogios del chef termina hoy en Hong Kong, adonde llegó esta semana para convertirse en el primer español invitado en "Serie de los grandes Cocineros", un evento que cada año trae a la ciudad a varios de los cocineros más prestigiosos del mundo para ofrecer sus destrezas culinarias a un selecto público de la ciudad.

Entre petición de autógrafos y fotos con los comensales, el cocinero Dacosta concluía: "Mi realidad vuelve en el momento en el que regrese a la cocina para seguir pelando lubinas".