VALÈNCIA. El viernes 2 de febrero, a partir de las 19h, Rafael Armengol (Benimodo, 1940) inaugura Blanc en la galería Thema (C/Cirilo Amorós 87). 16 obras que se sirven de la tradición para provocar un análisis ontológico de nuestro tiempo: el ser en general y sus propiedades trascendentales. Blanc es una exposición en la que, según escribe el propio comisario, Ricard Silvestre, "se aprecia cómo el artista deja atrás las teorizaciones cromáticas en un elegante giro creativo. Es probable que quienes conocen la trayectoria de Armengol perciban este conjunto de piezas desde un prisma particular, porque el artista ya no es el mismo".
Composiciones que integran desde jeroglíficos egipcios hasta cáscaras de nueces vacías, referencias que van desde lo más valenciano hasta civilizaciones antiguas, un surtido de alusiones de los más variopinto -acompañando a las clásicas formas humanas que caracterizan la obra del artista-, forman un imaginario que sirve de punto de partida para reflexionar sobre la condición humana. Y el blanco. El blanco, ese haz de luz que todavía no se ha descompuesto en los colores del espectro, hila toda la obra que presenta Armengol en esta ocasión.
Hace 10 años, Beatriz Aranda tomaba el relevo generacional en la gestión de la Galería Thema con una exposición de Rafael Armengol. Ahora, una década más tarde, una exhibición individual en homenaje a este reconocido artista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, viste las paredes de una de las galerías de arte contemporáneo más longevas de la ciudad. La muestra se clausurará el 9 de marzo.
Rafael Armengol nació en Benimodo el año 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Vive y trabaja en Benimodo. Fue Premio Alfons Roig de Arte Contemporáneo el año 2004. De noviembre de 2004 a febrero de 2005 se celebró una exposición sobre su obra en el Centro cultural Bancaixa de Valencia con el título Rafael Armengol: Pintures 1960-2000. El año 2011 fue nombrado nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia por su consolidada trayectoria artística, por sus destacadas investigaciones y experiencias en el área de los lenguajes pictóricos.