VALÈNCIA. El sopranista valenciano Rafael Quirant Porcar actúará el próximo lunes 17 de octubre a las 20:00 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. En el recital cantará, acompañado de José González Domínguez a la guitarra, obras de Martín i Soler y de Federico García Lorca.
Rafael Quirant Porcar nació en Valencia en 1996. Biznieto de la célebre soprano Carmen Tur. Fue alumno de Nereida López y más tarde de Ricardo Castelló. Al finalizar sus estudios universitarios ingresó en el conservatorio profesional de música Francesc Penyarroja de Vall de Uxó, como alumno de Alberto Guardiola y actualmente es alumno del conservatorio Joaquin Rodrigo de Valencia, donde recibe clases por parte de Ofelia Sala. Ha recibido consejos y masterclass de Aurelio Viribay, Carles Budó, Carlos Chausson, Robert Expert, Nancy Fabiola Herrera, Miquel Ortega, Xavier Saba- ta, Isabel Rey y Mariella Devia. Esta última le becó en uno de sus últimos cursos.
Ganador del concurso de Juventudes Musicales de España en la 101ª convocatoria y finalista en otros, ha trabajado con artistas de primer nivel que han acompañado en varios escenarios a nivel comarcal y nacional. Cuenta con un extenso repertorio barroco, belcantista y de oratorio.
MusaE. Música en los museos estatales, uno proyecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y regresa en 2022 en lo que será ya su sexta edición. Lo hace, por primera vez desde el comienzo de su andadura, llenando de música la totalidad de los museos de titularidad estatal que gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte. Los dieciséis museos que componen esta red, ubicados en distintas zonas del territorio español, desde Altamira a Cartagena, pasando por Madrid, Mérida o Valencia, ofrecen un variadísimo abanico de espacios, arquitecturas, jardines y colecciones singulares que, aliados con el sonido, proporcionan al espectador experiencias de escucha y disfrute inigualables.
Junto a los museos y al público, los grandes protagonistas de MusaE son los intérpretes. Todos ellos forman parte de las últimas generaciones de músicos que, tras una formación de excelencia, han dado muestras de un nivel excepcional y están sentando las bases para la construcción de sus carreras. MusaE pretende ayudarles a lograr sus objetivos, dándoles oportunidades para tocar ante nuevos públicos, y ofreciéndoles además talleres formativos en los que se les dota de herramientas y habilidades para la promoción y la comunicación con el público. MusaE se concibe, por lo tanto, como una vía para dar salida al talento musical que genera nuestro país, y que no siempre encuentra espacios suficientes en los que mostrarse y desarrollarse plenamente.
MusaE nace del encuentro entre las artes del tiempo y del espacio, entre el patrimonio material y el sonoro, entre el presente de un grupo de jóvenes músicos cuya calidad es, ya ahora, una realidad, y el futuro que se abre ante ellos. Del mismo modo, la propia sostenibilidad y la continuidad de MusaE nacen también de una alianza: la que existe entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, que financian el proyecto, junto a la entidad Juventudes Musicales de España, encargada de la selección de los intérpretes y de la organización del ciclo.
Un ciclo que, año tras año y edición tras edición, ha ido creciendo en impacto, público y músicos participantes. La propuesta de este año incluye un total de 48 conciertos, por primera vez, en todos los museos de titularidad estatal. El flamenco, la música clásica, el pop o la música antigua sonará entre las obras más importantes de nuestro Patrimonio Artístico, donde más de 30 músicos se encargarán de programas pensados para los propios museos.