VALENCIA. El director gerente de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar, aportó este miércoles la postura más optimista sobre el presente y el futuro del eje ferroviario mediterráneo en el encuentro empresarial e institucional sobre el Corredor Mediterráneo organizado por Valencia Plaza con la colaboración de Broseta, el ForoPPP y Everis. "Los trenes van a tener 750 metros de longitud, casi el doble de la capacidad actual", dijo.
El dirigente hizo estas declaraciones en la tercera mesa redonda de la jornada, denominada ‘La visión de los agentes I: los operadores públicos de transporte y logística’, en la que también participaron la directora general de Logitren, Yolanda Atiénzar; el subdirector general de Planificación de Infraestructuras del Puerto de Valencia, Manuel Guerra, y el director de Transporte y Logística de Everis, José Pedro Mur.
"El único medio de transporte que no había experimentado un avance significativo en España es el ferrocarril, pero está llegando la revolución y tenemos que estar contentos", afirmó el dirigente, que explicó que en la actualidad "hay que partir en dos cada tren que viene de Europa". "Esperemos que eso no pase a partir del año que viene, la previsión es esa", dijo, y añadió que no se está haciendo ya "por un problema de RTMS en Cataluña". La mayor longitud de la que dispondrán los operadores, sin embargo, no evitará que los convoyes "tengan que seguir cambiando de locomotora".
Sus palabras despertaron las críticas por parte del secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira -presente entre el público- que pidió la palabra para recriminarle que "la red convencional de ferrocarril sólo recibe el 9% del presupuesto, algo que está muy lejos de una revolución en el transporte de mercancías".
Atiénzar, por su parte, se sumó a la crítica. La dirigente expuso con mucho detalle los retrasos y demás inconvenientes que la actual red supone para Logitren y aseveró que "la solución del tercer hilo no es la que está implementada en el resto de Europa, donde se apuesta por la doble vía y la doble plataforma". "Es necesario disponer de una infraestructura capaz de asumir el crecimiento del puerto de valencia y del tráfico internacional", dijo.
Al respecto, Guerra advirtió de que sin el Corredor Mediterráneo el Puerto de Valencia pierde competitividad respecto a otros recintos europeos. "El cliente del puerto pide poner el contenedor tal día en tal sitio a tal precio, y lo haga el puerto que lo haga cualquier recinto puede hacerte la competencia. Para nosotros no contar con el Corredor Mediterráneo nos resta en este sentido", lamentó.
Mur,por su parte, señaló que durante los diez últimos el transporte ferroviario "no ha experimentado un incremento apreciable, si bien es cierto que se ha atravesado una crisis terrible".