el conseller de sanidad tacha de "impoluta" la reversión del departamento

El Hospital de Manises completa la reversión "sin ningún tipo de incidente"

6/05/2024 - 

VALÈNCIA. El departamento de salud de Manises ha completado en el día de hoy el proceso de reversión, por lo que ya es gestionado de forma directa por parte de la Conselleria de Sanidad tras 15 años de actividad mediante la fórmula de colaboración público-privada. Se trata de la cuarta área que pasa a la gestión pública tras un proceso de reversiones iniciado en 2018 con la de Alzira a la que le siguió la de Torrevieja en 2021 y  Hospital de Dénia el pasado 1 de febrero. 

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la entrada del recinto para valorar este proceso. El conseller ha iniciado sus declaraciones agradeciendo a la empresa concesionaria y a todo el personal el trabajo "para que la transferencia haya sido impoluta; sin ningún tipo de incidente". 

Durante su visita, el titular de Sanidad ha estado acompañado por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; el director general de Gestión Económica e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Farmacia, Elena Gras; la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla y la directora general de Personal, Amparo Pinazo.

Gómez ha considerado que la reversión ha sido "como tiene que ser": "Fluida, generosa, amable y en la que los ciudadanos no han notado absolutamente nada". "Es un día más para la asistencia sanitaria del departamento de Manises", ha sintetizado el conseller del ramo. 

El Hospital fue adjudicado en 2006 al consorcio Sanitas-Ribera Salud, aunque desde hace 12 años es gestionado únicamente por la primera de estas dos empresas tras la venta por parte de Ribera de su participación accionarial. El Gobierno del Botànic, contrario a este tipo de concesiones, comunicó en mayo del año pasado que el contrato de gestión no sería prorrogado. Con ello, iniciaba un proceso de reversión que pudo ser frenado por el nuevo Gobierno autonómico de PP y Vox, pero que se decidió continuar después de que tanto un informe de la situación como el clima social avalasen la decisión.

Gómez ha explicado que tras la reversión empieza una  "nueva planificación en el contexto de una agrupación sanitaria interdepartamental". Este centro, junto con el Hospital de Requena y el Hospital General de Valencia forman la agrupación Valencia Oeste: "Hay una planificación global, junto con esta agrupación sanitaria, para adecuarla a una mejor cartera de servicios que esté acorde con lo que necesitan los ciudadanos". 

Sobre las liquidaciones con la empresa sanitaria concesionaria, ha recordado que la última vez que se produjo una fue el 5 de julio, todavía con el Consell del Botànic en funciones. "Hemos dicho múltiples veces que el Gobierno del presidente Mazón no va a perdonar ni un euro que corresponda a los valencianos". Gómez ha añadido que la conselleria ya se está sentando con las empresas gestoras de las diferentes áreas "para intentar liquidar".

El conseller, que ha explicado que no iba "a entrar en el baile de cifras", ha asegurado que las decisiones que tome el Gobierno autonómico contarán "con el aval" de la Sindicatura de Comptes y de la Intervención de la Generalitat.

2.560 plazas y 124 millones anuales

El proceso de reversión provocará la creación por parte de la conselleria de Sanidad de un total de 2.373 plazas estatutarias, lo que supone la creación de unas 400 plazas respecto a las 1.831 con las que cuenta en el día de hoy el centro. "Junto con las 298 estatutarias que estaban en los centros de salud, hace una plantilla total de 2.560 trabajadores" en este departamento, ha señalado Gómez

Tal y como ha venido contando este periódico, todo ello supondrá un coste anual de 124,11 millones de euros para la Generalitat, aunque esta cifra se reduce hasta los 74,8 millones para 2024, la parte proporcional del año. Entre los empleados de Dénia y los de Manises, la sanidad pública sumará este año más de 3.000 nuevas plazas. 

Por otro lado en materia de personal, la conselleria de Sanidad firmó el pasado mes de marzo un convenio con el personal subrogado del hospital de Torrevieja para la equiparación y homologación salarial. Preguntado el conseller por cómo va este proceso en el resto de departamentos, Gómez ha explicado: "Los convenios colectivos que tenía cada centro eran distintos. Entonces, aunque todos ellos sean personal a extinguir, las condiciones laborales son distintas".  

"El objetivo, aunque difícil, sería equiparar todos los regímenes jurídicos del personal y homologarlo, no solamente por beneficio de la gestión, sino sobre todo por el de los propios trabajadores", ha expresado. Gómez ha añadido: "Vamos trabajando puntualmente con cada uno de los comités de empresa los requerimientos y las necesidades que ellos tienen y la verdad es que vamos avanzando. En este momento tenemos cauces de comunicación que son bastante buenos".

El futuro del laboratorio también pasa por la reversión

Como ya ha venido contando Valencia Plaza, la gestión de los laboratorios de los hospitales en concesión normalmente ha sido subrogada a otra empresa, motivo por el que estas áreas han quedado tradicionalmente fuera de las reversiones, tal y como ocurrió en los casos de Torrevieja y Dénia. 

No obstante, el caso de Manises será distinto. Después de que la Generalitat no haya alcanzado un acuerdo con Synlab, empresa que gestiona el laboratorio, el personal pasó en la jornada de ayer a formar parte de Especializada y Primaria L'Horta de Manises, compañía gestora del departamento gestionada por Bupa Sanitas. Por ello, hoy han pasado a ser personal laboral a extinguir, de la misma forma que la mayoría de los trabajadores de este centro. 

Beatriz Gómez será la gerente

El conseller ha anunciado que el cargo de gerente del departamento recaerá sobre Beatriz Gómez, hasta ahora comisionada de la Conselleria en el departamento. Gómez ha aprovechado la visita para destacar inversiones en el departamento como es el caso de la planificación para poder aumentar y dotar al Centro Sanitario Integral de Buñol de un área de neurorehabilitación y rehabilitación para "evitar que los pacientes tengan que desplazarse" y ofrecer una asistencia "en conjunto" y "como se merece" la ciudadanía.

Asimismo, está prevista una dotación presupuestaria de siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Riba-roja, que está previsto que pueda estar finalizado para 2027, y actualmente se está realizando la primera fase de las obras del Hospital Militar, que finalizará el próximo mes de diciembre de 2024, y está prevista una segunda fase que se espera que esté terminada en 2027.

La Xarxa d'Alcaldies y UGT celebran la reversión

La Xarxa d’Alcaldies del departamento de salud de Manises ha calificado de "histórico" el día de hoy y ha exigido que el departamento "experimente un fortalecimiento, una inversión importante y un incremento de personal que dé una mayor agilidad a los procedimientos y una más y mejor calidad asistencial". Los representantes de los municipios que forman la Xarxa han aprovechado la reunión que han mantenido con Gómez para solicitar información sobre la hoja de ruta para este departamento de salud.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha asegurado que la Xarxa seguirá "teniendo un compromiso con la ciudadanía" y estará "vigilante para garantizar que se está prestando una asistencia eficiente y de calidad". Por su parte, el alcalde de Manises, Javier Mansilla, se ha mostrado convencido de que a partir de ahora "se va a primar la salud y el servicio a los y las pacientes y va a dejar de ser un negocio".

Por su parte, UGT Serveis Públics ha celebrado la reversión: "El sindicato considera que el de hoy es un paso muy esperado tanto por el personal como por los usuarios y usuarias del departamento", ha señalado en un comunicado. El sindicato, no obstante, ha añadido que a pesar de estar "ilusionado con la nueva etapa", estará "vigilante y expectante respecto a la obligación de la Conselleria de Sanidad de reparar la mala situación de este departamento y dirigir los pasos hacia una reversión real"

"Una vez culminada la reversión es urgente un aumento de personal en todos los estamentos y categorías profesionales para conseguir remontar la mala situación y  alcanzar una buena calidad asistencial , como en el resto de la Comunitat Valenciana", añade la formación en un comunicado en el que exige que los empleados de este departamento "realicen su actividad asistencial en condiciones laborales homogéneas al resto de los profesionales del territorio valenciano". 

En materia de Atención Primaria, que también se beneficiará de la reversión, UGT señala: "La empresa concesionaria nunca tuvo entre sus prioridades la prevención y la promoción de la salud y la consecuencia fue que los ciudadanos y ciudadanas de este departamento sufrieron decisiones polémicas que perjudicaron la calidad asistencial dentro de su demarcación en comparación con otros departamentos gestionados directamente desde la administración". 

El Hospital del Vinalopó, el único que mantiene el modelo

Tras este proceso, el Hospital del Vinalopó (Elche-Crevillent), gestionado por Ribera Salud, es el único de la Comunitat Valenciana que mantiene el modelo de colaboración público-privada. En este caso, todo apunta a que la gestión indirecta se mantendrá más allá de junio de 2025, cuando expira el actual contrato con la concesionaria. 

En este sentido, el conseller ha explicado que la postura respecto a este departamento ha sido "la misma" durante los nueve meses que lleva el nuevo Consell. "Nosotros funcionamos sin ideología. Yo funciono sin ideas preconcebidas y basándome en criterios de eficacia y eficiencia", ha expresado. 

Gómez ha puesto de ejemplo las reversiones de Dénia y Manises como ejemplo de que el actual Consell toma este tipo de decisiones en función de estos criterios a pesar de que "algunos grupos políticos y algunos colectivos" pudieran pensar que el Gobierno autonómico mantendría las concesiones "por ideología".

Por ello, ha asegurado que de mantenerse el "nivel de eficacia y eficiencia" de los indicadores de actividad y calidad asistencia, "iremos a por la prórroga del Hospital de Elche porque no queremos hurtarle a la población algo que funciona". "Queremos la mejor solución y si funciona bajo criterios de eficacia y eficiencia, así lo haremos". 

Ante ello, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, exigió en la jornada de ayer a la conselleria de Sanidad que revierta este hospital. Muñoz explicó que el grupo socialista llevará a cabo iniciativas parlamentarias para con el objetivo de que la presión social "obligue" al actual Consell a cambiar su veredicto en torno al futuro de este centro sanitario. 


Noticias relacionadas