GRUPO PLAZA

la compañía refuerza su negocio con hospitales y laboratorios

Ribera se refuerza ante las reversiones y dispara su facturación un 39,8% hasta los 409 millones

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Grupo Ribera continúa reforzando su negocio ante la continua finalización de las concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana. Así lo demuestran sus cuentas de 2020 en las que, en su segundo año completo sin el contrato de gestión del departamento de Alzira, la compañía incrementó su facturación un 39,8% hasta los 409,6 millones de euros tras la bajada en 2019 -un 14% respecto a 2018- a 293 millones.

Cabe recordar que fue el 31 de marzo de 2018 cuando la empresa dejó de gestionar la que fuera su primera concesión en la Comunitat al no prorrogarse el contrato del servicio público. Mientras, en octubre de 2021, Ribera salía de la gestión del departamento de Torrevieja aunque sumaba el 65% de Marina Salud, gestora de la concesión del área de salud de Dénia. Un camino en el que ha incorporado a su cartera la gestión de varios centros, muchos de ellos concentrados en la zona de Galicia.

Durante 2020, la compañía mantenía los departamentos de Elche y Torrevieja, además de ser propietaria del 35% de las acciones de la gestora del departamento de Dénia y tener participaciones en Erescanner -UTE de las resonancias que presta el servicio a la sanidad pública valenciana y que también finalizará su contrato este mes de diciembre. También se incluye en el perímetro de consolidación su sociedad de servicios sanitarios B2B, el Hospital Povisa o la compañía Pro Diagnostic Group en Eslovaquia.

Mientras, en 2020, constituyeron las sociedades Ribera Management, S.L.U.,Ribera Diagnóstico, S.L.U. y Ribera Healthcare, S.L.U. con un 100% de participación cada una de ellas. También, la sociedad liderada por Elisa Tarazona, adquirió el 100% de la sociedad Secure Capital Solutions 2000, S.L., gestora de la gestión asistencial del Hospital Juan Cardona en Ferrol. Por otro lado, una sociedad del grupo formalizó diversas adquisiciones de acciones de la sociedad Hospital Polusa, S.A. hasta alcanzar el 78,43% de su patrimonio.

Más de 150 camas y más de 190 profesionales adicionales

Entre las últimas operaciones de 2020, Ribera adquirió el 100% de las sociedades Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana, S.L. (Cialab) y Clínicas Santo Domingo de Lugo, S.L como refuerzo de su modelo. Además, el grupo ha sido adjudicatario del contrato para la gestión del servicio de atención sanitaria de laboratorio clínico en la Comunidad de Madrid. Unas nuevas adquisiciones que han sumado más de 150 camas y más de 190 profesionales a la capacidad asistencial del grupo.

Al finalizar el ejercicio, la compañía obtuvo un beneficio de 5,2 millones frente a los 11,14 millones del año anterior. "Las líneas estratégicas del grupo durante 2020 han sido principalmente la lucha contra la pandemia, garantizando la asistencia sanitaria a los pacientes y protegiendo a sus profesionales, y al mismo tiempo seguir apostando por la expansión y diversificación", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

El grupo también ha llevado acabo diversas inversiones. Entre las actuaciones más importantes destacan las del Hospital de Povisa, donde se ha reformado el área de urgencias y se ha iniciado las obras de reforma del hall principal del centro y la modernización de las plantas destinadas a hospitalización. También han reestructurado el área de Pediatría con la humanización de la sala de estar. Asimismo, las actuaciones sobre la infraestructura realizadas en el ejercicio 2020 en las concesiones de Elche y Torrevieja ascendieron a 19,9 millones de euros.

Consolidación del área tecnológica

Según el informe de gestión, 2020 ha sido un año importante para la consolidación del área tecnológica del grupo, con el crecimiento de hasta un 80% de las consultas online, el incremento del uso del portal de salud del grupo YO Salud o la incorporación de videollamadas y resultados de las pruebas covid a su aplicación. Concretamente, aluden a la expansión de su filial RS Tecnologías "Futurs", que durante 2020 habilitó una nueva sede en Madrid.

También señalan la continuación del programa Corporate con Lanzadera, por el que ya se han apadrinado siete startups del ámbito sanitario; además de proyectos en fase de experiencia piloto con pacientes reales como el 'Proyecto de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca", desarrollado juntoa la startup HumanItCare y el de 'Psicoterapia digital para mejorar la depresión y la ansiedad', desarrollado junto a la startup Serenmind.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme