Destaca que cambiar el festivo local es "una propuesta" que hablará con Arzobispado, vicentinos y la sociedad en general
VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este miércoles que pasar la celebración del día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, del 22 de enero a un domingo daría "muchas más posibilidades" a esta festividad. Asimismo, ha indicado que trasladar el próximo año el festivo local correspondiente a esa jornada al lunes 18 de marzo, víspera de San José y último de las Fallas, "supone potenciar" estas fiestas.
El primer edil ha subrayado que este planteamiento, que tiene "ventajas significativas", "no es una decisión" cerrada sino "una propuesta" que pretende "hablar con todo el mundo", desde el Arzobispado de Valencia hasta las asociaciones vicentinas y la sociedad en general.
Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por la propuesta de pasar el próximo año la celebración del 22 de enero de San Vicente Mártir a domingo y el festivo local correspondiente a ese día al lunes 18 de marzo, víspera de San José.
"Se trata de permutar", ha señalado el responsable municipal, que ha opinado que "pasar San Vicente Mártir a domingo" puede tener "alguna ventaja significativa", así como "declarar festivo el 18 de marzo", ya que supondría "potenciar todo el tema de Fallas".
Respecto al cambio de la festividad del patrón, Joan Ribó ha comentado que la celebración en domingo contribuiría a dar "muchas más posibilidades" a este día que conmemorándolo entre semana.
"San Vicente Mártir, 22 de enero, supone problemas entre la gente que vive en València y que trabaja fuera de València, los que viven fuera y no trabajan ese día. Pasarlo a domingo, como se ha hecho en otras fiestas, pensamos que podría suponer ventajas significativas, entre otras, para la celebración de ese día", ha expuesto.
"El día de San Vicente es un día que normalmente aparece muchas veces un poco deslavazado. Pasarlo a domingo seguramente aporte, por un lado, que la fiesta se puede desarrollar mejor y, por otro lado, que se libere un día que puede ser interesante para Fallas", ha agregado.
El alcalde ha reiterado que estos cambios no son una decisión sino una propuesta y ha mostrado su voluntad de hablarlo con todos los sectores implicados. "Vamos a hablarlo. No es una decisión, es una propuesta. Queremos consultarlo y hablarlo con todos los sectores. Pensamos que puede ser positivo pero es un pensamiento, es una propuesta", ha repetido porque "queremos saber lo que piensa la gente".
Preguntado por si en esa negociación contempla también consultarlo con el Arzobispado de Valencia, Ribó ha señalado que sí. "Sí, lo queremos hablar con todo el mundo. Evidentemente que sí. Lo queremos hablar con el Arzobispado, con las asociaciones vicentinas y, en general, con la sociedad", ha subrayado.
Igualmente, el alcalde ha negado que con este planteamiento se pretenda acabar con una fiesta religiosa como la de San Vicente Mártir, una celebración que, según ha dicho, el gobierno local "valora mucho".
"No, evidentemente no nos la cargamos. Que la traslademos no quiere decir que nos la cargamos. Es una propuesta que presenta ventajas desde muchos puntos de vista. En ningún momento quiere tener el significado de cargarse la fiesta de San Vicente Mártir. Es una celebración que valoramos mucho. Hemos sido los que nos hemos encargado de la rehabilitación --de la Roqueta--. Trabajamos en este tema de forma importante", ha manifestado.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València ha expresado este miércoles su rechazo a la propuesta de cambiar el próximo año la celebración de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, del 22 de enero a un domingo para pasar el festivo local de esa jornada al 18 de marzo, coincidiendo con Fallas y víspera de San José. No obstante, esta formación ha indicado que si ese cambio se acuerda con todo el mundo implicado podría sumarse "a ese consenso".
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "diálogo y consenso" para abordar dicha modificación con "las partes afectadas" y ha avanzado que si se dan ambos este partido "estará ahí".
Así lo han expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo y el portavoz de Cs, Fernando Giner, preguntados por la propuesta de pasar el próximo año la celebración del 22 de enero de San Vicente Mártir a domingo y el festivo local correspondiente a ese día al lunes 18 de marzo, víspera de San José.
"Es absolutamente precipitado", ha considerado Novo, que ha indicado que no sabe si al plantear esta cuestión el primer edil "ya ha acabado con todas las valoraciones de las fiestas falleras" que concluyeron el pasado lunes.
En este sentido, el representante del PP ha señalado que el gobierno local que preside Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú "debe hacer un análisis" de las Fallas "con mucha más profundidad" y desde "todos los servicios" municipales "para ver cómo ha funcionado todo".
Así, Alfonso Novo ha aseverado que el ejecutivo local no debe "intentar taparlo todo hablando ya de la festividad de dentro de un año". El edil ha criticado el "tic" del equipo de gobierno municipal para, "a la más mínima oportunidad, cargarse la festividad del patrón de la ciudad".
"Nosotros, en principio, no somos favorables a que esto sea así", ha resaltado Novo respecto a la propuesta de pasar San Vicente Mártir a domingo y ese festivo local al 18 de marzo. No obstante, ha apuntado que "si todo el mundo lo consensúa y está de acuerdo" y quienes "tienen que tomar la decisión avalan, apoyan y confirman que efectivamente esa opción es la más adecuada para que el 18 de marzo sea festivo" el PP se sumará "a ese consenso".
Tras ello, el concejal ha reiterado que, "de entrada", a los representantes del grupo municipal del PP "no nos parece bien que lo primero que tenga que cargarse, porque es un tic del equipo de gobierno, sea una festividad que se celebra tradicionalmente en València todos los años con motivo del patrón".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la postura de su grupo ante la citada propuesta es "la misma posición" que ha mantenido "durante toda la legislatura" y la que tendrá "siempre" pidiendo "diálogo" y "consenso" para llevar adelante cambios de este tipo.
"Lo que tiene que haber primero es diálogo y en segundo lugar, consenso", ha planteado Fernando Giner, que ha preguntado al alcalde de València "si ha hablado con los vicentinos" de este asunto. Giner ha indicado que "si hay diálogo y consenso entre las partes interesadas", los representantes de Cs "estaremos ahí".
"Siempre le preguntamos lo mismo a Ribó, si se sienta a hablar con las partes afectadas o son decisiones que el toma", ha añadido el portavoz de Ciudadanos. Así, ha solicitado al primer edil que "hable primero y dialogue" la propuesta planteada sobre el cambio de festivos y que tras ello lleve el "consenso" al consistorio.
"Cuando nos haya dicho a todos que lo ha dialogado y consensuado y que ese es el consenso que tiene con unos y con otros, seguramente Ciudadanos estará ahí, como siempre hemos estado cuando la sociedad civil, los vicentinos o los falleros han propuesto cualquier cosa", ha insistido Giner.
Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.