VALÈNCIA (EP). El próximo 24 de enero el Teatro Real de Madrid acoge Sonarem, un concierto benéfico impulsado por el compositor y director Fernando Velázquez que contará con la participación de algunos de los artistas pop más potentes del panorama nacional, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
Rozalén, Zahara, Nil Moliner, María José Llergo, Ambkor o Rei Ortolá son las primeras confirmaciones de este evento solidario extraordinario, que se celebrará en el marco del Día de la Educación. Próximamente se anunciarán el resto de los artistas invitados.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) será la entidad beneficiaría de todo lo que se recaude en el concierto, que se destinará a la rehabilitación y recuperación de los 32 centros educativos afectados por la dana, además de a la compra de instrumentos.
La velada será una ocasión única para escuchar en versión sinfónica algunos de los grandes éxitos de los artistas invitados, gracias a los arreglos orquestales que el propio Fernando Velázquez ha realizado en exclusiva para Sonarem.
Velázquez, ganador de un Goya, un Grammy y conocido por las bandas sonoras de películas como 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' u 'Ocho apellidos vascos', también será el encargado de dirigir un concierto que estará repleto de momentos emocionantes.
Las entradas ya están a la venta en la taquilla, venta telefónica y web del Teatro Real. También se ha habilitado una Fila Cero para las personas que no puedan asistir al concierto y quieran apoyar la causa.
Sonarem es una idea de Fernando Velázquez que cuenta con la colaboración de AGEDI (Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), Sony Music Publishing, SONY Music Group, Fundación "la Caixa" y con CaixaBank como Partner Estratégico.
Y la música sigue volcada con los afectados. Un total de 17 artistas valencianos, como La Fúmiga, Pablo Sánchez, Nebulossa o Samantha Gilabert, entre otros, unen sus voces a la de Xoel López para versionar 'Lodo', convertido ya en un canto a la resiliencia y a la esperanza tras la catástrofe ocurrida en València por la dana el pasado mes de octubre. Esta Navidad Cerveza Turia se une a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en la iniciativa 'Veus per València', una acción que "busca devolver la esperanza y la música a la región, así como dar visibilidad a todas las sociedades musicales que hacen de València la Ciudad de la Música", explican sus impulsores en un comunicado.
Para lograrlo, los artistas de la Comunitat Samantha Gilabert, Pablo Sánchez (Ciudad Jara y La Raíz), Nebulossa, Artur Martínez (La Fúmiga), Gynebra, Jorge Martí (La Habitación Roja), Sandra Monfort, Lisasinson, La Maria, Soc Esther, Tacho, Medina Kid, Abril, Elena Játiva, Quinto y Álex Tardor han unido sus voces a la de Xoel López para versionar 'Lodo', un cántico al optimismo que recuerda que incluso del "lodo crecen las flores más altas".
Este mismo espíritu es el que guía la reconstrucción de las sociedades musicales, auténticos epicentros culturales en sus municipios y una segunda casa para miles de personas. El temporal dejó más de 30 sociedades musicales afectadas que sufrieron graves pérdidas materiales. Además, cerca de 4.000 alumnos se quedaron sin escuelas de música y 3.500 músicos federados resultaron damnificados. Su recuperación es clave para preservar la memoria cultural y el tejido social de la región.
Para ayudar en su resurgimiento, Turia ha donado 30.000 euros a la FSMCV que contribuirán a la reposición de instrumentos, la reparación de instalaciones dañadas o el apoyo logístico necesario para retomar ensayos, conciertos y enseñanza musical. Una aportación que se suma a la campaña de recaudación de fondos que la entidad inició el pasado mes de noviembre y que todavía sigue activa en su web.
No será la única cita benéfica en estos días. La orquesta La Música del Reciclaje celebrará un concierto solidario estas Navidades con artistas como Iván Ferreiro o Miguel Ríos el próximo 26 de diciembre a las 19.30 horas en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Así lo ha explicado Ecoembes en una nota de prensa, en la que ha detallado que la recaudación de las entradas -Fila 0 y entradas- se donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a todos los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana.
La orquesta está compuesta por jóvenes procedentes de entornos vulnerables y pretende demostrar que a través de la música y con instrumentos elaborados con materiales reciclados, "todos merecen una segunda oportunidad".
El teatro se convertirá, por segundo año consecutivo, en el centro de música, medioambiente y solidaridad, los tres pilares que conforman la esencia de esta orquesta, que este año celebra su décimo aniversario. El concierto contará con el periodista y músico Diego Losada como maestro de ceremonias.