alcem el teló

Sala Russafa empieza el curso con música y un nuevo montaje de Bambalina

6/09/2021 - 

VALÈNCIA. Sala Russafa vuelve con el público y los creadores de artes escénicas y otras disciplinas artísticas, tras un breve parón estival, que el equipo aprovecha cada temporada para, además de descansar, hacer un mantenimiento completo de las instalaciones de este centro cultural y docente con más de diez años de trayectoria.

Con energías renovadas y sin síndrome post vacacional, arrancan un nuevo ejercicio cargados de proyectos. “Teníamos muchas ganas de volver a abrir las puertas porque hemos trabajado con mucho cariño la programación para esta undécima temporada. Ahora que hemos interiorizado muchas dinámicas antiCOVID que hacen más complejo el día a día en un teatro y centro formativo, vemos que también lo han hecho los artistas y creadores que, durante un tiempo, parecían no saber muy bien si la escena podría seguir en marcha. Las compañías se han movilizado, han estado poniendo en pie nuevos espectáculos y hemos encontrado verdaderas joyas que queremos compartir con el público valenciano”, explica Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa.

Otra de las patas de la actividad del centro, la de estimular la creación escénica, también se activa en septiembre. En sus salas empiezan los ensayos de la nueva producción de Arden, compañía teatral que impulsó la creación de Sala Russafa, con la que van a celebrar sus 25 años de historia. Y se ha abierto el plazo para las preinscripciones y audiciones con las que se seleccionan a los alumnos que se integran en la línea formativa. “Las clases arrancarán en octubre, pero el equipo docente, con Iria Márquez y Chema Cardeña al frente de la rama de interpretación y Toni Aparisi en la de danza y yoga, ya está trabajando para conformar los grupos”, explica Garés.

En cuanto a la exhibición, cada año ponen en marcha la tramoya con la programación especial Alcem el teló. A la hora de diseñarla, esta vez han querido situarse al lado de las disciplinas que más complicado lo tuvieron la pasada temporada, marcada por la pandemia. “La música en vivo está teniendo muchas dificultades para reencontrarse con el público. También los espectáculos para niños y niñas, por la bajada drástica de funciones escolares y el descenso de las familiares. Así que levantamos el telón apostando por ellos, apoyando a los artistas y creadores, pero también a los espectadores de estas ramas de la cultura que creemos que tienen que estar presentes en la oferta de ocio y cultura de la ciudad”, apunta el director de Sala Russafa.

Música

La potente voz y presencia escénica de la setabense Ainoa Cabanes abre un fin de semana dedicado a la música. Este sábado 11 de septiembre, subirá al escenario en una actuación prevista para el pasado mes de junio, pero que se tuvo que retrasar hasta después del verano por causas ajenas al centro.

Cabanes fue líder durante casi una década de la banda Flaco Favor, con la que se hizo un hueco en escenarios y festivales de todo el país, abriendo para artistas internacionales como Crystal Fighters.

En 2019 dio un cambio a su trayectoria lanzando Sierra Leona, un proyecto muy personal y de intenso voltaje emocional, en el que el compromiso de sus letras con la libertad personal y sexual le han granjeado una cohorte de seguidores. Su primer trabajo fue nominado como mejor disco pop en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana y en los últimos meses ha adelantado algunas de las canciones que conformarán su próximo álbum. En Sala Russafa y acompañada por su banda, la artista dará nuevos matices a todos estos temas en un formato acústico especial.


El domingo 12 será otra compositora y cantante valenciana quien muestre sus canciones. Sara Canciller regresó a València, donde había militado en la escena independiente durante 15 años, después de vivir una temporada en Estados Unidos. Un tiempo en el que abandonó los escenarios, pero no la necesidad de expresarse a través de la música, inquietud que recupera con su nuevo proyecto, Canciller, y su EP Golpe de Estado, para el que ha contado con la colaboración en el estudio de grabación de David Lozano (Supermösca) y tres de los miembros de Second (Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles). En su actuación en Sala Russafa presentará esta colección de temas de pop luminoso, con reminiscencias de los años ochenta, estribillos que invitan al baile, historias sinceras y referencias que van de Cat Power o Feist a La Bien Querida.

La programación de Alcem el Teló continuará del 16 al 19 de septiembre con una propuesta escénica para los más pequeños. La veterana compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable realiza el estreno absoluto de CU-CU. La actriz Águeda Llorca crea e interpreta esta pieza para público a partir de 5 años, dirigida por Jaume Policarpo, en la que también participan los actores Pau Gregori y Jorge Valle. Una obra que propone romper el miedo y que habla de la inclusión utilizando el humor como herramienta e inspirándose en las artes plásticas y el surrealismo.

Russafa Escènica

Finalizadas las propuestas de Alcem el teló, comienza la programación regular de la sala y una de sus patas es el trabajo con iniciativas que dinamizan la vida cultural de la ciudad, como el Festival Russafa Escénica. Una temporada más, la sala acoge el estreno absoluto de uno de sus espectáculos. Del 23 al 26 de septiembre, Iñaki Moral presenta Cuchillos de palo, creación colectiva en la que participa junto a Maribel Bayona y Eva Zapico.

Moral dirige esta pieza de 70 minutos que ahonda en los conceptos de herencia y responsabilidad, tanto desde el plano personal como desde el punto de vista colectivo. Y que se hace la pregunta de si el mundo merece ser salvado. Con tintes tragicómicos, asistimos a la historia de una familia que es el reflejo de una sociedad, de un planeta que se aboca a la destrucción y se cuestiona hasta qué punto es posible o vale la pena intentar cambiar la trayectoria.

El mes de septiembre finaliza con el arranque del XI Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, una selección de propuestas de formaciones de mediano formato y gran calidad artística de la escena de distintas comunidades autónomas. Desde el día 30 hasta el 3 de octubre, la formación barcelonesa Versus Teatre presentará en València George Sand, mi vida es vuestra, obra alrededor de una de las célebres voces de la literatura del siglo XIX, que tuvo que esconder su condición de mujer tras un pseudónimo masculino.

Son las primeras muestras de una temporada en la que artistas nacionales y valencianos tendrán en Sala Russafa un lugar donde exhibir sus trabajos. Y donde los espectadores podrán reencontrarse con la estimulante experiencia de la cultura en vivo.