VALÈNCIA. El jurado del 27º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel ha decidido otorgar el Premio de este año, 2024, a “Imagen-tiempo (lapislázuli, estructura, oro)”, obra del artista sevillano Salvador Jiménez-Donaire. Recibirá 4.000 euros y su obra será expuesta en la Fundación Mainel e incluida en el catálogo de esta edición. El Jurado también ha distinguido con dos accésits al valenciano Sergio Rocafort y al madrileño Francisco Mayor Maestre. Y, finalmente, ha concedido ocho menciones de honor a Diego Balazs, Alberto Gil Cásedas, Laura Hernández Pérez, Adrian Jorques, Adriana Berges, Marina Marco, María Sánchez López y Diego Vallejo-García.
La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el viernes, 5 de julio, a las 20.00h. en la sede de la Fundación Mainel (Porta de la Mar, 6-8ª). A continuación, se procederá a la inauguración de la exposición, que se podrá visitar del 8 al 12 de julio, de 10 a 14 horas. Esta muestra contendrá, como el catálogo, todas las obras reconocidas en esta edición. La Fundación Mainel viene convocando este galardón de forma ininterrumpida desde 1998. El certamen se dirige exclusivamente a menores de 35 años y su objetivo es “darles un empujón en el arranque de su carrera profesional y, a la vez, aportarles notoriedad y contactos cuando están intentando abrirse paso en el mundo el arte”, explica Jorge Sebastián, presidente de la Fundación Mainel.
Nacido en Sevilla en 1994, Salvador Jiménez-Donaire Martínez es artista visual, investigador y doctor en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla. Según explica, la obra premiada “plantea un ensalzamiento de la espera, la paciencia y la quietud” en el plano discursivo, mientras que en el formal “cristaliza, por tensión entre contención y expansión, simpleza y complejidad, exuberancia y sutileza”. Así mismo, Jiménez-Donaire resalta que “la superficie de la obra se convierte en una especie de rezo o mantra visual”, a partir del trazado manual de líneas verticales y horizontales, realizado con lápiz de color y punta de oro, una técnica arcaica que, según expone, “deja un rastro indeleble en la superficie”.
El jurado del Premio de la Pintura Fundación se forma anualmente con personalidades del mundo del arte, especialistas en la materia, y profesionales del mercado de arte. Su colaboración ofrece una proyección extraordinaria a los artistas seleccionados. El jurado de esta edición lo han integrado Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; Ana Císcar, artista visual y profesora de Pintura de la Universitat Politècnica de València; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la UPV; Alejandro Segrelles, director de Galería Benlliure; y Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte de la UV y presidente de la Fundación Mainel, que ha actuado como secretario.