GRUPO PLAZA

recuerda el derecho de una financiación "suficiente"

Sandra Gómez aboga por caminar hacia una España más federal

6/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València en funciones, Sandra Gómez, ha abogado este lunes, Día de la Constitución, por caminar hacia una España más federal y ha recordado el derecho de una financiación "suficiente".

Gómez se ha pronunciado en estos términos en el acto del Día de la Constitución que se ha celebrado hoy en el hemiciclo del Ayuntamiento y en el que ha leído el artículo 14 de la Carta Magna.

La alcaldesa en funciones ha indicado que el marco legislativo que asentó los pilares de la convivencia del país representa distintos retos, entre ellos, el de reforzar cómo se tienen que garantizar los derechos que, sin ser fundamentales, son "imprescindibles", como el derecho a una sanidad pública, a cuidar el entorno natural o a una vivienda.

En segundo lugar, Gómez ha abogado por caminar hacia una España "más federal". Para ello, ha agregado, hay determinados derechos, como el que garantiza una financiación suficiente de las autonomías, que "deben cumplirse". "Hoy también es un buen día para recordar el acuerdo del Gobierno del nuevo modelo de financiación", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de València y síndica en Les Corts, María José Catalá, ha pedido "contundencia" para defender la Constitución "frente a revisionismos radicales". "No podemos ceder ni un milímetro ante quienes quieren romper España, son unos pocos y no vamos a tolerar chantajes ni cesiones", ha apostillado.

Catalá, junto a los concejales Juan Giner Corell, Carlos Mundina y Julia Climent, ha participado este lunes en el acto institucional del Ayuntamiento de València para conmemorar el Día de la Constitución y ha leído el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

"Hoy, cuando partidos como el PSOE están dejándose arrastrar por radicales y separatistas, era importante estar presente en la lectura de la Constitución. Lamentamos que Ribó no haya estado", ha señalado la portavoz, quien ha afirmado que "nuestra Constitución es el ejemplo de que los españoles podemos vivir en libertad, superar nuestras diferencias por el bien de todos y alcanzar el consenso. Ese espíritu de la España del 78 es el que tiene que regirnos en nuestro trabajo diario para, así, mejorar la vida de nuestros ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email