GRUPO PLAZA

el 15 de octubre faltará un año para la cuenta atrás de LA CONCESIÓN

Sanidad ultima las normas de reversión del Hospital de Torrevieja

12/10/2020 - 

VALÈNCIA. Empieza la cuenta atrás para la reversión del departamento de salud de Torrevieja. La Conselleria de Sanidad está preparando las normas de reversión que deben entregarse al concesionario el próximo 15 de octubre, una fecha que marca la antesala de la vuelta del área a la sanidad pública y para la que se requiere el aviso un año antes de su culminación.

Al igual que sucediera con el Hospital de La Ribera, el departamento de Ana Barceló debe comunicar a la compañía gestora del departamento -Ribera Salud- la intención de devolver el área a la gestión pública a finales de 2021, cuando finaliza el contrato de la concesión. Un proceso que encaminará la segunda recuperación de un departamento de gestión público-privada, después de la recuperación de La Ribera en abril de 2018, también gestionada por la compañía liderada por Alberto de Rosa.

El pasado septiembre, los tres grupos parlamentarios del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- ya presentaron una iniciativa parlamentaria en Les Corts con el objetivo de acelerar los plazos de la reversión. Una propuesta no de ley que ratificó las posiciones del Consell a favor de la reversión cuando no quedaba claro si, ante la pandemia de la covid, se seguiría adelante con el proceso.

Ahora, la subsecretaría de Sanidad, ocupada recientemente por Mónica Almiñana, tendrá que abordar la comunicación de la que, por el momento, la empresa gestora no tiene constancia de que se haya realizado. En el caso de no hacerlo antes de la fecha indicada, la empresa podría por dar por prorrogada la concesión por otros cinco años, es decir, hasta 2026.


Los grupos del Botànic justificaban la petición de acelerar la reversión al entender que los modelos de gestión sanitaria públicos han respondido mejor al virus, y son más transparentes y garantistas en cuanto a la atención sanitaria. " Los datos relativos al Departamento de Salud de Torrevieja evidencian cómo ese modelo de gestión privada tiene un perjuicio en la atención al paciente, ya que este departamento cuenta con menos camas por habitante, menos personal sanitario y unas condiciones laborales y salariales peores que la de los departamentos de gestión pública directa", insistían.

Un ahorro del 30% en la gestión público-privada

Mientras, los datos de la Sindicatura de Comptes apuntan a un considerable ahorro a la Generalitat con la gestión público-privada del hospital. Concretamente, de 45 millones de euros, cifra que está un 30% por debajo del coste que tendría la gestión directa de este centro por parte de la administración valenciana.

Uno de los motivos es el menor coste medio por hora de trabajo efectivo del personal con contrato laboral en el departamento de Torrevieja (28,6 euros frente a 31,3 euros, un 8,6% menor que el de la media del personal estatutario), se debe a factores como la estructura retributiva, los índices de absentismo del personal, la estructura organizativa de mandos directivos e intermedios y la antigüedad media de la plantilla. En el ámbito asistencial, los pacientes con solicitud en Torrevieja esperan 38 días frente a la media autonómica de 115 días.

Mientras, Ribera Salud puso hace unos meses sobre la mesa una inversión de 40 millones de euros con su plan estratégico 2021-2026 pese a las reiteradas manifiestaciones de la consellera de Sanidad de que en octubre de 2021 la gestión pasará a manos públicas. De éstos, 23,4 millones irían destinados a infraestructuras y equipamiento,.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email