GRUPO PLAZA

Se esfuma el dinero del fraude de la EMT

29/02/2020 - 

VALÈNCIA. Cada vez parece más complicado recuperar los cuatro millones de euros que se escaparon de la EMT durante el fraude perpetrado el pasado mes de septiembre. Este viernes se informó a los diferentes consejeros de la empresa pública municipal de transportes de que queda poco de la cantidad estafada en las cuentas receptoras del dinero en Hong Kong (China). Lo explicaron el presidente de la firma, el edil Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García.

Concretamente, en la documentación a la que ha tenido acceso a este diario se recogen los múltiples movimientos registrados hasta mediados de octubre en las dos cuentas bancarias receptoras de los cuatro millones de euros fugados. En esa fecha se consiguieron bloquear. De esta información se deduce que, para entonces, las cuentas estaban prácticamente vaciadas. En una de ellas, había exactamente 97 dólares; en la otra, apenas 33.

Una revelación que a priori choca con el anuncio del gobierno municipal de octubre, en base a información facilitada por la Interpol, de que se habían conseguido bloquear la última de las ocho transferencias que se realizaron desde la EMT a una de estas dos cuentas y que se podrían recuperar unos 150.000 euros. Cifra que, más tarde, los directivos de la empresa municipal de transportes rebajarían sin poder dar detalladamente cuál era el montante de dinero que finalmente era susceptible de retornar a las arcas públicas.

La pregunta que se plantearon muchos de los consejeros, por tanto, es dónde se encontraría este dinero, dado que en las cuentas no está. Huelga recordar que desde estas dos cuentas, pertenecientes a dos sociedades, y con dos ciudadanos chinos como titulares, se centrifugaron rápidamente la mayoría de los cuatro millones dispersando el dinero entre una veintena de empresas, con sus respectivos testaferros.

Por tanto, para recuperar el máximo dinero posible hay que tirar del hilo del dinero, algo más complicado de lo que parece. Así, el pasado mes de enero se aprobó el gasto de 30.400 euros para que el despacho de abogados barcelonés que trabaja en Hong Kong emprenda un procedimiento judicial contra los dos titulares de las empresas receptoras directas.  A este gasto se suman otros montantes que la empresa municipal de transportes lleva empleados como consecuencia del fraude. 

Para la contratación de este bufete de abogados que trabaja directamente en China, la EMT dedicará un total de 28.000 euros, además del 4,5% del dinero que acabe recuperándose. Y por otro lado, también se ha contratado a otro bufete para que se encargue de llevar la instrucción judicial en España, al que se pagará 25.000 euros. Pero el gobierno municipal está por agotar todas las vías posibles.

Otro detalle que resultó reseñable en el Consejo de Administración fue, según fuentes presenciales, que parte de las transferencias llegadas a estas dos cuentas procedían en euros -estas presumiblemente serían las del fraude de la EMT- y que otras lo hacían en dólares. Circunstancia que ha suscitado algunas cábalas, como que estas empresas se pudieran estar utilizando también para llevar a cabo estafas similares en países externos a la Unión Europea o que recibieran dinero por otros motivos desconocidos.

Foto: KIKE TABERNER

A la salida del encuentro, los consejeros que pertencen a los grupos políticos de la oposición cargaron duramente contra el equipo de gobierno y la dirección de la EMT tras conocer la nueva información. Así, los ediles Carlos Mundina y Marta Torrado, del PP, pidieron que la empresa municipal deje de gastarse dinero en abogados a la vista de los acontecimientos. Para Narciso Estellés (Cs), resultó una "auténtica vergüenza" y consideró también que "no es tolerable" continuar desembolsando dinero al despacho de abogados que trabaja desde China en estas circunstancias.

La EMT maniobra para cerrar la investigación del Tribunal de Cuentas impulsada la oposición

Asímismo, también se informó de que la empresa municipal está intentando que se archive la investigación del Tribunal de Cuentas sobre el fraude de cuatro millones. El procedimiento fue impulsado inicialmente por el grupo municipal de Ciudadanos, y la empresa ya presentó sus alegaciones al respecto. Y más tarde que la formación naranja lo hizo el Partido Popular, cuya denuncia motivó otro procedimiento en paralelo que se comunicó a la EMT el pasado mes de enero. Ahora, la empresa ha presentado nuevas alegaciones a esta investigación.

Todo pese a que la propia empresa municipal aprobó a finales de diciembre remitir el caso del fraude al propio Tribunal de Cuentas para que concluya que tipo de responsabilidades pueden depurarse. Ahora bien, de estos movimientos se deduce que la intención de la empresa que preside Grezzi es cerrar las investigaciones practicadas por denuncias de la oposición para que sólo salga adelante la denuncia presentada por el propio ente.

Para los populares este movimiento es "una tomadura de pelo a los consejeros de la EMT, tanto los de la oposición como a sus socios de gobierno, los socialistas", mientras que Estellés aseguró al respecto que este Consejo de Administración fue "el consejo de la infamia y la falta de transparencia" y criticó "su trato a la oposición" y "la desinformación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas