Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La EMT rebaja el dinero recuperable del fraude mientras aumenta el gasto en abogados

24/01/2020 - 

VALÈNCIA. La EMT de València rebaja las expectativas sobre el dinero que se puede recuperar de los cuatro millones que salieron de las cuentas de la empresa a dos sociedades en Hong Kong a causa del fraude perpetrado durante el mes de septiembre por estafadores anónimos contra la firma municipal presidida por Giuseppe Grezzi. En un principio, el gobierno municipal hizo público que, tal y como había comunicado la Interpol, se había conseguido bloquear la última de las ocho transferencias que se realizaron y que se podrían recuperar unos 150.000 euros. Una cifra que, a día de hoy, parece más baja.

Así lo confirmaron a preguntas de este medio hasta seis de los nueve consejeros de la empresa municipal, a la postre ediles del Ayuntamiento de València, según los cuales el gerente, Josep Enric García, admitió este jueves en el Consejo de Administración que el dinero bloqueado era inferior a aquellos 150.000, si bien no pudo especificar una cantidad exacta. 

La oposición ha dado por buena una cifra que adelantó hace semanas el edil Vicente Montáñez, de Vox, según el cual se podrían haber bloqueado hasta unos 80.000. Y es que tras recibir los cuatro millones de euros las dos empresas sitas en Hong Kong, el dinero se dispersó entre una veintena de sociedades, siendo la diferencia entre la entrada y la salida de dinero en estas firmas de estos 80.000 euros. Aún así, son cábalas que todavía no han sido confirmadas por la empresa, cuyo gerente pidió esperar para dar más adelante cifras más concisas.

Así, en este contexto, este jueves se aprobó en el Consejo de Administración un presupuesto de 30.400 euros dirigidos especialmente a que el despacho de abogados barcelonés que trabaja en Hong Kong emprenda un procedimiento judicial contra los dos ciudadanos chinos que son titulares de las dos empresas a las que fue a parar el dinero en un principio, y desde las cuales se centrifugaron buena parte de los cuatro millones de euros. El debate en el Consejo, en este sentido, giró sobre la conveniencia o no de continuar gastando dinero en abogados.

Y es que la EMT de València lleva ya más de 83.000 euros gastados en estos servicios sin haber podido recuperar todavía. A los mencionados 30.400 euros se suman a otros montantes que la empresa municipal de transportes lleva gastados como consecuencia del fraude. Para la contratación de este bufete de abogados radicado en China, la EMT dedicará un total de 28.000 euros, además del 4,5% del dinero que acabe recuperándose. Y por otro lado, también se ha contratado a otro bufete para que se encargue de llevar la instrucción judicial en España, al que se pagará 25.000 euros.

Pero el gobierno municipal está por agotar todas las vías posibles. Es por ello que los cinco representantes del ejecutivo local -tres de Compromís y dos del PSPV- dieron luz verde a esta partida de más de 30.000 euros. La edil socialista Elisa Valía señaló a la salida que hay "mucha preocupación" sobre si se va a recuperar o no el dinero defraudado, y remarcó que "no se puede renunciar a una vía que es factible" como la de dar con los administradores chinos de las sociedades de Hong Kong.

La oposición se mostró muy incrédula y mostró reservas sobre la posibilidad de recuperar el dinero defraudado. Los ediles del PP Carlos Mundina y Marta Torrado se abstuvieron en la votación y señalaron que "transcurridos cuatro meses todavía no se han recuperado los 150.000 euros que anunció el alcalde Joan Ribó que estaban bloqueados". "De momento no hay certeza de poder recuperar el dinero", lamentaron. Aunque dijeron que quieren que se recuperen los cuatro millones, advirtieron que "puede costar más el gasto en abogados que lo que realmente se pueda recuperar".

Por su parte, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés criticó que tanto Grezzi y García carezcan "de la transparencia mínima exigible para dirigir una empresa tan importante como la EMT" al no poder asegurar qué cantidad de dinero estaba bloqueada. Así, aseguró que "no es eficiente" gastar hasta 58.000 euros en Asia "para no recuperar mucho más de 80.000 euros".

El edil de Vox Vicente Montañez añadió que "los cuatro millones no se van a poder recuperar" y advirtió que "el consejo de administración está incurriendo en mala praxis empresarial si se sigue gastando más dinero en la contratación de abogados del que puede recuperar", algo que cree que "puede derivar en responsabilidades" para el propio consejo de administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email