GRUPO PLAZA

Seguridad, usabilidad y adaptabilidad, ejes de la soluciones de Alfatec para el teletrabajo

24/07/2020 - 

VALÈNCIA. El 14 de marzo, de la noche a la mañana, millones de trabajadores y trabajadoras se vieron obligados a convertir sus casas en una suerte de oficinas improvisadas. Y gracias a la buena voluntad de todas las partes, se ha podido hacer frente a una situación, en muchos casos, nueva y desconocida. Sin embargo, en muchas ocasiones, esos nuevos entornos de trabajo no cumplían ni la normativa de seguridad, ni de protección de datos, ni garantizaba la calidad del puesto de trabajo. «Se trataba de salir del paso y seguir trabajando, dar respuesta a una urgencia e improvisar soluciones sacrificando otros aspectos. Pero eso no puede volver a ocurrir, hay que prepararse y adoptar una plataforma de teletrabajo adecuada a cada organización», asegura Javier Clemente, gerente de la Unidad de Negocio de Sistemas del Grupo Alfatec.

Y ya no solo porque exista una probabilidad alta de que pueda haber repuntes del virus y sea necesario realizar nuevos confinamientos, si no porque el teletrabajo es una realidad que ha venido para quedarse. Según el Banco de España, un 30,6% de los empleos en España podría realizarse mediante teletrabajo. Esto abarcaría a más de seis millones de trabajadores. Otros informes señalan que el 74% de las empresas se está planteando tener parte de su plantilla trabajando en remoto de manera permanente. 

Y no solo ha venido para quedarse en la empresa privada, también en la Administración pública. «Aunque ha sido más complicada su implantación estos meses, porque los niveles de seguridad de la administración son más elevados que en el sector privado, existían algunos problemas técnicos y había una mayor resistencia entre los funcionarios. Además, son inversiones que hay que sacar a concurso y eso es un proceso más lento». Pero es un proceso que se va a abrir porque, por ejemplo, ya hay un acuerdo entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y sindicatos, que regula el teletrabajo para los funcionarios de la Administración General del Estado y el resto de administraciones van a seguir ese camino.

Pero para ello, hay que buscar soluciones que garanticen la seguridad, el cumplimiento de la normativa y la productividad de sus usuarios. «Se trata de trabajar en remoto con las mismas garantías que si estuvieran en las oficinas o en los centros de trabajo», comenta Javier Clemente quien señala que Grupo Alfatec cuenta con dos soluciones de escritorios virtuales para que puedan trabajar de forma segura y productiva y adaptarse a la nueva normalidad. «Ambos son totalmente adaptables a las circunstancias de cada empresa. En Alfatec no trabajamos con paquetes estancos, sino que hacemos trajes a medida para que las empresas, y las administraciones, se sientan cómodas».

Soluciones a medida

La primera de estas soluciones consiste en diseñar escritorios virtualizados en la nube. Es una opción muy flexible, ya que no hay necesidad de realizar ninguna adquisición de infraestructura y lo único que se adquiere son los escritorios en remoto que se necesiten. Además, el modelo económico es pago por uso real, es decir, si el escritorio virtual está apagado no tarifica. «Esto es una gran ventaja ya que se puede optimizar la cuota de uso costes adaptándolos a las horas del usuario». Alfatec como Gold Partner de Microsoft ha apostado por la solución DaaS (“Desktop As a Service”) Windows Virtual Desktop que se implementa en la nube de Microsoft: Azure.

La segunda solución es la implementación del entorno de escritorios virtuales en el Centro de Datos del cliente (Solución On-Premise). «Nuestras propuestas están basadas en las soluciones de Hiperconvergencia (HCI) de fabricantes de primer nivel, que han paquetizado bundles específicos para entornos de teletrabajo, en base al número de usuarios: 50, 120, 250… Son soluciones muy optimizadas buscando un equilibrio prestaciones-coste y permiten una escalabilidad ampliando recursos sobre el equipamiento adquirido o agregando nuevos servidores al clúster de HCI», asegura Javier Clemente. Grupo Alfatec ha presentado esta opción a ayuntamientos y comunidades autónomas, «porque es la más adecuada para ellos, ya que pueden disponer de un entorno adaptado a su realidad».

En ambos casos, Grupo Alfatec ofrece todas las garantías para asegurar el mismo nivel de seguridad que si el usuario estuviera trabajando en la oficina. Para ello utilizan conexiones VPN entre el entorno de teletrabajo y los servidores donde están implementados los servicios de TI y negocio, se integran estos escritorios en las mismas políticas de seguridad de la empresa y se utilizan soluciones de Endpoint para securizar los escritorios virtuales.

«Pero la implantación del teletrabajo no solo consiste en invertir en estas soluciones tecnológicas. En Alfatec tenemos claro que hay que ofrecer una capa más». Esa capa más son una serie de soluciones y servicios complementarios que son los que aportan valor añadido al producto que ofrecen. Para ello han apostado por una serie de herramientas colaborativas, como Microsoft Teams para la colaboración de equipos y reuniones, «el teletrabajo no significa que se pierda el contacto con compañeros, clientes, proveedores. Por eso es fundamental disponer de herramientas colaborativas basadas en la nube que garanticen la comunicación» y también que ayuden a mejorar la productividad de los usuarios, como Microsoft Office 365.

A ello se une el asesoramiento para implementar y reforzar el modelo, el Soporte de Atención al Usuario (CAU) y la formación para la adopción de estas nuevas herramientas. «Estos servicios son claves porque, por un lado, ayudan a vencer la resistencia que pueden tener las personas al teletrabajo y, por otro, se acompaña a los usuarios para que puedan sentirse cómodos con estas herramientas», concluye Javier Clemente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email