VALÈNCIA (VP). El proyecto de intervención y rehabilitación del edificio conocido como Casa del Relojero se llevará a cabo en un plazo de seis meses, a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, con un presupuesto de 70.740,59 euros, según anunció el Ayuntamiento de València en un comunicado. El concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, informó de la licitación de este proyecto que se ha publicado en el perfil del contratante de la web municipal, con plazo para presentar propuestas hasta el 26 de diciembre.
Concretamente, el concejal anunció la contratación de los servicios de redacción del Proyecto de Intervención Arqueológica, Estudio Geotécnico y de Ejecución de la 1ª Fase de Rehabilitación, Consolidación y Construcción de la Nueva Planta de la manzana delimitada por las calles Bordadores, subida del Toledano y Micalet, para el Centro Cultural Casa del Relojero, una dotación que se pondrá en marcha tras las restauración.
Sarrià recordó que la configuración de esta edificación tiene su origen en la tipología de “casa obrador o menestral”. Está incluida en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Basílica Catedral Metropolitana de Santa María y en el ámbito del Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural de la Zona Central de Ciutat Vella. “Actualmente, el edificio se encuentra en un deficiente estado de conservación, siendo necesaria su rehabilitación tanto para su consolidación y puesta en valor, como para poder habilitar en él un nuevo uso”, indicó el regidor.
Además, el proyecto incluye la construcción de un edificio de nueva planta con un amplio espacio libre interior destinado a centro cultural, que deberá asumir el compromiso patrimonial de restablecer las alineaciones históricas perdidas en esta parcela.
Dadas las características del proyecto se pretende conceder prioridad a la calidad arquitectónica, así como a la rigurosidad técnica y arqueológica que exige el entorno histórico patrimonial en el que se ha de actuar, permitiendo la recuperación para el uso ciudadano del edifico y de la manzana objeto de la intervención. Es por ello que para su adjudicación se va a otorgar mayor ponderación a los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor, que se valorarán por un comité de expertos.