VALÈNCIA (EP). El Grup de Dansa de la Universitat de València y la Acadèmia Capella de Ministrers (Acadèmia CdM) serán los encargados de inaugurar este jueves, 24 de junio, a las 22.00 horas, la programación de Serenates, que se celebra en el Claustre del Centre Cultural La Nau hasta el 1 de julio. El festival, que está organizado por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura, celebra su 34 aniversario con ocho noches de conciertos de diferentes estilos.
Serenates arranca esta edición con el estreno de 'Abans de la llum', una producción propia para el festival que trata, a través de la poética de la danza y la música, todas las experiencias por las que han transitado las ocho mujeres protagonistas de este espectáculo.
En este tiempo oscuro, donde parece que no vaya a llegar nunca el amanecer, ellas narrarán en primera persona la línea que va de la desesperanza a la esperanza. "De las tinieblas a la luz", resumen los responsables del espectáculo.
"Yo le pedí a las bailarinas que me narraran una experiencia buena y otra mala por la que habían pasado durante este tiempo de pandemia, y a través de estas dos experiencias creamos un camino escénico para cada historia. La estructura se basa en el relato de cada bailarina y su tránsito vital por esta experiencia", explica Toni Aparisi, director del Grup de Dansa de la Universitat de València. Y añade que el nombre del espectáculo es una metáfora de todo este tiempo oscuro que hemos vivido, y del que empezamos a salir.
"La unión de estas dos artes hará que el espectáculo 'Abans de la llum' haga llegar al público la energía que vamos a intentar transmitir desde el escenario. El repertorio nos va a llevar por un camino de emociones ya que lo que se propone es un recuerdo de la situación que nos está tocando vivir en este último año. La experiencia está siendo muy productiva i enriquecedora por ambas partes", comenta, por su parte, Onofre Serer, miembro de la Acadèmia CdM y percusionista.
Ambos subrayan que actuar en un espacio como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València "es algo impresionante". "Un lugar que ya invita a la contemplación y que tiene tanta historia es un extra para cualquier interprete de danza que se precie. Es aún más imponente. A nivel personal va a ser un lujo poder vivir esta experiencia junto a los músicos Capella de Ministrers", concluye Toni Aparisi.
Capella de Ministrers canaliza su dimensión pedagógica con la Academia CdM de música antigua dirigida a jóvenes intérpretes y estudiantes para que adquieran experiencia y se integran en el mundo profesional. La Academia CdM es un taller en residencia, en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música del pasado con criterios históricos. Se trata de recrear el tipo de trabajo ante la música de la Edad Media, Renacimiento o Barroco.
El Grup de Dansa de la Universitat de València nació en el curso 2017-2018. En la actualidad está dirigido por el intérprete, coreógrafo y director de obras de danza contemporánea, Toni Aparisi. Con una amplísima formación, que va desde el arte dramático, la perfomance, la danza contemporánea y las artes marciales, en su trayectoria destacan diversos galardones, entre los que se encuentran tres premios Premios Max: Mejor Intérprete por 'Alma' (2007), Mejor Intérprete por 'Pinoxxio' (2016) y Mejor Coreografía por 'Pinoxxio' junto a Rosángeles Valls (2016)), cuatro Premios Abril al mejor intérprete masculino de danza y diversos galardones al mejor bailarín en los premios de les Arts Escèniques Valencianes y en otros certámenes.
Las entradas para todos los conciertos tiene un precio de 3,15 euros y se pondrán a la venta a partir de este jueves, 1 de junio, a las 12.00 horas, en modalidad online. Las entradas físicas se podrán adquirir en el establecimiento de La Tenda UV, en el Centre Cultural La Nau