Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. Hace ya un año desde que Jesús Carbonell (València, 1968), uno de los fichajes estratégicos de la actual alcaldesa, María José Catalá, aterrizó en la concejalía de Movilidad de València. Doce meses que han servido, según el edil, para preparar las actuaciones del resto del mandato.
Por el momento, grandes proyectos como la peatonalización definitiva de la Plaza del Ayuntamiento siguen en proceso de reevaluación. Otros, como los anunciados por el anterior gobierno de renaturalizar la Avenida del Puerto o Guillem de Castro "nunca existieron". Aunque sí se han concretado algunos: prolongar la Alameda con una avenida hasta el mar, o implementar más carriles en el futuro boulevar García Lorca. Decisiones que buscan, según el concejal, "evitar que se continúen produciendo atascos", teniendo en cuenta que "hay otros proyectos en la ciudad de Valencia que van a reducir los carriles en otras vías".
Sobre la Zona de Bajas Emisiones, que está a punto de aprobarse para que entre en vigor progresivamente hasta 2028, el edil señala que "no es monolítica" y que puede cambiar, pero hoy en día se cumplen con los niveles de contaminación y "hay que ser prudente". A su juicio, con el veto a los vehículos de etiqueta A -con algunas excepciones- "cumplimos tanto a efectos de la reducción de la contaminación como a efectos de garantizar la movilidad de los ciudadanos sin generar limitaciones desproporcionadas".
Sobre estas y otras cuestiones, el edil de Movilidad conversa con Valencia Plaza en su despacho del edificio de Tabacalera.
- ¿Cómo valora estos primeros 12 meses que llevas al frente de la concejalía?
- Muy positivamente. Hemos realizado un buen trabajo, sobre todo de preparación de lo que tienen que ser los restantes tres años. Normalmente cuando llegas a un nuevo puesto, lo primero es analizar la situación y posteriormente ya diseñar lo que pretendes realizar. Y eso es lo que hemos hecho.
- Hay grandes proyectos que han decidido dejar en suspenso o reevaluar. ¿Cuál es el motivo?
- Cualquier gobierno cuando entra aplica sus propias políticas y no asume las del gobierno anterior. Si así fuera no sería necesario cambiar el gobierno y tampoco los ciudadanos habríam votado un cambio.
- Han entrado el año en el que Valencia es capital verde europea y en ese sentido la movilidad es muy importante. ¿En qué proyectos cree que se va a reflejar esta capitalidad verde a nivel de movilidad?
- A nivel de movilidad estamos haciendo muchas cosas. Por un lado, estamos tramitando un plan director para la EMT que va a diseñar el futuro de la red y va acompañado de un plan de inversiones muy importante de 172 millones de euros desde 2024 a 2028. Queremos un transporte público eficiente pero al mismo tiempo sostenible. Y precisamente por ello vamos a hacer un especial esfuerzo inversor en la renovación de la flota y en la electrificación de las cocheras.
Por otro lado tenemos también muchos proyectos en materia de descarbonización, que ha de ser un objetivo para cualquier gobierno. Yo creo que todos estamos de acuerdo: la descarbonización es buena, la contaminación es mala y por tanto en lo que diferimos unos y otros es en los medios para conseguirla. Por un lado, hemos puesto en marcha un convenio con el parking de La Reina para abordar la distribución de última milla y evitar 500 desplazamientos diarios de furgonetas. Por otro lado, estamos renovando los focos semafóricos de toda la ciudad, sustituyendo 9.330 focos halógenos por focos LED que va a suponer un ahorro energético del 80%. Hemos presentado el borrador de zona de bajas emisiones que deberá estar en marcha a lo largo de este ejercicio.
Estamos realizando una labor importante en la sensorización de las plazas de carga y descarga en la ciudad. Durante 2024 se van a sensorizar 2.000 plazas más frente a las 1.300 que ya están. Los ciudadanos podrán comprobar las que están vacías o libres a través de la APP Valencia y también del Geoportal, y por supuesto también la policía local podrá controlar la utilización fraudulenta de las mismas.
En materia de estacionamiento pretendemos incorporar más plazas, bien en las medianas, o bien sustituir plazas de cordón por batería, o bien acondicionar parcelas, que durante este ejercicio se van a acondicionar tres para la utilización de parkings provisionales. También estamos revisando los proyectos de carril bici que se están implementando para evitar la eliminación de las plazas de parking en la medida de lo posible. En materia de aparcamiento estamos realizando un esfuerzo importante. Recientemente se generaron 135 plazas nuevas de parking en la avenida Los Naranjos, otras 35 en Ingeniero Fausto Helio.
- ¿En qué medida la generación de plazas de aparcamiento favorece una movilidad sostenible?
- Porque evitas el tráfico de agitación. Uno de los principales problemas es el tráfico de agitación, dado que una de las problemáticas de la contaminación son precisamente los atascos en las calles. La ausencia de aparcamiento provoca un tráfico de agitación en búsqueda de esas plazas de parking.
- Hablemos de los grandes proyectos, como el de la Plaza del Ayuntamiento. Se está reevaluando, ¿pero a nivel de movilidad y de planta viaria, les gusta? ¿Cree que a ese nivel, el proyecto era adecuado?
- La remodelación de la Plaza del Ayuntamiento no es competencia de movilidad. En todo caso, lo que sí es importante es el acceso del transporte público al centro. Y en la medida en que eso quede garantizado, estaremos conformes con cualquier diseño.
- Cuando el Partido Popular estaba en la oposición, en 2020, presentó un proyecto para la Plaza del Ayuntamiento donde incluso se peatonalizaba el acceso norte y cambiaba el sentido de San Vicente. ¿Se contempla esa vía?
- Estamos abiertos a cualquier consideración. Lo que sí que tenemos claro es que el transporte público ha de llegar al centro. Y, por tanto, analizaremos con Urbanismo cuál es la vía. Nosotros no cerramos puertas a ninguna alternativa.
- El anterior gobierno también anunció un proyecto de reforma de la Avenida del Puerto para hacer un boulevar hasta el mar. ¿Ese proyecto queda descartado totalmente?
- El anterior gobierno hacía muchos anuncios pero no concretaba ninguno. Además de ese, anunció el de Áusias March, el cinturón verde del sur, el boulevar cultural de Guillem de Castro... Había infinidad de propuestas, pero ninguna se concretaba. A la hora de la verdad, no había presupuesto para ninguna, ni tampoco estudios serios, como mucho concursos de ideas. Por tanto, este gobierno lo que no va a hacer es generar expectativas que luego no se vayan a cumplir. Cuando se anuncie un proyecto será porque se vaya efectivamente a realizar. En la medida en que Urbanismo vaya priorizando determinados proyectos, nosotros acompañaremos esas decisiones con las plantas viarias correspondientes.
- Se entiende que todos estos proyectos se quedan paralizados y pueden no llegar a hacerse.
- No es que estén paralizados, es que nunca han existido. De lo que se trata es de ir implementando mejoras en la ciudad y desde luego, ahora mismo, las prioridades son las que son. Por ejemplo, la continuación de la Alameda hasta el mar, en el PAI del Grao, esa es una prioridad absoluta de la actual corporación, u otros proyectos que serán necesarios acometer, como por ejemplo el boulevard de Federico García Lorca.
- Precisamente han recibido críticas tanto el PAI del Grao como el boulevard García Lorca por la intención de abrir carriles para coches donde ahora mismo no existen. ¿Qué sentido tiene caminar hacia una movilidad donde el coche tenga más espacio que ahora no tenía?
- Hay que partir de una circunstancia que tenemos en la ciudad de Valencia, y es que hay atascos. Y, por tanto, debemos evitar que se continúen produciendo y, sobre todo, teniendo en cuenta que hay otros proyectos en la ciudad de Valencia que van a reducir los carriles en otras vías. Por tanto, hay que tener una visión de conjunto.
- La oposición también ha criticado la recuperación del carril de vehículo privado en la calle Colón por el aumento del tráfico y usted recordó la reducción en otras vías del centro como consecuencia.
- Y también se ha reducido la congestión en la propia calle Colón. Es evidente que lo que se ha producido es una redistribución del tráfico en el centro. Entendemos que la redistribución actual es mejor que la que había, porque había más atascos antes que ahora. Y, sobre todo, porque se aprovecha la existencia de una vía, que es la calle Colón, que tiene el carácter de Ronda, de acuerdo con el PMUS. Eso no se puede olvidar.
- Respecto al túnel de Pérez Galdós, se mantendrá finalmente.
- Sí, la historia de Pérez Galdós es la crónica de una chapuza. Lo que hizo la anterior corporación con Pérez Galdós fue un concurso de ideas en mayo de 2021 y hasta julio de 2023 no hizo nada más. Durante un año y medio no se hizo ningún estudio de ningún tipo. Cuando llega la actual corporación, lo primero que hace es un estudio de movilidad con una simulación a través de herramientas tecnológicas paracomprobar cuáles serían los resultados en el tráfico de la ciudad como consecuencia de la implementación de la idea ganadora del concurso de ideas. Y lo que nos proporciona ese estudio es dramático, porque la congestión de la vía pasa a ser de nivel F, que es el peor de todos. Eso significa que para cruzar un determinado semáforo hay que esperar dos fases semafóricas.
Lo que hicimos fue proponer una medida alternativa que contemplaba suprimir el túnel de Pérez Galdós pero no eliminar tantos carriles de vehículo privado como se corresponde. Luego la realidad nos ha demostrado que eso no es posible. Porque ha habido un estudio por parte de la empresa adjudicataria del proyecto que, tras solicitar ayuda de la Universidad Politécnica de Valencia, ha podido determinar que la situación de ese túnel es muy complicada. Y que eliminarlo requeriría o bien realizar estudios durante un plazo de nueve meses para luego poder determinar el presupuesto de la adecuación del firme, o bien llevar a cabo una actuación muy específica mediante una estructura aislada que suponía 24 meses de ejecución y en torno a unos 10 millones de euros adicionales. Por tanto, no se podía cumplir ni con el presupuesto que se había presentado a Europa, ni tampoco con los plazos. Esa es la realidad del túnel de Pérez Galdós. Por tanto, hemos tenido que prescindir de su eliminación, por lo menos temporalmente.
- ¿Se comprometen a eliminarlo más adelante?
- Sí. Existe el compromiso de estudiar esa posibilidad. Pero lo bien cierto es que los vecinos de la avenida Pérez Galdós van a contar con una renaturalización de la vía muy importante. Van a tener aceras de 6 metros, arbolado frondoso, reducción de los carriles de circulación. Van a tener también un carril bici bidireccional. Por tanto, entiendo que los vecinos de esa avenida van a ganar.
- En esa renaturalización, se elimina el carril bus, y ya se ha previsto que va a afectar a la fluidez de las líneas de la EMT.
- La idea es que el carril sea compartido de transporte privado con el transporte público. Porque el informe de tráfico concluye que o se permite que haya dos carriles para el tráfico privado o habría caos de tráfico en la vía. No solo en esa vía, sino en las adyacentes. E incluso que llegaría hasta la ronda sur. Por tanto, en principio, esa es nuestra pretensión.
- Una de las polémicas de este año ha sido la supremazana de la Petxina con la implementación de nuevas plazas de aparcamiento. ¿Esa modificación va a suponer la pérdida de fondos europeos?
- Contextualicemos: antes de la supermanzana, había 256 plazas de aparcamiento que desaparecen. La anterior corporación, siendo conocedora de esa circunstancia, solicitó al concesionario del parking de Santa Mónica que proporcionara 103 plazas para poder compensar la pérdida de las 256. Y ese concesionario contestó que dichas plazas no estaban disponibles porque ya estaban siendo utilizadas por los abonados. Ahí tenemos el primer problema: la anterior corporación no valoró los problemas de aparcamiento que se generaban en la zona. Por otro lado, en la supermanzana, de no existir ni una sola plaza de carga y descarga con anterioridad a las obras, pasó a tener 24 en un cruce de dos calles. Si se aplicara esa misma ratio en el resto de la ciudad, seríamos la ciudad del mundo con más carga y descarga seguro que por encima de Nueva York. Por tanto, hubo una sobreactuación.
Pero además, la anterior corporación encargó también un estudio -el Plan de Recuperación del Espacio Público de Extramuros y Ensanche- cuyas conclusiones son demoledoras: dice que no supuso un cambio modal en ese barrio, que hubo una participación de los vecinos insuficiente, que la actuación adolece de calidad, que le falta accesibilidad, seguridad y su diseño es confuso. ¿Qué hemos hecho nosotros? Instalar el doble de hitos de los que había para evitar que los vecinos aparquen indebidamente, hemos previsto 10 zonas de aparcamiento de motocicletas porque estaban aparcando en las aceras, hemos recuperado la mitad de las 24 plazas de carga y descarga para la utilización por parte de los vecinos y hemos habilitado 6 plazas adicionales en espacios inservibles porque no estaban siendo utilizados para que los vecinos puedan aparcar con carácter provisional y mientras los dueños de los bares frente a estas plazas no decidan bajar sus terrazas a la calzada.
Por tanto, entendemos que no hemos realizado ninguna actuación irreversible, lo que hemos hecho es mejorar la zona, hemos añadido una señalética homologada porque la que se estaba utilizando no era la correcta y no cumplía con los criterios de la ordenanza. Y, en definitiva, estamos a la espera de que el Ministerio conteste.
- El Plan de Recuperación de Espacio Público propone también la ampliación de esa supermanzana. Además, propone peatonalizar otras zonas en el entorno del mercado de Colón o en Russafa, por ejemplo. ¿Se van a llevar a cabo estas propuestas?
- Aparte de proponer esas actuaciones que dices, también indica algo muy importante: considera que la avenida Pérez Galdós y otras rondas de la ciudad deben ser vías o ejes estructurantes de la ciudad. Y que son aquellos espacios interiores a esas rondas en los que se debe actuar en cuanto al calmado de tráfico y previsión de espacios renaturalizados.
Por tanto, la anterior corporación incurría en ciertas contradicciones. Porque lo que no puede hacerse es renaturalizar o disminuir el número de carriles para el vehículo privado en los ejes estructurantes y al mismo tiempo actuar interiormente. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Y eso lo indica claramente el propio PERP. En cuanto a actuaciones concretas, pues estamos abiertos, ya le digo, a cualquier proceso transformador de la ciudad.
- La Zona de Bajas Emisiones. La ordenanza que han elaborado es bastante garantista, creo que es una de las más blandas de toda España. ¿Se debería haber hecho más? ¿Cree que se puede endurecer más adelante?
- Cualquier ordenanza, y más en esta materia, no es monolítica: puede cambiar con el paso del tiempo. Pero entendemos que a día de hoy y cumpliendo con los límites de contaminación previstos por la normativa vigente, hay que ser prudente. Ha habido ya bastante jurisprudencia, en concreto en Cataluña. Que indica que las restricciones a la movilidad han de ser proporcionadas. Y añade que no se debe limitar la libertad de movilidad y la libertad económica más allá de lo estrictamente necesario.
Entendemos que con las limitaciones que introducimos, que son exclusivamente a los vehículos de etiqueta A, cumplimos tanto a efectos de la reducción de la contaminación como a efectos de garantizar la movilidad de los ciudadanos sin generar limitaciones desproporcionadas. Hay que tener en cuenta que si además de los vehículos de etiqueta A, impidiéramos la movilidad de los vehículos de etiqueta B, estaríamos afectando el 57% del parque móvil de la ciudad. Eso no tiene ningún sentido. Consideramos que evitando la circulación paulatina de los vehículos de etiqueta A hasta 2028 cumplimos perfectamente con los objetivos de descarbonización.
- Hay algunas excepciones previstas, como la zona marítima, que queda excluida de las limitaciones.
- La normativa reguladora estatal de la zona de bajas emisiones contempla que los límites han de estar bien definidos para evitar confusiones de los conductores y para evitar multar de manera gratuita. Por tanto, hemos puesto como límites a la zona de bajas emisiones las grandes rondas de la ciudad. Y al este de la ciudad, la última gran ronda es precisamente la avenida Serrería, porque a continuación ya viene el mar. Y por tanto es la que nos proporciona ese límite para poder circunvalar la ciudad con garantías.
- Había otra excepción a las furgonetas y camiones. Explicaron que tenía que ver con la actividad económica, pero ya hay una excepción concreta a los vehículos vinculados a actividades económicas. Habrá furgonetas y camiones que no lo estén y a los que también se les exime de cumplir con las restricciones.
- Hay que tener en cuenta que las furgonetas, camiones y autobuses de etiqueta A suponen un 1,7% del parque móvil. Pero al mismo tiempo, yo no conozco a nadie que como persona física, y no dedicado a una actividad económica, disponga de un autobús, un camión o una furgoneta en su casa.
- La ZBE se implentará progresivamente hasta 2028. Y el ministerio dijo que iba a condicionar las ayudas del año que viene a la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. ¿Eso puede suponer que el ayuntamiento pierda las ayudas? La ordenanza estará aprobada pero todas las restricciones no serán de aplicación hasta dentro de cuatro años.
- El Ministerio va dando vueltas de tuerca adicionales. En un primer momento nos acusaron de que no íbamos a cumplir con la implantación de zonas de bajas emisiones cuando ya es evidente que eso no es cierto. Ahora sacan otro conejo de la chistera y hablan de no conceder ayudas si las medidas no se implementan de manera efectiva en 2025. La implementación de cualquier ordenanza de ZBE hasta la fecha que yo conozca siempre ha contemplado una implantación progresiva: no se puede o no se debe prohibir la circulación de vehículos de la noche a la mañana. Hay que dejar a los ciudadanos un margen de actuación para que puedan cambiar de modo de transporte o bien mediante la adquisición de otro vehículo o bien mediante la utilización del transporte público. Pero en definitiva de lo que se trata es de facilitar al ciudadano la vida diaria y por eso contemplamos una implantación progresiva.
Si el Ministerio persiste en exigir una implementación efectiva de alguna medida durante 2025 pues obviamente nosotros cumpliremos, pero bajo su responsabilidad. Porque nosotros lo que haremos es cumplir siempre con la legislación vigente y desde luego no vamos a permitir que la ciudad pierda fondos fondos. Pero ojo, la implantación de medidas efectivas en 2025 que menciona el ministerio no significa que todas deban estar implementadas en 2025.
- Hablemos de los carriles bici. Se encargó la auditoría en enero.
- En septiembre se harán públicos los resultados y las medidas correctoras que vamos a implementar.
- El pasado mes de abril anunciaron que iban a estudiar concretamente cuatro cruces de la ciudad. ¿Se aplicarán estas medidas correctoras al resto de carriles bici?
- Cuando elegimos los cuatro cruces ya tuvimos en cuenta que las soluciones aplicables a esos cruces fueran extrapolables al resto de la ciudad, porque eran los más problemáticos, pero al mismo tiempo sus características son muy similares al resto de las vías de la ciudad. El estudio contemplará medidas para mejorar la seguridad en los carriles bici, y las implementaremos.
- Entiendo que también se aplicarán estas medidas correctoras al carril bici. Pero más allá de ello, ¿prevé este gobierno algún cambio en la movilidad de la calle Colón adicional a la recuperación del carril del vehículo privado que ya se hizo?
- A corto plazo no contemplamos. Los resultados están siendo buenos y, por tanto, estamos cómodos con el funcionamiento de la calle Colón en la actualidad. De hecho, la oposición mencionaba que había disminuido el número de usuarios del carril bici de la calle Colón en un 5% desde diciembre de 2023, pero oculta determinada información: esa disminución de usuarios no viene desde diciembre de 2023, sino desde julio, agosto y septiembre, antes de llevar a cabo esa actuación.
- ¿Y a qué se debe?
- La explicación es muy sencilla. Los usuarios que accedían a la calle Colón desde esta parte de la ciudad, lo hacían por la avenida de Aragón y luego se incorporaban por Navarro-Reverter hacia la calle Colón. Pero en julio de 2023 se puso en marcha el carril bici de Cardenal Benlloc y Eduardo Boscà, lo cual ha generado un itinerario más rápido para los usuarios de esa zona. Desde entonces, entran por Ruzafa y continúan por Xàtiva. Y de hecho, los datos son muy claros. En la calle Colón han disminuido 260 los usuarios al día, y en Ruzafa se han incrementado en 229. Esto en el último año, pero en el año anterior, los usuarios de esta vía aumentaron en 1.735. Y todo ello sin olvidar que además la movilidad ciclista se ha incrementado en un año en un 3,5% en toda la ciudad. Por tanto, no es cierto que las políticas de este ayuntamiento vayan en contra de la movilidad ciclista.
- Sobre el fraude de cuatro millones de euros sufrido por la EMT hace ya cinco años, el Tribunal de Cuentas responsabilizó a la directiva de la empresa que dio curso a las transferencias, Celia Zafra, quien asegura que no tiene dinero para hacer frente al agujero. ¿Qué vías tiene el Ayuntamiento para recuperar ese dinero?
- Ahora mismo está sub iudice. Y por tanto yo no debo pronunciarme mientras falte un pronunciamiento judicial. A mí me consta que el juez ha reactivado las actuaciones.
- ¿Se plantea este gobierno reclamar a Caixabank o iniciar la vía civil después cuando acabe la vía penal?
- No descartamos ninguna posibilidad, desde luego. Nuestra prioridad es recuperar los 4 millones de euros.
- Ya son nueve años desde que se firmó la autorización al Bus Turístic. El anterior concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, dijo en varias ocasiones que se estaban ultimando los pliegos.
- Pues yo no los he encontrado en ningún cajón.
- ¿Cuál es el problema del retraso? ¿Se están reevaluando esos pliegos?
- Lo que se preveía lo desconozco porque no hay ningún documento que yo haya podido ver. Lo que sí que es cierto es que nosotros estamos trabajando.
- ¿Desde cero?
- Sí, sí, por supuesto. Hemos empezado de cero. Pero al margen de ello, ahora mismo durante un año hemos tenido otras prioridades: hemos tenido que redactar la ordenanza de zona de bajas emisiones, teníamos que sacar adelante un montón de proyectos de financiación europea que están sometidos a plazo. Y hemos tenido que planificar muchos aspectos de lo que poco a poco se irá implementando durante este mandato.
- ¿Cuál es la previsión?
- Vamos a licitar el bus turístic a no mucho tardar.
- Hablemos del conocido como carsharing. Hubo un proyecto piloto en València con autorización del Ayuntamiento pero no salió bien. ¿Están pensando en alguna iniciativa de este tipo?
- Por el momento, las propuestas que tenemos no responden a nuestras expectativas.
- ¿En qué sentido?
- En cuanto a la tipología de vehículos, contaminan mucho. A nosotros nos gustaría que estuviera basado en vehículos no contaminantes. También es cierto que, creo, influye la dimensión de la ciudad. En otras ciudades como Madrid o Barcelona, el sharing de coches funciona y hay varias empresas dedicadas a ello. En la ciudad de València, quizá por su envergadura...