Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

doble prueba: rápidas serológicas y pcr si es necesario

Siguiente paso: Salud Pública va más allá y hará test también en residencias sin positivos

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. La secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Isaura Navarro, tiene como objetivo avanzar un paso más a corto plazo en la implantación de test diagnósticos en las residencias de la tercera edad.

Así, el protocolo adelantado por Valencia Plaza este miércoles indica que se realizarán pruebas PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), las más fiables, a todos los trabajadores y residentes en los centros donde se han producido brotes. No obstante, el objetivo es ir más allá en las próximas semanas.

"En primer lugar, haremos test al 100% de empleados y ancianos de las residencias donde hay Covid pero introduciremos más actuaciones para todos los centros dentro del plan de trabajo", explicó Navarro a este diario, para hacer hincapié en que, dentro del desarrollo de ese plan de actuación, se incluirán las medidas necesarias para incluir pruebas en los centros donde no se hayan dado positivos.

"El primer paso en esa etapa será hacer el test PCR a todos los trabajadores de las residencias porque ellos son los vectores por donde puede entrar el virus dado que, a día de hoy, son los únicos con los que los residentes tienen contacto", detalló la secretaria autonómica de Salud Pública, señalando además que posteriormente la intención sería hacer la prueba a los ancianos de estas residencias sin brote para eliminar cualquier probabilidad de foco.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Foto: ESTRELLA JOVER

En esta línea, Navarro aclaró que previamente a los PCR se hará también un test rápido serológico -que detecta los anticuerpos del virus- que permitirá saber quién ha pasado la enfermedad, para realizarse posteriormente el PCR si la mencionada prueba rápida resulta negativa. Un proceso que permitirá, a juicio de la secretaria autonómica, obtener un mapa epidemiológico completo de la situación en las residencias de la tercera edad de la Comunitat.

Para la puesta en marcha de estos centenares de pruebas será clave la colaboración del laboratorio del propio departamento de Salud Pública y el de Fisabio, que han unido sus fuerzas para implementar mejoras de robotización e informatización en la realización de los test PCR lo que, tal y como informó este diario, permitirá un incremento notable de la capacidad para realizar estos diagnósticos.

A esta línea de trabajo también se ha unido el Instituto de Investigación de La Fe, que también ha obtenido la autorización del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISPCIII) para realizar PCR siguiendo la estela de los anteriores laboratorios mencionados. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email