la alcaldesa mantiene las macroáreas sin definir concejalías

Catalá cobrará 92.442 euros al año y los concejales con dedicación exclusiva rozarán los 75.000 

26/07/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València celebrará este viernes el pleno de organización municipal. Una jornada en la que la alcaldesa de València, María José Catalá, dará cuenta, entre otras mucha cuestiones, del decreto que ha sellado en el que fija las retribuciones que percibirán a lo largo del mandato los tenientes de alcalde, los concejales que tengan dedicación exclusiva, lo que percibirán los que cobren la parcial, así como el sueldo que tendrá ella misma como primera edil. 

Así, según el decreto de Alcaldía al que ha tenido acceso este diario, Catalá cobrará un total de 92.442 euros brutos anuales. Asimismo, los tenientes de alcalde percibirán en esta legislatura 83.197 euros al año. Estos son María José Ferrer San-Segundo, Julia Climent y Juan Giner, mientras los concejales delegados tendrán un salario apenas 2.000 euros inferior. 

A partir de ahí, los portavoces de los grupos municipales tendrán una retribución de 77.651 euros brutos anuales. En el caso de Compromís Joan Ribó es quien ejerce como tal; por parte del PSPV lo hace Sandra Gómez; en el PP, Juan Carlos Caballero; y en Vox, Juan Manuel Badenas

El resto de concejales que cobren la dedicación exclusiva, bien sean de la oposición o del gobierno, recibirán 74.431 euros brutos al año. Y los ocho ediles que tengan una dedicación parcial, todos ellos de la oposición, cobrarán 69.331 euros. En esta circunstancia se encuentran, por el momento, cuatro concejales de Compromís, tres del PSPV y uno de Vox, si bien no se ha desvelado los nombres de cada uno de ellos aunque está previsto que se conozcan las próximas horas. 


Conviene recordar que la conocida como 'ley Montoro', que se aprobó para limitar los gastos de las entidades locales, establece que una parte de los concejales debe tener obligatoriamente dedicación parcial. En el caso de València son ocho de los 33 ediles los que no pueden tener dedicación exclusiva y cobrar el 100% del sueldo. 

Sin delegación de competencias ni concejalías

En el pleno municipal del próximo viernes también se validará la estructura del gobierno municipal. En la resolución de alcaldía, Catalá mantiene el reparto de macroáreas entre algunos de sus concejales que ya determinó horas después de alcanzar la vara de mando. Sin embargo, no desarrolla un reparto pormenorizado de todas las competencias que tiene cada servicio entre los 13 ediles. 

En aquel reparto, Catalá delegó la firma de servicios en siete ediles a los que asignó grandes bloques de gestión y advirtió que sería un gobierno provisional hasta que configurara su gobierno definitivo. No obstante, en la resolución firmada este martes, las macroáreas se mantienen. 

Ferrer San Segundo se encargará del área de Hacienda y Participación; Julia Climent de Recursos Humanos y Técnicos; Juan Giner de Urbanismo y Vivienda; Juan Carlos Caballero de Medio Ambiente; Paula Llobet de Economía y Grandes Proyectos; Santiago Ballester será el responsable del área de Bienestar Social y Cultura; y Movilidad y Seguridad Ciudadana estará en manos Jesús Carbonell. 

En la resolución, de hecho, no figuran algunos de los concejales populares como Rocío Gil, Carlos Mundina, José Luis Moreno o José Marí Olano. Un hecho que pone de manifiesto, por tanto, Catalá no ha realizado una delegación de competencias definitiva y que se desconoce si desvelará el próximo viernes con la asignación de concejalías concretas a cada uno de ellos. 

Para la oposición, esta es una muestra más de que mantiene la intención de incorporar a Vox en el gobierno municipal y, dado que no existiría acuerdo firme de momento, la primera edil ha dejado el escenario abierto a falta de zanjar las negociaciones. Una hipótesis que, en caso de confirmarse, podría no suceder hasta el próximo mes de septiembre

Reparto de asesores

Por último, el pleno aprobará este viernes además el reparto de asesores entre los grupos políticos. Catalá ha decidido mantener la estructura diseñada en 2019 que asignaba 1,7 asesores por concejal de gobierno frente a 1,3 para los de la oposición, al que se le sumaba además un secretario de grupo. Es decir, 1,4 según figuraba en el acta de la Junta de Gobierno Local. Además, Alcaldía contaría con 3 asesores adicionales

Con ese reparto,  Compromís tendrá derecho a 13 asesores, el PSPV a 10, Vox a 6 y el PP un total de 22, que se incrementarán a 25 por los extra de la alcaldesa. De hecho, hace un par de semanas, la Junta de Gobierno Local ya aprobó los primeros nombramiento. Esta distribución, eso sí, podría cambiar en caso de que Vox entrara a ostentar alguna competencia en el gobierno municipal. Algo que, por ahora, no parece descartado.

Noticias relacionadas