VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha firmado este domingo su primer decreto en el que delega su firma en varios de sus concejales. En él, establece también siete grandes áreas entre las que repartirán las competencias municipales de manera provisional, define la Junta de Gobierno Local y designa a tres ediles como tenientes de alcalde: la primera será María José Ferrer San Segundo, la segunda, Julia Climent y el tercero, Juan Giner.
La Junta de Gobierno Local (JGL) quedará integrada por estos concejales, además de por el también portavoz del grupo municipal, Juan Carlos Caballero, Paula Llobet, Santiago Ballester y Jesús Carbonell. La titular de la Secretaría de la JGL será San Segundo, y su suplente en caso de ausencia, Juan Giner.
El gobierno municipal quedará configurado de forma provisional de la siguiente manera: Catalá crea el área de Hacienda y Participación y sitúa a San Segundo como edil del ramo; habrá una concejalía de Recursos Humanos y Técnicos, que ocupará Julia Climent; Urbanismo y Vivienda recae sobre Juan Giner; también crea un área dedicada exclusivamente a Medio Ambiente, de la que se encargará Juan Carlos Caballero. En ella también se incluyen los servicios que le corresponden al portavoz y las competencias serán coordinadas también por Carlos Mundina.
Catalá también crea un área de Economía y Grandes Proyectos, dirigida por Paula Llobet y coordinada por José Marí Olano. Además existirá una concejalía de Bienestar Social y Cultura; Santiago Ballester se situará al frente de esta, pero le acompañarán José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil coordinando los servicios.
Por último, Jesús Carbonell será el encargado del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana. También Carlos Mundina se ocupará de coordina el área.
Según el comunicado remitido por lo populares, el alcance de la delegación "comprende la facultad de dictar actos administrativos y de resolver los recursos administrativos interpuestos, así como la firma de los documentos de cualquier naturaleza necesarios para la gestión de las materias delegadas". Las resoluciones tienen carácter provisional "con el objetivo de que la Administración no pare, y a la espera de la estructura definitiva".
Cada uno de los bloques de gestión, define el comunicado, tendrá un concejal de manera provisional y la delegación de firma de servicios, "pero no estará solo porque tendrá el apoyo de otro de los concejales formando un grupo de trabajo hasta que de manera definitiva la alcaldesa reparta las delegaciones".
En el decreto de la delegación de la firma en sus concejales, la nueva alcaldesa de Valencia recoge que "en tanto se procede a estructurar las áreas y delegaciones del modo más adecuado para atender las necesidades municipales e impulsar las políticas del gobierno municipal resulta imprescindible evitar cualquier mínima dilación o parálisis de los procedimientos administrativos por lo que procede atribuir a cada servicio municipal un concejal responsable de la firma de los asuntos que por razón de las materias y actividades de su competencia a cada uno concierne".
La legislación prevé un plazo de 30 días para dar conocimiento de las resoluciones del alcalde en materia de nombramiento de teniente de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de las comisiones informativas, así como de las delegaciones que la alcaldía estime oportuno conferir.