GRUPO PLAZA

pascal renolt y gemma garcía, uno y dos de la lista de UCIN y, alandete encabeza projecte gandia

Tres concejales no adscritos de Gandia lideran nuevas opciones políticas en la ciudad para el 28M 

26/04/2023 - 

VALÈNCIA. En Gandia, el ambiente electoral se expande por toda la ciudad. El último fin de semana ha estado protagonizado por mítines y la apertura de sedes electorales como la del Partido Popular, con el exconseller de Hicienda, Juan Carlos Moragues al frente; o la de Projecte Gandia, encabezado por el exvicealcalde y ahora regidor no adscrito, Josep Alandete. Empieza la recta final hacia los comicios municipales y las listas ya están cerradas. Aunque ya se conocían la mayoría de opciones para el 28M en la capital de la Safor, ha aparecido una nueva formación política: el partido Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), una formación independiente que agrupa a personas de distintas ideologías en una candidatura conjunta. 

"Es un orgullo volver a representar esta ciudad. Hace escasos días era una incógnita si podía volver a presentarme. He tenido la suerte de poder encontrarme con una plataforma independiente en la cual voy a poder trabajar con mucha libertad; tomar decisiones políticas propias; pero siempre con el consenso de un equipo de trabajo que he formado y del cual estoy muy orgulloso", expresaba el cabeza de lista de UCIN en Gandia, Pascal Renolt, en la presentación del partido. En 2019, entró al gobierno del Ayuntamiento de Gandia como el único concejal de Ciudadanos. Dos años después, fue expulsado de la formación y, desde entonces, ha sido concejal no adscrito. 

Tal y como explicó, el proyecto se ha creado "en siete días". Se han incorporado personas de todos los sectores: pequeños emprendedores; miembros del mundo de la banca; inmigrantes con nacionalidad española; gente vinculada al turismo, al deporte. Algunos y algunas estuvieron presentes durante la presentación, pero sobre todo destacó la presencia de un componente de UCIN en Gandia: la exconcejala popular, Gemma García, que irá de número dos.

Durante la actual legislatura, García ha formado parte de la oposición, junto con Renolt. Pero en su caso desde el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia. Sin embargo, la semana pasada se dio de baja del partido. ¿El motivo? Una serie de "discrepancias personales" con el alcaldable por parte del PP, Juan Carlos Moragues. Según ha contado, se le había propuesto formar parte de la lista del exconseller de Hacienda, pero finalmente decidió no integrarla. Después de esta decisión, ahora se ha unido a UCIN. "Sabías que había solicitado la baja y el pase a los no adscritos. En el momento en el que lo supiste, hablaste conmigo y me llenaste de ilusión", ha añadido en referencia a Renolt. 

De dos con Peris y nueva líder de Ciudadanos en Gandia

A pesar de que se suma a las elecciones bajo nuevas siglas, el líder de UCIN en Gandia mantiene en la misma línea ideológica que cuando se presentó por Ciudadanos: "En estos cuatro años he defendido el centro político. Lo defino como 'coherencia'. Esto es, cuando el gobierno ha hecho una cosa que me ha parecido bien, lo he apoyado; pero también he sido constructivo. Tengo que criticar". Durante esta legislatura, Renolt se ha caracterizado en la ciudad por su trabajo a pie de calle. Su ideología, señala, "es el vecino". "Es importante tener siglas con potencia, pero mucho más es tener contenido de los ciudadanos. El apoyo que he recibido en los últimos meses ha sido abismal y por eso quiero presentarme", ha añadido. 

A pesar de que Renolt no repetirá con su antiguo partido, Ciudadanos sí tendrá representación electoral en Gandia a través de la empresaria Estefanía San Agustín. Además de encabezar la lista municipal, también ocupa el número dos de la candidatura de Mamen Peris para les Corts en la provincia de Valencia. Según señalaban desde la formación, la nueva candidata de CS es una "firme defensora de un modelo de economía social que hace compatible la creación de riqueza con el mantenimiento del estado de bienestar". Así pues, la alcaldable vuelve a poner sobre la mesa la presencia de la formación de centro en Gandia. 

Nuevas incorporaciones al panorama político gandiense

El 1 de mayo se harán oficiales todas las listas electorales para las municipales. En el caso de Gandia, partidos como el PP, PSOE o la coalición Més Gandia han presentado la candidatura al completo. Desde hace unas semanas, están sumergidos en plena precampaña a través de la difusión de propuestas para la ciudad y diversos encuentros públicos. Se trata de formaciones que repiten su participación; ya estuvieron presentes en las municipales de 2019. Sin embargo, en el caso de Més Gandia, este año ha cambiado a los miembros que forman esta agrupación, lo cual ha derivado en la creación de un nuevo proyecto político por parte de los que han quedado fuera: Projecte Gandia.

Projecte Gandia es una propuesta que agrupa a personas independientes y cuenta con la presencia destacada del secretario de organización y electoral de Els Verds de Gandia,  Joan Francesc Peris; y de la exportavoz y exintegrante de Compromís Gandia, Laura Morant. Su reciente aparición, además de dividir las opciones izquierdistas en Gandia, ha provocado distintos cambios en el gobierno municipal.  Al sumarse como cabeza de lista de Projecte Gandia, Josep Alandete también se daba de baja de Compromís, lo que derivó en la destitución de sus funciones como vicealcalde y regidor de Urbanismo. Al igual que Pascal Renolt y Gemma García ahora forma parte de los concejales no adscritos. Todos ellos, desvinculados de sus antiguos partidos, se han sumado al camino electoral del 28M desde nuevas opciones políticas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas