VALÈNCIA. Thomson Medical Group (TMG), Secura Group (SECU) y TMC Life Sciences Berhad (TMCLS), las tres cotizadas asiáticas controladas por Peter Lim, se dejaron conjuntamente el pasado año prácticamente 77 millones de euros al cambio en sus respectivas bolsas. En este sentido conviene recordar que las dos primeras lo hacen en el parqué de Singapur y la tercera en el de Malasia.
Precisamente la última (TMCLS) fue la única que saldó el pasado ejercicio en positivo, al repuntar un 18,9% para recuperar prácticamente el 19,7% de caída de 2021. La mejora de los títulos de la cotizada malaya representó un avance de 37,2 millones de euros a lo largo de 2022, lo que elevó su valor hasta los 234,1 millones. Y es que TMC Life Sciences Berhad sigue su marcha ascendente, tal y como viene contando este diario. Sin ir más lejos hace dos meses publicaba que el beneficio del primer semestre fiscal 2022-2023 había ascendido un 54% hasta los 1,31 millones. Por su parte, los ingresos crecieron un 36,4% totalizando los 15,2 millones.
Unos resultados -y una marcha bursátil- al alza en plena presión inflacionista y con las interrupciones de las cadenas de suministro. Se trata de dos aspectos que señaló Datuk Sri Mohd Mokhtar Mohd Shariff, presidente de TMCLS, ante los accionistas en la última junta. El mismo que manifestó que la compañía está centrada "en aumentar la accesibilidad a nuestros servicios, que vamos a seguir ampliándolos con el fin de dar el más alto nivel de atención médica y seguridad a nuestros pacientes. En este sentido, la nueva hoja de ruta de la cotizada pasa por potenciar los criterios ASG/ESG, es decir, ambientales, sostenibles y de gobierno corporativo.
Pinchar aquí para ver el gráfico de TMG más grande. Fuente: YahooFinance
Por su parte, TMG fue el peor parado de las tres empresas controladas por el dueño del Valencia CF. Las acciones del gigante sanitario cedieron el pasado año un 7,16% frente al 'subidón' del 68% durante 2021. Si entonces se revalorizaron en términos absolutos en 588 millones de euros, doce meses más tarde se dejaron en el camino algo más de 111 millones. De este modo su capitalización se redujo hasta los 1.446,7 millones. Una circunstancia que se agravó desde el pasado uno de septiembre, cuando Kiat Lim -hijo del magnate singapurense- tomó las riendas de TMG.
El tono bajista bursátil de Thomson Medical Group contrasta con los resultados de la primera parte de su ejercicio fiscal 2022-2023, cuando se quedó a las puertas de cuadruplicar el beneficio al ganar casi 42 millones de euros al cambio de entonces. Las claves estuvieron en un un mayor número de pacientes -y con ello más facturación-, nuevos proyectos relacionados con la covid-19 y la apertura de la nueva ala de su 'buque insignia' Thomson Hospital Kota Damansara en Malasia.
Por último, Secura Group cedió en la Bolsa de Singapur un 2,5% a lo largo de 2022 para reducir su capitalización hasta los 18,80 millones de euros. Un valor propio del mercado donde cotiza, Catalist, que viene a ser el BME Growth Español. Dicho nombre deriva de la combinación de las palabras inglesas 'catalyst' y 'listing' y lo que busca es convertirse en un catalizador para el crecimiento de las compañías. En dicha plataforma tienen cabida tanto empresas nacionales como internacionales, cuyo común denominador es el potencial crecimiento de las mismas como sucede en el caso de esta empresa de ciberseguridad donde Peter Lim participa junto a su amigo el príncipe de Johor.
SECU, que es fruto de la fusión de dos compañías del país de nacimiento de Peter Lim -Secura y Soverus-, redujo su beneficio en la primera parte del pasado año en un 43,7% hasta los 323.000 euros al cambio. Por el contrario, sus ingresos crecieron un 19,1% alcanzando los 15,20 millones.