VALENCIA. Magdalena Trocha, una artista polaca trasladará la técnica fallera a su ciudad. Lo hará tras formarse en el taller de Antonio (Toni) Fornes, dentro del proyecto Erasmus for Young Entrepeneur. De esta forma, la artista exportará la técnica del monumento fallero por primera vez -que se tenga constancia- a Polonia.
La estudiante de la Universidad de Wroclaw se sumergirá en el proceso de investigación y desarrollo de los seis monumentos que en el taller fallero de Fornes se trabajan en esta campaña, entre el 3 de diciembre y el 5 de enero. El propio artista fallero se involucra así en este programa de participación europeo que cuenta con la intermediación de la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante (FUNDEUN).
La idea del Erasmus for Young Entrepeneur es la de conectar a jóvenes emprendedores de toda Europa con empresarios de su campo para adquirir conocimientos que después poder aplicar en su propio negocio.
La estudiante de la Universidad de Wroclaw ha sido la que, tras montar su propio taller de artes plásticas, demandó venir a España a aprender las técnicas de la construcción de monumentos falleros. De hecho, en el proceso conoció al propio Fornés, el cual -según comunican desde FUNDEUN- no solo espera transmitirle los aspectos técnicos de la elaboración del monumento, "sino también el cariño y la ilusión con los que lo hacen nuestros artistas".