GRUPO PLAZA

Un juez cita a declarar como investigados a la alcaldesa y al teniente de alcalde de Benejúzar

17/01/2022 - 

BENEJÚZAR. La actual alcaldesa de Benejúzar, Rosa García (Cs), entonces concejal de cultura y fiestas, ha sido citada a declarar en calidad de investigada Juzgado de Instrucción nº3 de Orihuela. Según un comunicado del PP, García procedió supuestamente, "sin contrato, sin crédito presupuestario y sin competencia alguna, a la contratación, ejecución e instalación de una escultura homenaje al famoso pasodoble, y que fue inaugurada el 4 de octubre de 2020, ascendiendo el importe de la adquisición a la cantidad de 5.153,58 euros".

Presuntamente se incurrió en un ilícito penal tras  proceder a la contratación de una actuación sin formalizar ningún tipo de contrato y sin tener crédito presupuestario necesario y obligatorio, "extremo de sobra conocido al constar expresamente en las bases de ejecución del presupuesto aprobado por los infractores, y que motivó el reparo de ilegalidad emitido por la Intervención Municipal, provocando que, justo después de la inauguración de la escultura, se procediera a la modificación de créditos en un pleno municipal para poder abonar el gasto de los trabajos ya ejecutados" añade el comunicado. A lo anterior cabe sumar que, a pesar de no existir contrato, según el PP, la adquisición de la escultura se realizó por parte del equipo de gobierno sin el acuerdo previo de la preceptiva Junta de Gobierno, que es quien tiene la competencia para el contrato de esa cuantía. "Una decisión arbitraria, sin competencia alguna y que se añade al reparo de ilegalidad interpuesto por la señora interventora municipal" añade.

Desde el Grupo Popular Municipal, "no tuvimos otra alternativa que poner este asunto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Una Vez conocidos los hechos, el Sr. Fiscal abrió diligencias de investigación, concluyendo que ”podían ser presuntamente constitutivos de un delito contra la administración pública”, elevando denuncia al Juzgado Decano de Orihuela. El  Juzgado nº3 de Orihuela abrió, en consecuencia, diligencias de investigación por presunto delito de prevaricación administrativa contra Rosa María García Ballester y contra Miguel López Arenas, citándoles a declarar en calidad de investigados el próximo 31 de enero" recoge el comunicado.

Desde el Grupo Popular de Benejúzar "lamentamos que un nuevo episodio judicial ensombrezca a todo un equipo de gobierno y toda una gestión al frente del ayuntamiento, fruto de un pacto de evidente “desgobierno” PSOE y Ciudadanos".

El Portavoz Popular, Antonio Bernabé, pregunta a la alcaldesa Rosa García “si va a dimitir de su cargo, puesto que pidió públicamente mi cese de alcalde durante el período que estuve investigado; o cuando también pidió la dimisión del concejal vacunado contra el covid y compañero de gobierno, el socialista José Antonio García Goméz. Lo mismo digo del exalcalde socialista y ahora concejal Miguel López, cuando también exigía mi cese estando en la oposición, sin tener en cuenta su propio procesamiento judicial por presunto delito electoral y que todavía está pendiente de señalamiento.”

Bernabé critica que “la línea roja no puede situarse por capricho según convenga y en exclusividad para los cargos del Partido Popular. Por coherencia ética y política, Rosa García y Miguel López deberían aplicarse la misma vara de medir y predicar con el mismo ejemplo que ellos demandaban y exigían estando en la oposición”.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email