València acogerá una nueva residencia de estudiantes en el barrio de Benimaclet

12/02/2023 - 

VALÈNCIA. El barrio de Benimaclet se prepara para acoger a más estudiantes universitarios. La concejalía de Actividades que gestiona Lucía Beamud ha autorizado a la empresa Díaz Alegre SL la construcción de un nuevo recinto de este tipo en el citado barrio, próximo a las facultades de la Avenida Blasco Ibañez y la Avinguda de Tarongers. 

En concreto, la residencia se emplazará en la calle Emilio Baró 39, que actualmente alberga dos casas de baja altura. Esta constará de un total de siete alturas: en la planta baja se ubicará un espacio para la lavandería, un aparcamiento para bicicletas, un cuarto para las instalaciones y un almacén para los residuos. El primer piso tendrá tres habitaciones; mientras entre la segunda y quinta planta, habrá cuatro estancias por altura. La zona del ático tendrá una habitación, además de terraza y dos almacenes. En total, por lo tanto, tendrá una capacidad para 20 personas

Así, el proyecto se suma a otras iniciativas que ya están en marcha en la ciudad. El déficit de plazas, la calidad de las universidades valencianas y el buen clima de la ciudad han convertido a las residencias de estudiantes en un activo en auge en la ciudad. Varios proyectos de este tipo se están construyendo en València ante la demanda creciente y la escasa oferta que existe en la ciudad. 

En la actualidad, según los últimos datos de la consultora Savills, València cuenta con 4.831 camas distribuidas en 43 residencias. Una cifra que se sitúa por debajo de la media en España, ya que supone una provisión de plazas del 5% frente al 7,4% del resto del país. De esta forma, la ratio es de una cama por cada 22 estudiantes, mientras que a nivel nacional es de una por cada 14 estudiantes. 

Más de seis grandes residencias

En estos momentos València tiene en desarrollo proyectos que sumarán más de 1.200 nuevas habitaciones a la oferta alojativa. El último que autorizó el Ayuntamiento de la ciudad, un complejo de 221 camas en la zona de la Avenida del Puerto a cuenta de la británica Amro Real Estate, donde ha invertido 30 millones de euros en el que será su segundo proyecto en la ciudad. 

También este grupo promueve en la zona de Abastos un gran complejo con 170 camas, que se ubicará en un solar de unos 5.000 metros cuadrados en la calle Palleter, esquina con la calle Literato Gabriel Miro. También, la compañía Global Student Accommodation (GSA) desarrolla en València un alojamiento de 170 habitaciones y 232 camas en tres parcelas en la calle Guillem de Castro

Junto a estos, el fondo belga Life ha proyectado en Burjassot una residencia para aumentar la oferta en más de 400 nuevas plazas y unas 600 camas en la provincia valenciana. Una operación que supera los 25 millones de euros

Además, en Tarongers, la gestora de fondos luxemburguesa Corestate Capital promueve una residencia de 284 plazas, la más amplia hasta la fecha junto al proyecto de Round Hill Capital. Esta última ha desembarcado en la capital del Turia con una residencia de estudiantes con 250 camas en la misma ubicación. El fondo compró el suelo a Atitlan y Área Desarrollo, división de proyectos inmobiliaria del Grupo Simetría -antigua Lubasa- propiedad de la familia Batalla. La operación ronda los 25 millones de euros.

Noticias relacionadas