Tras el duelo por la Dana

València comienza a retomar su agenda cultural

12/11/2024 - 

VALÈNCIA. La programación cultural intenta retomar su ritmo habitual casi dos semanas después de que la fatídica Dana azotara la Comunitat Valenciana. Tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de València frenaron la actividad de sus principales centros culturales, se cancelaron eventos -como La Mostra o la Plaça del Llibre- y otros proyectos han tenido que ser pospuestos por los efectos del temporal, que ha afectado duramente a numerosas empresas del sector, efectos que hoy siguen. Con todo, también han sido muchas las asociaciones que han pedido abiertamente que se frenaran las cancelaciones para evitar los perjuicios a los profesionales, especialmente en el ámbito de las artes escénicas, una petición a la que se han sumado distintos espacios y entidades, tales como Sala Russafa, que esta semana recupera “cierta normalidad” pudiendo programar parte de sus propuestas previstas. 

“El equipo de Sala Russafa se une a las peticiones de AVETID (Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques de la que es socio) y de Gestió Cultural (Associació Valenciana de Professionals de la Cultura) de mantener, en la medida de lo posible, las programaciones de compañías valencianas para evitar que la afectación sea todavía mayor para un sector en el que muchas formaciones han sufrido grandes pérdidas materiales por tener sus almacenes de escenografía, equipo técnico, utillería, vestuario, etc. en localidades afectadas por la DANA”, explican en un comunicado desde el teatro. 

De esta forma, la sala pone el foco en el público familiar esta semana con ¿A qué sabe la luna?, de la mano de la formación madrileña CamelCat, una mirada a los cuentos más populares que, además, reflejan mensajes más que pertinentes en estos días, cómo el esfuerzo compartido ayuda a lograr un objetivo común. Sin embargo, la normalidad es todavía relativa, y Gabriel Ríos ha decidido aplazar su concierto, que estaba previsto para el 12 de noviembre. No es la única sala que continúa y reactiva su programación tras algunas suspensiones, tales como el Olympia o el Talía, que esta misma semana reciben a Lolita Flores, que se pone al frente de Poncia, y a Juanjo Puigcorbe y María Adamuz con Rocanegra, respectivamente.

También La Rambleta, que se ha convertido en estos días en uno de los puntos clave para los centenares de voluntarios que durante estos días han ayudado a los más afectados por la Dana, retoma su actividad cultural, tras haberse trasladado la actividad de recepción y distribución de suministros a Alfafar. “Ha sido un privilegio acompañar esta gran iniciativa que surgió de manera voluntaria, solidaria y altruista en la plaza de La Rambleta”, expresan desde el centro en un comunicado publicado en sus redes sociales. 

La cultura, pues, se vuelve a abrir paso en el centro con dos citas clave en esta semana. Por un lado, llega a la Rambleta la compositora, multiinstrumentista y productora Maro, que ofrecerá un concierto este jueves 14 de noviembre. Estas serán, además, las últimas fechas en las que estará acompañada de los guitarristas Pau Figueres y Darío Barroso, con quienes ha actuado en los mundialmente conocidos Tiny Desk Concerts. Por su parte, los días 16 y 17 de noviembre, Juan Diego Botto y Nur Levi se unen al músico Alejandro Pelayo (Marlango) para rendir homenaje a la poesía de Walt Whitman en Sobre las hojas de hierba, un montaje que nos adentra en el marco histórico y contexto social de uno de los grandes maestros de la poesía anglosajona, símbolo de la libertad, humanidad y amor universal. También se espera que los teatros municipales, el Teatre el Musical (TEM) y La Mutant, retomen su actividad, aunque todavía está pendiente la comunicación oficial al respecto. 

A partir de este martes, el Institut Valencià de Cultura (IVC) reanuda su programación habitual, tanto en la Filmoteca como en los teatros Rialto y Principal. “La recuperación de esta catástrofe será larga y difícil y seguimos junto a las personas afectadas por la DANA. También es deber de la cultura volver a reactivarse y contribuir a la reparación. Por eso mismo, esta semana retomaremos la programación en los espacios del IVC”, ha anunciado el organismo. 

Teatre Principal y Rialto volverán a su programación a partir de este fin de semana también: en el primero se podrá ver Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard), con texto y dirección de Gabriel Calderón y la actuación de Joan Carreras, una premiada producción de Temporada Alta y Grec (entre las que se incluye el Premio Max a mejor actor para Carreras).

En la Sala 7 del Rialto se podrá ver la pieza coreográfica de la valenciana Olga Clavel For(d). "For(d) Fiesta deja que la música resuene e impacte en el cuerpo ya que técnicamente está preparado para sentir la vibración y las frecuencias, y esa experiencia para mí ha sido muy potente. Poder actuar en pos a esto, es un alivio. No me ha parecido fácil, normalmente mi mente y mis prejuicios se imponen al movimiento, ahora intento atravesar eso. Sí me interesa, sin embargo, actuar en pos a las modificaciones que aparecen en la memoria física, quedarme colgada en aquellos lugares donde existe un poso de recuerdos, porque es ahí donde el impacto se produce singular y distinto", explica la creadora.

Además, desde el IVC aseguran que están trabajando para reprogramar los espectáculos que se han suspendido estas dos semanas anteriores.

Los museos, con actividad pero sin presentaciones

Si bien, los museos sí han permanecido abiertos durante estos días, aunque cancelando actividades paralelas y presentaciones a prensa, tal y como ha decretado la Conselleria de Cultura. Con todo, esta semana comienzan a engrosar su agenda. Hoy mismo el Museu de Belles Arts de València abrirá al público uno de sus platos fuertes de la temporada, la exposición en torno a Rosario de Velasco, en colaboración con en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por su parte, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), tras abrir al público la pasada semana la exposición de Juana Francés, recupera las actividades en torno al proyecto este jueves 14 de noviembre con una conversación entre la comisaria Mª Jesús Folch y Mónica Pérez Blanquer que lleva por título 'Aquí también habitan dioses’.

Muchos espacios de música como las salas de conciertos o los clubs de música de baile se han transformado estos días en puntos de recogida de alimentos y ayuda a los afectados por la Dana. Este fin de semana, discotecas como Oven o Spook retoman su actividad, el jueves, la legendaria banda británica de rock & roll The Godfathers interpreta su icónico álbum Birth School Work Death íntegramente en 16 Toneladas. Jenny Don't and the Spurs y Sr. Chinarro protagonizan el fin de semana de Loco Club.

Por último, La Filmoteca fue una de las primeras en cancelar sus actividades debido a la suspensión de La Mostra de València, evento que ocupaba buena parte de su programación en las fechas de la Dana. 

El primer título que proyectará será Una mujer fuera de la ley (Munekata kyôdai, 1950), una obra del director japonés Yasujirô Ozu. Esta película, algo oculta en su filmografía, explora los dilemas familiares y sociales de dos hermanas en el Japón de posguerra. Además, la Filmoteca presentará La portentosa vida del padre Vicente, del director valenciano Carles Mira, una comedia surrealista que sigue la vida de San Vicente Ferrer, santo patrono de València. Estrenada en 1978, Mira consiguió (como es habitual) desatar su humor provocador.