VALÈNCIA. ¿Cómo pueden las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) generar servicios innovadores orientados a promover la productividad y la competitividad de las empresas del Textil y Confección (T&C)? ¿Qué fases del proceso de producción industrial pueden verse beneficiadas? ¿Cómo evaluar los impactos que las intervenciones artísticas pueden generar en las organizaciones empresariales? Estas y más preguntas son las que quieren responder en el documental Arte, Creatividad e Innovación en el Sector Textil. Proyecto CreativeWear, que versa sobre las artes, cultura y creatividad en los procesos de innovación del sector del textil y la confección en las regiones del Mediterráneo.
El audiovisual recoge una jornada de trabajo con diversos agentes creativos y culturales de València, organizada el pasado mes de julio por el Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València, en la que intentan responder a múltiples cuestiones sobre el papel de las artes y la creatividad en la innovación del sector del textil y la confección. Esta jornada tuvo lugar dentro del marco del proyecto CreativeWear, financiado por Interreg (Cooperación Territorial Europea).
Los diferentes puntos de vista que convergieron en esta actividad se ha sintetizado en un documental que quiere convertirse en una “caja de herramientas” para que por un lado, las empresas del sector del T&C encuentren en las artes y la cultura nuevas perspectivas y nuevas fuentes de creatividad e innovación y, por otro lado, para que las organizaciónes artísticas y creativas amplíen su perspectiva hacia la generación de servicios que respondan a las necesidades de innovación de los sectores económicos, especialmente el del T&C.
El documental se inscribe en el marco del proyecto europeo Interreg MED “CreativeWear: Creative Clothing for the Mediterranean Space”, que reúne a siete socios de cuatro países mediterráneos (Grecia, Italia, Eslovenia y España). El objetivo es revitalizar el sector del T&C a través de formas híbridas de innovación sustentadas en la creatividad, el arte y la cultura. Este enfoque se plasma en la realización de cinco experiencias piloto (Prato, Ljubljana, Palermo, Atenas y Valencia).
La jornada contó con la participación de Roberto Gómez de la Iglesia (Conexiones Improbables, País Vasco), consultor de la imbricación de las relaciones entre los artistas y la producción industrial; Vanesa Castro (Fur Ale Falle, Galicia) artista y agitadora cultural con experiencia en residencias artísticas en empresas; Ainara Marín, especialista en moda y tecnología aplicada; y Mariona Lloret (Associació Obrador Xisqueta, Catalunya) a cargo de un proyecto en los Pirineos sobre artesanía, patrimonio textil, desarrollo rural y recuperación de razas autóctonas. De igual forma se llevó a cabo un taller en el que participaron: Lupe Frígols (La Esfera Azul), Salvia Ferrer (Festival Intramurs), Sonia Rayos (Arquilecturas), Óscar Mora (Galería Purgatori), David Heras (Máster en Diseño e Ilustración, UPV), Álvaro Sanchis (Unit Experimental, UPV), Isbel Messeguer (ESAD), Vicent Molins (Abasedebe), Carlos Llavata (poeta y performer), Dani Fabra (Barret Films), Chema Segovia (La Marina Valencia), Mariola Marcet (Upcyclick), Iñaki López (Fur Al), Carola Falgás (Diseño Textil) y Álvaro Fierro (Culturmetría).