Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València rechaza el recurso de la Federación de Hostelería por la ZAS del Carmen

24/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València rechazará el recurso interpuesto por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) contra uno de los trámites de la aprobación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el barrio del Carmen de la capital. Así se acordará presumiblemente en la comisión de Ecología Urbana del consistorio, que echa a andar este jueves tras la conformación del gobierno municipal.

En marzo, el pleno del Ayuntamiento había aprobado una modificación de la ZAS para incluir una diferenciación entre la zona de la ZAS propiamente dicha y una zona de respeto. Aunque en la práctica, en ambas se aplicaran las mismas restricciones, era una corrección formal que se creía necesario incluir para dejar pulido el texto.

Así, la FEHV recurrió la decisión para que la declaración de zona ZAS volviera a iniciar su tramitación y pasara otra vez la exposición pública. Alegaba la Federación que la corrección introducida era esencial y no de un mero error y que en ningún momento anteriormente se había especificado dicha diferenciación entre zonas. Esto, explicaba, suponía un perjuicio a sus intereses al no haber podido recurrir la decisión, dado que no se expuso al público al haberse considerado un error menor.

Sin embargo, ahora el área de Contaminación Acústica rebate los planteamientos de la Federación de Hostelería subrayando que "en todo momento a lo largo de la tramitación del expediente" estuvo presente esta delimitación, que "siempre ha diferenciado por un lado la zona a declarar propiamente como ZAS y por otro lado la zona de respeto".

De hecho, insiste la propuesta de acuerdo que se elevará a la comisión, en la declaración de la ZAS inicial ya estaba fijada esta diferenciación de zonas. Así, arguye que la modificación "no afecta al fondo" puesto que las medidas se aplican en ambas zonas por igual, por lo que se trata, en efecto, "de un error de carácter material" cuando se hizo la transcripción de las calles afectadas. Por todo ello, se prevé que la comisión de Ecología Urbana desestime el recurso de los hosteleros.

"Chapuza"

La modificación de la ZAS ya motivó en su momento duras críticas del sector. La plataforma AntiZAS, conformada por asociaciones de hosteleros y comerciantes, anunció la presentación de un recurso contra la declaración inicial de la ZAS. Considera que las mediciones tomadas por el Ayuntamiento no son concluyentes y critica contundentemente el proceso de declaración. 

En cuanto al cambio posterior en la diferenciación de las dos zonas, la plataforma manifestó entonces que se trataba del reflejo de la "chapuza" que había sido, a su juicio, la declaración de la Zona Acústicamente Saturada en el barrio del Carmen. La plataforma sustentaba entonces las tesis de la Federación de Hostelería y calificaba de "inconcebible e irregular" que esta modificación "sustancial" no supusiera la anulación de la ZAS y la vuelta al punto de partida de su tramitación, abriendo un periodo de exposición pública. "Un error material puede ser el cambio del nombre de una calle, pero no ocho folios nuevos de un expediente", aseguraron desde el colectivo.

Finalmente, el Ayuntamiento no tendrá en consideración el recurso de la FEHV y la aplicación de las medidas restrictivas continúa su curso. Entre ellas se encuentran adelantar media hora el cierre de las terrazas por la noche con el propósito de reducir las molestias acústicas a los vecinos. Así pues, estas pueden estar abiertas hasta las 00:30 en invierno y hasta la 1:00 en época estival. Tampoco se darán más licencias de este tipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email