VALÈNCIA. El proyecto de Presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2026 no se aprobará este martes. El último pleno ordinario del Consell antes de que este viernes concluya el plazo legal para presentar en tiempo y forma las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio no tendrá en su orden del día aprobar la norma presupuestaria para su remisión a Les Corts Valencianes, donde deberá obtener el respaldo de la mayoría parlamentaria.
De esta manera, el Ejecutivo que preside Carlos Mazón, entra en una cuenta atrás para decidir si da trámite a las cuentas autonómicas en un pleno extraordinario a finales de semana o si, por el contrario, opta por la prórroga presupuestaria. Por ahora, fuentes de Les Corts Valencianes explican a este periódico que el Parlamento autonómico no ha recibido ninguna comunicación por parte del Consell sobre una posible presentación de los Presupuestos o un plazo para su remisión a la Cámara parlamentaria.
En este punto cabe resaltar que Les Corts suelen conocer con relativa antelación (de al menos un día, por lo general) la fecha de aprobación del proyecto de Presupuestos por parte del Consell ya que, tras ello, se lleva a cabo un acto de entrega del documento a la Presidencia del Parlamento autonómico. No obstante, la Cámara que encabeza Llanos Massó no ha recibido ninguna información sobre ello por parte de la Generalitat cuando apenas faltan tres días para que termine el plazo de presentación de las cuentas en tiempo y forma.

- Entrega de los Presupuestos a Les Corts. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Desde la Conselleria de Economía y Hacienda explican a este periódico que los Presupuestos autonómicos están listos para poder ser llevados a pleno para su aprobación en cualquier momento. Es por ello que el Consell, a pesar de poder pasar el trámite este martes, tiene previsto apurar los plazos en una semana que prevé ser de alta tensión tanto para el Gobierno valenciano en su conjunto como para el jefe del Consell en particular, tal y como informó este periódico.
En esta línea, al propio aniversario de la Dana que se celebra este miércoles se suma la presión social contra Mazón en la masiva manifestación del pasado sábado, así como las diferentes informaciones publicadas por varios medios de comunicación en los últimos días y que contrasta con las diferentes versiones ofrecidas por el jefe del Consell sobre sus movimientos durante la tarde del pasado 29 de octubre. Una situación que ha escalado a ser asunto nacional, con sectores del PP dando a Mazón por "amortizado", lo que genera cierta inestabilidad en las filas populares y complica que Mazón pueda repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas.
Además, en materia presupuestaria, a este contexto se suma el necesario apoyo de Vox para que las cuentas obtengan luz verde definitiva en Les Corts. "Cuento con su colaboración. Al margen de la del Partido Popular, la única que nos queda en esta Cámara es la suya", se dirigía Mazón al síndic de Vox, José María Llanos, el pasado mes de febrero. Una situación que no ha cambiado y que lleva al Consell a plegarse ante la formación que dirige Santiago Abascal si quiere aprobar unas nuevas cuentas.
Giro en la sintonía entre PP y Vox
Lo cierto es que los acuerdos entre populares y voxistas en las últimas semanas para cuestiones como la reforma del Reglamento de Les Corts o la aprobación de un plan estadístico que diferencie entre españoles y migrantes en algunos datos parecía evidenciar un entendimiento entre ambas formaciones de forma previa a la presentación de unos Presupuestos que tuvieran el visto bueno de Vox.

- Los síndics de Vox y PP, José María Llanos y Juanfran Pérez, en una imagen de archivo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
No obstante, los voxistas decidieron este lunes adoptar una postura más crítica con el PP y el Consell al presentar una proposición no de ley (PNL) en Les Corts sobre los problemas de los programas de cribado de los cánceres de mama, colon y de cérvix. "Lo que está sucediendo en toda España es muy grave, y no sólo ha pasado en Andalucía, también ha habido fallos en Castilla - La Mancha y aquí en la Comunitat Valencia", remarcó la diputada Ana Vega, durante el anuncio de esta iniciativa.
La parlamentaria reprochó que 11 mamógrafos no funcionaban durante el Consell del Botànic, pero también cargó contra el actual Ejecutivo autonómico: "La dejadez del PP y del partido socialista que han decidido priorizar otras cuestiones frente a la sanidad pública que es primordial". Por todo ello, reclamó una "auditoría exhaustiva" a la Conselleria de Sanidad y su posterior remisión a la Cámara autonómica.
De esta manera, Vox se sumó a la tarea de fiscalización de la situación de las mamografías en la Comunitat Valenciana una semana después de que tanto PSPV y Compromís denunciaran la situación. Un giro en su estrategia respecto a la sintonía con el PP mostrada en las últimas semanas que no resulta baladí teniendo en cuenta el límite para la presentación de las cuentas y que podría desembocar en una prórroga presupuestaria en el caso de que los voxistas 'amaguen' con no dar su respaldo.
Nuevo presupuesto Dana aunque haya prórroga
Por otro lado, cabe recordar que el Consell contempla un presupuesto Dana para 2026 con un nuevo préstamo a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al 0%. Un escenario de prórroga presupuestaria no condicionaría la existencia de este mecanismo, pues se trata de un montante al margen del presupuesto ordinario y que estaría destinado a cubrir los gastos extraordinarios de la catástrofe. La cantidad de este préstamo, no obstante, todavía está por determinar, pues la operación debe ser autorizada por el Gobierno de España, tal y como explicó la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, en una entrevista reciente con este periódico.

- La consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. -
- Foto: GVA
Este mecanismo permite cubrir los gastos derivados de la riada sin incrementar el déficit ordinario, ya que tanto el ingreso -deuda- como el gasto se contabilizan al margen del presupuesto ordinario de la Generalitat. De esta manera, haya o no nuevos Presupuestos, la Generalitat tendrá durante el próximo ejercicio una línea al 0% con cargo a deuda que podrá gastar en cuestiones como la reconstrucción de la zona afectada por la catástrofe o la concesión de ayudas a residentes de los municipios damnificados.
Aunque todavía se desconoce la cantidad que autorizará el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para el próximo ejercicio, cabe mencionar que la Generalitat dispuso de 700 millones durante los últimos meses de 2024 y de 2.364 millones durante el presente ejercicio. Se trata de cantidades máximas, por lo que el Consell no está obligado a ejecutar todo el montante autorizado. La cantidad no gastada, simplemente, no supondrá un incremento de la deuda autonómica.