Análisis

Comunitat Valenciana

El Consell saca el argumentario para justificar una posible no presentación de Presupuestos

La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, evita aclarar si el Gobierno valenciano presentará las cuentas anuales antes de que este viernes termine el plazo legal para ello

  • La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Gobierno de la Generalitat Valenciana empieza a preparar el terreno para un escenario de prórroga de los Presupuestos autonómicos. La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, evitó aclarar este martes durante la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano si el proyecto de las cuentas autonómicas será finalmente presentado dentro del plazo legal que fija el Estatuto de Autonomía, es decir, antes del próximo sábado 1 de noviembre.

Las declaraciones de Camarero durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell evidenciaron que el Gobierno valenciano baraja la posibilidad de que las cuentas no se presenten dentro del plazo legal cuando apenas quedan tres días para que éste concluya. A pesar de que la portavoz del Ejecutivo autonómico rechazó hablar directamente de la prórroga presupuestaria, no descartó esta posibilidad. 

En este sentido, aseguró que "lo deseable" sería que la Generalitat cuente con una nueva norma presupuestaria para el próximo ejercicio, pero remarcó que, a su juicio, el escenario de la Comunitat Valenciana no es el mismo que el del Gobierno de España - cuyas cuentas están prorrogadas desde 2023 - o el de Extremadura, donde la presidenta, María Guardiola (PP), convocó elecciones anticipadas este lunes tras no alcanzar un acuerdo con Vox para sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año.

En este punto resulta reseñable el hecho de que el Consell evite concretar si habrá o no nuevos presupuestos para el próximo ejercicio después de que la línea mostrada en los últimos meses haya sido que los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico - y especialmente la Conselleria de Economía y Hacienda - estaban trabajando con la vista puesta en la fecha límite del 31 de octubre. De hecho, fuentes de la conselleria que encabeza Ruth Merino explicaron a comienzos de esta semana a este periódico que el proyecto de cuentas está listo para poder ser aprobado en cualquier momento.

  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino. 

"No se pueden comparar las situaciones de otras comunidades con la de la Generalitat. Tampoco la del Gobierno de España, que lleva casi una legislatura entera sin tener presupuestos. Nosotros tenemos un presupuesto que se aprobó hace apenas seis meses, que está en vigor y que se está ejecutando", remarcó Camarero, que insistió en que el Consell necesita "estabilidad" para seguir ejecutando las partidas del presupuesto que está actualmente en vigor. 

Con ello, la portavoz abrió la puerta a la prórroga: "Sería deseable tener unos nuevos presupuestos, pero tenemos unos presupuestos aprobados hasta junio de 2026 y vamos a seguir ejecutando los presupuestos que tenemos en la actualidad". Una afirmación sobre la que cabe matizar que las cuentas que están actualmente en vigor concluyen el próximo 31 de diciembre al tratarse de un presupuesto para el ejercicio 2025. A partir de la citada fecha, las cuentas quedarían prorrogadas. 

"Esta Comunitat tiene unos presupuestos aprobados en junio", prosiguió la portavoz del Consell, que defendió que el Ejecutivo autonómico puede "seguir ejecutando" las cuentas actuales. En cualquier caso, aseguró que todas las consellerías están "trabajando para elaborar unos presupuestos", puesto que la "vocación" del Gobierno valenciano es tener unas nuevas cuentas. "Cuando sea pertinente, se presentarán", sentenció la portavoz.

Vox aprieta al PP en una semana de alta tensión

Una situación que se produce en un contexto en el que Vox, principal socio del PP en Les Corts y único en el caso de los Presupuestos, ha mostrado durante esta semana un giro en su estrategia con el objetivo de desmarcarse de los populares después de varias semanas en las que ambas formaciones escenificaron una elevada sintonía en el Parlamento autonómico en materias como la reforma del Reglamento de la Cámara o la aprobación del Plan Valenciano de Estadística incluyendo la petición al Consell de que diferencie entre españoles y migrantes en algunas materias analizadas. 

  • Los síndics de Vox y PP, José María Llanos y Juanfran Pérez, en una imagen de archivo. -

De hecho, durante estos movimientos se pudo observar un PP cercano a los postulados voxistas en torno a la migración o el lenguaje lenguaje inclusivo en lo que apuntaba a ser la antesala de un acuerdo para unos nuevos presupuestos autonómicos. No obstante, Vox ha marcado distancias esta misma semana con cuestiones como la presentación de una proposición no de ley (PNL) sobre la gestión de las mamografías exigiendo una "auditoría exhaustiva" en la Conselleria de Sanidad. También en el Ayuntamiento de València, donde este martes saltó la sorpresa después de que la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones no saliera finalmente adelante después de que el Grupo Municipal Vox mostrase su voto contrario a esta normativa. 

Una cambio estratégico en la formación voxista que ocurre justo en una semana clave para el Gobierno valenciano en general como para el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en particular, tal y como ha venido informando este periódico. Al aniversario de la Dana que se celebra este mismo miércoles se suma la presión social contra Mazón en la masiva manifestación del pasado sábado, así como las diferentes informaciones publicadas por varios medios de comunicación en los últimos días y que contrasta con las diferentes versiones ofrecidas por el jefe del Consell sobre sus movimientos durante la tarde del pasado 29 de octubre.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo