Comunitat Valenciana

Tensión en los socialistas valencianos

El equipo de Bielsa se queja de que la dirección del PSPV no le facilita actas solicitadas hace más de tres meses

  • Morant, Raga y Bielsa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE continúa agitado. Tal y como ha informado Plaza en los últimos días, los rifirrafes especialmente en la provincia de Valencia se vienen sucediendo fruto de la tensión existente entre el equipo del secretario general y portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, y los afines al líder del sector crítico y alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Ahora, el equipo de primero ha mostrado su malestar por no haber recibido respuesta a la solicitud de actas realizada el pasado 5 de noviembre, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, respecto a las reuniones de la Ejecutiva y del Comité Nacional del partido celebradas el pasado 19 de julio.

Por partes. Para entender este conflicto, hay que remontarse un año atrás para recordar la ajustada victoria en las primarias logradas por Bielsa frente a Raga, que contaba con el apoyo en la sombra del entorno de la líder del PSPV, Diana Morant. Un proceso que finalmente se resolvió a favor del alcalde de Mislata por 21 votos de diferencia, tras amagos de impugnaciones y con una paz alcanzada que resultó tremendamente frágil.

Desde entonces, se han sucedido distintos choques en citas orgánicas: primero en el congreso celebrado en abril y, posteriormente, en el comité provincial que tuvo lugar en octubre. Este último, precisamente, dio lugar a una solicitud de impugnación (con fecha de entrada el 22 de octubre) por parte de afines a Raga cuya protesta principal giraba en torno a cómo se eligieron los miembros de la Comisión Provincial de Listas, un órgano relevante puesto que se encarga de validar las futuras candidaturas electorales. Este recurso ha sido inicialmente desestimado por el Comité de Ética del PSPV, si bien arrojando dudas sobre las actas facilitadas por la dirección provincial. 

En este sentido, un miembro de la ejecutiva afín a Raga presentó el 27 de enero un escrito a la secretaría de Organización provincial para solicitar, precisamente, la "copia literal e íntegra de las actas" de la Ejecutiva "con el objeto de revisar los acuerdos adoptados "en sus últimas reuniones". Unos documentos que todavía no se han facilitado.

A colación de esta situación, desde el equipo de Bielsa esgrimen su petición a través de sendas solicitudes de actas fechadas el pasado 5 de noviembre, para consultar también estos documentos de las reuniones de la Ejecutiva y del Comité Nacional del PSPV donde se aprobaron precisamente los miembros de la Comisión de Listas de la cúpula autonómica. En ambas peticiones, firmadas en ambos casos por miembros afines a Bielsa que forman parte de estos órganos, recuerdan que, según el artículo 370.4 del Reglamento Federal del PSOE, debe responderse a esta solicitud en el plazo máximo de un mes, algo que no se ha producido. 

En este sentido, fuentes consultadas de la dirección nacional del PSPV por este diario, admiten que no cursaron esta respuesta alegando, precisamente, que ambas solicitudes pedían las actas para utilizarlas como herramienta en la impugnación en ese momento en curso sobre los órganos provinciales, tal y como se refleja en ambos documentos: "La presente solicitud se formula en el marco en el marco de impugnación actualmente en tramitación" relativa, en un caso, sobre la reunión de la Ejecutiva provincial y, en el otro, respecto al Comité Provincial del 16 de octubre. De hecho, se instaba a la remisión de los documentos en un plazo de tres días para poder ser utilizados en la defensa de la impugnación impulsada por los afines a Raga presentada el 22 de octubre.

Así, sobre esta cuestión, desde la cúpula del PSPV reconocían a este diario que las actas deben facilitarse a priori a los miembros de los órganos que las soliciten para su consulta, pero no para elevarlas a otros procedimientos tal y como requerían los afines a Bielsa en sus peticiones. En esta línea, fuentes de la dirección nacional aseguraron que en la ejecutiva y el comité del 19 de julio sí se cumplieron "los pasos requeridos con normalidad", con "la propuesta completa en la Ejecutiva de los miembros de la Comisión de Listas", de la que aseguran, se informó, para después ser elevada y ratificada en el comité. Este precisamente es el motivo principal de la impugnación de los afines a Raga sobre la ejecutiva del 16 de octubre, puesto que aseguran que en la reunión de la misma no se informó por escrito ni siquiera se verbalizó la lista íntegra que minutos después fue llevada al comité para su aprobación.

En definitiva, otro episodio más de tensión y desacuerdo entre la cúpula provincial liderada por Bielsa y el sector crítico de Raga que, en esta ocasión, también salpica a la dirección del PSPV que encabeza Diana Morant.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo