• Reunión de Diana Morant, Zulima Pérez y Arcadi España con alcaldes socialistas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la zona afectada por la Dana con motivo de los nueve meses tras la tragedia. Al encuentro también asistieron el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la próxima comisionada del Gobierno de España para la reconstrucción, Zulima Pérez, cuyo nombramiento todavía no se ha producido oficialmente.

La sesión de trabajo, que según fuentes de los socialistas valencianos, se inició con un "reconocimiento" a la labor de José María Ángel como comisionado y predecesor de Pérez, cargo que presentó su dimisión días atrás por un posible frade en su currículum académico, puso el foco en la labor de reconstrucción del Gobierno de España en la zona, al tiempo que se criticó "la lentitud y falta de empatía" del Consell que, a su juicio, está "más ocupado en blanquear la imagen de Carlos Mazón" que "en atender como corresponde los servicios que son competencia de la Generalitat".

No obstante, más allá de este mensaje de carácter político respecto a la gestión, según pudo saber este diario, en la reunión también se abordó una cuestión estratégica que resulta importante a tenor de lo ocurrido en las últimas semanas: cómo deben comportarse los alcaldes socialistas ante la posibilidad de reunirse con Mazón.

Así, tal y como informó este diario, los encuentros llevados a cabo días atrás por el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, y la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, con el presidente de la Generalitat en el Palau, no terminaron de agradar a la dirección del PSPV-PSOE. Al margen de que pueda considerarse de lógica institucional acudir a una cita con el jefe del Consell aunque sea de distinto signo político, la sensación en la cúpula socialista es que Mazón está, precisamente, aprovechándose de la buena voluntad de los alcaldes socialistas y utilizándolos para blanquear su imagen, además de crear una brecha en el criterio de la formación del puño y la rosa.

  • La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón. Foto: GVA

Prueba de ello es la disparidad de los alcaldes del PSPV ante estos encuentros: Císcar fue al Palau aunque después se mostró crítico con Mazón; mientras que Silvent mantuvo un tono más institucional en sus declaraciones posteriores y evitó pedir la dimisión del presidente. En la otra orilla, la alcaldesa de Benetússer, la también socialista Eva Sanz, se mostró desafiante al ser preguntada si aceptaría reunirse con el jefe del Consell: "En este caso, el 'president' de la Generalitat todavía no sé si sabe dónde está Benetússer. Creo que con eso lo digo todo. Pero en cualquier caso, si llamase tendríamos que atenderlo como presidente de la Generalitat".

Con este escenario, fuentes socialistas señalaron a este diario que esta cuestión también se puso sobre la mesa en la reunión de este miércoles. Así, desde la dirección del partido se apuntó a la preferencia de que los alcaldes que sean llamados por la Generalitat para un encuentro apuesten por que sea el presidente Mazón quien acuda a las zonas afectadas, especialmente si todavía no las ha visitado pasados nueve meses de la tragedia. Una manera de que los responsables municipales puedan mostrar in situ las necesidades de sus localidades y para que, además, tampoco se vean encorsetados o cohibidos para expresarse al encontrarse 'fuera de casa' y en un marco tan institucional como en una reunión en el Palau.

En este sentido, también se debatió sobre la fórmula utilizada por Mazón de buscar reuniones uno a uno, una especie de goteo en la que a juicio de los socialistas es todo mucho más controlable para Presidencia de la Generalitat. Así, se comentó la posibilidad de solicitar una reunión del jefe del Consell con todos los alcaldes afectados -la mayoría son socialistas- como en su día hizo Pedro Sánchez.

Críticas del PPCV

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Juanfran Pérez Llorca, criticó esta reunión con la presencia de la futura comisionada del Gobierno para la reconstrucción, que aún no ha sido nombrada oficialmente, lo que se prevé llevar a cabo el próximo 26 de agosto.

"Ya está bien de hacer de la tragedia una oportunidad política", manifestó el representante 'popular', quien lamentó que no se hubiera producido respuesto al intento de contacto del vicepresidente del Consell para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, pero sí se hubiera tenido lugar una reunión  "solo con alcaldes y portavoces socialistas".

"¿No sería mejor que la primera reunión de esta comisionada, que ya no sabemos si es oficial u oficiosa, fuese con todos los alcaldes de los municipios afectados por la dana, sin distinguir color político?", cuestionó en un comunicado Pérez, quien consideró que "empezar así demuestra un trato preferencial a los municipios gobernados por el PSOE y margina al resto".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo