Comunitat Valenciana

La rebaja del listón electoral encalla por la parálisis de Les Corts tras la dimisión de Mazón

Los plenos del Parlamento autonómico deben priorizar la investidura de un nuevo 'president', por lo que en caso de desacuerdo entre PP y Vox, se convocarían unas nuevas elecciones sin haber tramitado la ILP presentada por la Unió Municipalista

  • Hemiciclo de Les Corts Valencianes en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La dimisión en diferido del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado lunes ha llevado a una situación de bloqueo parcial de la actividad en Les Corts Valencianes. Una vez llegada la renuncia del jefe del Consell a la Cámara parlamentaria, empezó una cuenta atrás de 12 días hábiles para que los grupos parlamentarios propongan candidatos a la Presidencia del Ejecutivo valenciano, que mientras tanto sigue ejerciendo el propio Mazón como president en funciones.

Con ello, además, Les Corts también activaron lo dispuesto en el artículo 145 de su reglamento, que fija que el orden del día de los plenos no podrá incluir otros asuntos más allá de la investidura de un nuevo president, "salvo que razones extraordinarias y de urgente necesidad, acordadas por la Mesa y la Junta de Síndics, lo aconsejaran". La Mesa también deberá facilitar la toma de posesión de nuevos diputados sin durante este impass se producen vacantes por cualquier tipo de causa. 

De esta manera, la actividad parlamentaria queda frenada: se mantienen las comisiones parlamentarias y se pueden presentar iniciativas, pero el resto de cometidos - entre ellos el debate y votación de leyes en el pleno - quedan en stand by hasta la investidura de un nuevo jefe del Consell o, en caso contrario, hasta la disolución de Les Corts y la convocatoria de unas nuevas elecciones. 

En medio de todo este proceso se encuentra precisamente una iniciativa legislativa popular (ILP) propuesta por la Unión Municipalista y que plantea un cambio en las reglas del juego de cara a los comicios autonómicos, con una rebaja del listón electoral del 5% al 3%. Esta iniciativa fue planteada el pasado mes de abril por la plataforma que preside el alcalde de Nules, David García, con el objetivo de que Les Corts Valencianes se pronuncien acerca de una reforma de la Ley Electoral Valenciana en la que se lleve a cabo la rebaja del porcentaje mínimo de votos exigidos a una candidatura para lograr representación en el Parlamento autonómico. 

  • El presidente de la Unión Municipalista, David García. -

Una medida que ha estado en primera línea del debate político en un buen número ocasiones durante los últimos años, pero que nunca ha acabado de cuajar por la falta de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios. Cabe mencionar en este punto que una reforma de la Ley Electoral Valenciana precisa del respaldo de, al menos, 66 diputados, es decir, dos terceras partes de la Cámara autonómica, lo que siempre ha dificultado que pudiera salir finalmente adelante.

En este caso concreto, la Unión Municipalista - que no cuenta con presencia en Les Corts - abogó por impulsar una ILP como una manera con la que volver a abordar esta rebaja del listón electoral en el seno de la Cámara valenciana. De conseguir sacar adelante su iniciativa, la plataforma aumentaría de manera notoria sus posibilidades de obtener representación parlamentaria tras unas nuevas elecciones autonómicas. 

La propuesta de los municipalistas, además, incluye que el listón del 3% se refiera a cada circunscripción y no al conjunto de la Comunitat Valenciana, como ocurre actualmente. De materializarse, la exigencia electoral para obtener representación parlamentaria disminuiría de manera considerable, pues una candidatura que sume el 3% de los votos en alguna de las tres provincias de la Comunitat conseguiría entrar en Les Corts Valencianes, algo que aspira a lograr esta plataforma que cuenta con una importante representación en la provincia de Valencia y suma cada vez más adeptos en el resto de la autonomía. 

Lo cierto es que la Unión ha estado trabajando desde este verano en la recogida de las 10.000 firmas necesarias para poder presentar la iniciativa a Les Corts, hito que logró en apenas dos meses. Tras ello, la tarea de la formación se ha centrado en superar el mínimo de apoyos necesarios de manera "amplia" para, posteriormente, remitirlas a Les Corts para dar comienzo a la tramitación parlamentaria. 

Cabe mencionar que, en el caso de que persista en los próximos meses un desacuerdo entre PP y Vox para la designación de un nuevo president, Les Corts se disolverían y se convocarían unas elecciones en las que el listón electoral se mantendría en el mismo punto que en 2023. De esta manera, se repetiría de nuevo la situación en una modificación de la Ley Electoral Valenciana ha estado en el foco del debate durante buena parte de la legislatura pero que, finalmente, no se ha traducido en un cambio normativo de cara a las siguientes elecciones.

Posibilidad de lograr mayoría parlamentaria

Cabe recordar que la propuesta planteada por la Unió Municipalista llegó pocos días después de que el PP presentara una enmienda a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2025 para reformar las ILP y que planteaba impedir que se pudieran presentar iniciativas para abordar una reforma de la normativa electoral autonómica. Un choque entre ambas propuestas que finalmente se resolvió con una enmienda de aproximación de los populares para que la ILP de la Unió pudiera ser tramitada según establecido de forma previa a la reforma legislativa. Un movimiento que se produjo después de que Ens Uneix amagara con romper el pacto de la Diputación de Valencia

  • El alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, durante la firma de la ILP -

En cualquier caso, esta situación llevó a todos los partidos políticos con representación en Les Corts a posicionarse sobre la reforma de la Ley Electoral. En este sentido, desde el PP se mostraron dispuestos a "estudiar" la propuesta, que incluso les podría resultar "interesante estratégicamente", aunque evitaron concretar una posición clara al respecto. 

Desde Vox, por contra, fueron contundentes en su rechazo a la propuesta: "Creemos que el 5% es razonable y no estamos a favor de ninguna rebaja". Desde la izquierda, tanto PSPV y Compromís se mostraron abiertos a acometer una bajada del listón electoral. La suma de PP, PSPV y Compromís en Les Corts permitiría contar con el suficiente respaldo parlamentario a una posible bajada del listón electoral, aunque cabe mencionar que los populares siempre se han mostrado reticentes ante esta medida.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo